Conecta con nosotros

Prácticos

Controla tu disco duro con SMART

Casi todos los fabricantes han incorporado a sus discos duros la tecnología S.M.A.R.T.,
un sistema que permite el auto-diagnóstico del disco para visualizar errores previsibles y destacando los imprevistos una vez que suceden. Entre otras cosas S.M.A.R.T. (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology ) monitorea la velocidad de los platos del disco, sectores defectuosos, errores de calibración, CRC, distancias medias entre el cabezal y el plato, temperatura del disco…

Publicado

el

Casi todos los fabricantes han incorporado a sus discos duros la tecnología S.M.A.R.T., un sistema que permite el auto-diagnóstico del disco para visualizar errores previsibles y destacando los imprevistos una vez que suceden. Entre otras cosas S.M.A.R.T. (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology) monitorea la velocidad de los platos del disco, sectores defectuosos, errores de calibración, CRC, distancias medias entre el cabezal y el plato, temperatura del disco…

El primer fabricante en incluirlo en sus ordenadores fue HP/Compaq, que de hecho incluye en su BIOS una utilidad de comprobación de HD basada en S.M.A.R.T., mientras que en otras marcas el PC simplemente detectará un error del tipo S.M.A.R.T. error predicted on Hard Disk 1 Press F1 to continue, que nos indicará la posibilidad de que nuestro disco no esté funcionando al 100% y nos facilitará la entrada en el sistema operativo para salvar los datos.

En los PC HP/Compaq realizar un diagnóstico S.M.A.R.T. es muy sencillo, simplemente entrando en la BIOS con F10 durante el arranque nos encontraremos dos posibilidades: o directamente tendremos una zona de Diagnostics donde la primera opción será Primary Hard Disk self test; o bien veremos dentro del menú Main un apartado referido al disco duro como Primary o Secondary IDE Master que nos abre un submenú en que encontraremos precisamente S.M.A.R.T. support. Dentro de este submenú se abrirán precisamente las opciones relativas al análisis en profundidad del disco.

Algunos programas de diagnóstico como Everest nos permiten detectar el S.M.A.R.T. de nuestro disco y efectuar un diagnóstico; aunque también podemos acudir a descargar las herramientas de diagnóstico del fabricante del disco duro, para ello simplemente entraremos en Administración de dispositivos y dentro de Unidades de Disco veremos la marca y modelo de nuestro disco duro. Con estos datos podemos ir a la web del fabricante (los más conocidos pueden ser Hitachi, Western Digital, Fujitsu, Seagate…) para descargar las herramientas disponibles para tener controlado nuestro disco duro.

Lo más leído