Conecta con nosotros

Noticias

Móntate una ‘Render Farm’

El éxito del cine de animación ha hecho que empresas como Pixar se hayan convertido en verdaderos gigantes de la industria del cine, y para lograr los espectaculares resultados se basan en el uso de las ‘granjas de render’. Estos sistemas aglutinan decenas, centenas o miles de máquinas que se encargan de ir procesando cada uno de los complejos fotogramas que forman la película final. Normalmente este tipo de implantaciones son prohibitivas, pero hay formas de montarse una ‘render farm’ propia.

Publicado

el

El éxito del cine de animación ha hecho que empresas como Pixar se hayan convertido en verdaderos gigantes de la industria del cine, y para lograr los espectaculares resultados se basan en el uso de las ‘granjas de render’. Estos sistemas aglutinan decenas, centenas o miles de máquinas que se encargan de ir procesando cada uno de los complejos fotogramas que forman la película final. Normalmente este tipo de implantaciones son prohibitivas, pero hay formas de montarse una ‘render farm‘ propia.

Como indican en el completísimo artículo práctico de Tom’s Hardware, el procesamiento de cada uno de los fotogramas de las modernas películas de animación 3D puede llevar muchísimas horas. De hecho, para procesar (‘renderizar’, en el argot de esta industria) todos los fotogramas de la película "Monstruos contra alienígenas" se necesitaron nada menos que 40 millones de horas de procesador, mientras que la película "Madagascar 2: Escapada a África" tardó 30 millones de horas en procesar el acabado de todas sus imágenes.

Para lograr que esos tiempos sean admisibles las empresas de animación y diseño 3D utilizan las llamadas "Render Farms", que no son más que grandes agrupaciones de ordenadores dedicados exclusivamente al renderizado de cada uno de los fotogramas. La potencia combinada de estas granjas de render es fantástica, y ahora existen soluciones que permiten a cualquier usuario dedicado a este tipo de tareas construir su propia granja de render por un precio aceptable.

Es lo que explican en el artículo de Tom’s Hardware Guide, donde señalan que hoy por hoy la mayoría del procesado 3D se basa en la potencia de las CPUs. En el futuro las soluciones basadas en computación GPGPU probablemente sean muy importantes, y de hecho también hablan de esa posibilidad en ese reportaje, pero en principio recomiendan el uso de máquinas en formato 1U para poder ir añadiendo más y más servidores de render a medida que necesitemos más potencia.

También nos explican cómo elegir los componentes perfectos para cada uno de estos servidores, aunque dan la opción de poder adquirir esos servidores a fabricantes especializados en este tipo de soluciones como Supermicro. Entre otras cosas también destacan la importancia de un sistema NAS capaz de distribuir el inmenso flujo de ficheros e información que se mueve en estas implantaciones.

A partir de ahí comentan las soluciones software que ayudan a gestionar toda esa potencia para distribuir los cálculos en los distintos servidores, de forma que el proceso de renderizado se pueda ejecutar aprovechando todos esos recursos hardware. La conclusión: las granjas de renderizado son muy útiles para este tipo de proyectos, pero obviamente los costes son elevados.

Lo más leído