Conecta con nosotros

Noticias

Menos CDs, más conciertos

«La música no está en crisis, sino el modelo discográfico que funcionaba hasta ahora», explicó el director adjunto de Radio 3 en la presentación de un anuario que destaca el incremento de conciertos y de espectadores frente al descenso de venta de discos. Datos que ponen en solfa la insistencia de una parte de la industria que culpa a las descargas en Internet de «la muerte de la música». Descargas que, como muestran los datos se están convirtiendo en la mejor publicidad para llenar las salas.

Publicado

el

«La música no está en crisis, sino el modelo discográfico que funcionaba hasta ahora», explicó el director adjunto de Radio 3 en la presentación de un anuario que destaca el incremento de conciertos y de espectadores frente al descenso de venta de discos. Datos que ponen en solfa la insistencia de una parte de la industria que culpa a las descargas en Internet de «la muerte de la música». Descargas que, como muestran estos datos, se están convirtiendo en la mejor publicidad para llenar las salas, en unos conciertos donde gana el artista, el verdadero, el de las tablas y carretera, y pierde el intermediario seguramente por no haber sabido evolucionar desde un modelo de negocio caduco ante el empuje de Internet.

 

El número de conciertos en España se ha duplicado en la última década llegando a 145.000. También los espectadores que han pasado de 21 a 33,5 millones, y por supuesto los ingresos por venta de entradas desde 69 a 150 millones de euros según los datos de la misma SGAE incluido en el anuario de la Asociación de Promotores de Música presentado por el director adjunto de Radio 3, Diego Manrique. «La música no está en crisis, sino el modelo discográfico que funcionaba hasta ahora», indicó Manrique, que apostilló que «el volumen está creciendo. Hay un desplazamiento insólito que está cambiando las reglas del juego: el consumidor es el que toma el poder”.

 

 

Muchos coinciden. “El concierto se está convirtiendo en el motor de los ingresos de los músicos. Los músicos salen más a tocar, quieren hacer más ‘shows”, dijo el vicepresidente de la APM, Julio Martí. «Se está lanzando todo el mundo de la música a la carretera porque si quieres vivir es lo único por lo que paga la gente», dicen desde una discográfica independiente y también de los consumidores: «Los discos son ahora la publicidad para ir a un concierto. Te descargas la música de un grupo que no conoces antes de verlo en un festival».

 

También desde la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo: «Ahora mismo hay una oferta espectacular, los músicos tienen mucha más formación y una creatividad salvaje… «Con el desarrollo de las redes sociales, hoy es fácil convocar una audiencia de 300-500 personas», agregó, y explicó que muchos grupos, con relativamente pocos medios, graban muchísimos discos que no se venden, pero que presentan en directo.

 

Lo más leído