Conecta con nosotros

A Fondo

Informe MuyComputer: uso de P2P

El «Primer Informe MuyComputer sobre uso de P2P» se nutre de las respuestas de 3.830 internautas que contestaron a 16 preguntas con las que pretendíamos conocer los hábitos de nuestros lectores a la hora de hacer uso de redes de intercambio de archivos. En nuestra intención no ha estado entrar en polémica alguna sobre este tipo de redes, sólo hemos querido saber cómo es la relación de nuestros lectores con el P2P, que ya os adelantamos es muy fluida.

Publicado

el

El «Primer Informe MuyComputer sobre uso de P2P» se nutre de las respuestas de 3.830 internautas que contestaron a 16 preguntas con las que pretendíamos conocer los hábitos de nuestros lectores a la hora de hacer uso de redes de intercambio de archivos.

 

En nuestra intención no ha estado entrar en polémicas como que el problema no es del P2P sino del modelo de negocio de la industria audiovisual, que el P2P es malo en sí mismo sea cual sea su uso o la posibilidad de que los gobiernos promulgen leyes que puedan cortar el acceso a Internet a aquellos que descarguen contenidos de estas redes. Nosotros sólo hemos querido saber cómo es la relación de nuestros lectores con el P2P, que ya os adelantamos es muy fluida.

 

Informe MuyComputer: uso del P2P

 

El 27 de mayo de 2009 abrimos el periodo de validez de las respuestas a la encuesta con la que hemos elaborado el «Primer Informe MuyComputer sobre uso de P2P» y se cerró el pasado 22 de junio. En total, han participado 3.830 lectores de MuyComputer, que hay que aclarar son, en su gran mayoría, usuarios avanzados de informática y también (casi al 100%) tienen acceso de banda ancha a la Red (ya sea cable o ADSL). Es decir, que todos ellos tienen conocimientos suficientes para conectarse a redes de intercambio de archivos desde su casa, lugar elegido por el 92% de nuestros lectores, porcentaje que aumenta todavía más si sumamos otro 4% que también hace uso del P2P tanto en el trabajo como en su hogar.

 

Informe MC: uso de redes P2P

 

Ahora que el acoso al P2P por parte de los gobiernos europeos y las sociedades de gestión de derechos de autor como la SGAE amenaza con perseguir a los usuarios de las redes de intercambios de archivos, incluso con la posibilidad de que se acabe obligando a los proveedores de acceso a Internet a cortar el servicio a los que hagan un uso reiterado, hay que comentar que el 87% de nuestros lectores tienen claro que al descargarse contenido de una red P2P no están cometiendo algún acto ilegal, al mismo tiempo que el 86% no se siente influido por las campañas oficiales contra la «piratería» de música y películas.

 

 

Primer Informe MuyComputer sobre uso de P2P

 

Informe MuyComputer: uso de las redes P2P

 

Sin embargo, a pesar de que la inmensa mayoría está en contra de que las descargas en redes de intercambio de archivos puedan plantearse como una actividad ilegal (aquí no hemos especificado si hablamos de música, vídeo, software o juegos, usamos el  término «descargas» en general), sí que nos ha llamado la atención que el 51%, poco más de la mitad, un porcentaje elevado se mire como se mire, teme que las leyes acaben obligando a su proveedor de acceso a Internet a desconectar su conexión de banda ancha por acceder a redes P2P.

 

Informe MuyComputer: uso de las redes P2P

 

Informe MuyComputer: uso de las redes P2P

 

Otra conclusión interesante que sacamos es que un 32% de nuestros lectores hace uso de redes P2P a diario y que el 22% se reserva esta opción en casos puntuales. Además, el 36% las emplea para descargarse películas, series de TV, aplicaciones, juegos, música…, mientras que un 22% se dedica plenamente a la descarga de música y un 25% prefiere sólo las películas y series de TV.

 

Informe MuyComputer: uso de las redes P2P

 

Informe MuyComputer: uso de las redes P2P

 

La mayoría de los usuarios de redes P2P (un 55%) conocieron su existencia a través de un amigo/a, un 21% gracias a los buscadores de Internet, un 14% por un foro y un 8% debido a una revista especializada. Además, a la hora de usar un cliente P2P nuestros lectores lo tienen claro: un 40% opta por Emule, un 31% por BitTorrent y un 18% por Ares; el resto, un 11%, se reparte entre Lphant, Pando y otros clientes no especificados

 

Informe MuyComputer: uso de las redes P2P

 

Últimamente se están presentando muchos informes donde se pone de manifiesto que las redes P2P favorecen la Cultura (con mayúsculas), ya que el intercambio de contenidos culturales entre sus usuarios hace que se democratice y sea fácil llegar a ella. Éste es el sentir de los lectores de MuyComputer, que en su mayoría, un 59%, creen que las redes P2P favorecen el acceso a la Cultura, pero dependiendo del uso que se haga de ellas. Además, un 36% responde con un «sí, absolutamente», que no deja lugar a dudas sobre su apoyo a las redes P2P.

 

Informe MuyComputer: uso de las redes P2P

 

La seguridad es uno de los «caballos de batalla» de cualquier actividad que realicemos en Internet, y las redes P2P han sido acusadas muchas veces de ser un foco permanente de expansión de malware. Afortunadamente, nuestros lectores lo tienen claro en su gran mayoría y un 50% opta por protegerse con una suite de seguridad, mientras que el 33% sólo se conecta a sitios seguros. Todavía queda un 17% que descarga «sin red», una actividad muy peligrosa según nuestra opinión.

 

Lo más leído