Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Ley Sinde impedirá acceder a páginas ‘piratas’ con servidores fuera de España

Publicado el

La Ley Sinde impedirá acceder a páginas 'piratas' con servidores fuera de España 30

El Ministerio de Cultura ha presentado el borrador del texto (Ley Sinde) que regulará el funcionamiento y procedimiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, el órgano ejecutor que despreciará el control judicial previo para cerrar páginas web de enlaces, hoy legales y mañana ilegales acusadas de vulnerar la propiedad intelectual.

Entre las polémicas de la norma destaca la confirmación que la Ley Sinde impedirá ‘legalmente’ acceder a web declaradas ‘ilegales’ aunque los servidores se encuentren en el extranjero. Una norma ya conocida pero que vuelve al centro de la indignación internauta.

Suponemos que la Comisión tendrá que contar con los suministradores de servicios para ello lo que abrirá un fuerte debate como en todo lo relacionado con esta inútil y polémica Ley.

Otro de los datos relevantes del funcionamiento de la Comisión será que no actuará de oficio sino que tendrán que ser los titulares de derechos de autor o las entidades o personas naturales o jurídicas que los representen los que demanden. O sea ninguna salvaguarda ya que hace meses y antes incluso de la aprobación de la Ley Sinde se filtró una lista preparada con 200 sitios web que serían cerrados.

La Ley Sinde impedirá acceder a páginas 'piratas' con servidores fuera de España 31

A partir de ahí la Comisión requerirá a la web demandada para que de forma voluntaria retire los contenidos denunciados o presente alegaciones con un plazo de 48 horas. Tras un plazo de conclusiones de cinco días la comisión dictará resolución decidiendo la retirada de contenido de forma forzosa o el cierre directo de la web para los que se contará con los «servicios de intermediación de la sociedad de la información que correspondan para el eficaz cumplimiento de la resolución».

Este método no acaba de gustar a la Coalición (Industria, SGAE… impulsores de la Ley Sinde) que piden endurecer la norma exigiendo al Gobierno la modificación del reglamento y la persecución de las ‘web reincidentes’ ya que estiman que los portales «podrían retirar puntualmente los enlaces y posteriormente volver a subirlos con otro nombre encadenado un procedimiento sinfín que no acabaría nunca». «Con este procedimiento no va a llegar ninguna orden de cierre a la Audiencia Nacional proque los encargados de la webs tienen muy fácil sortearlas», explican.

Además reclaman cambios ya que «actualmente muchas páginas de enlaces están adoptando la fórmula de blog, foros de información o páginas webs corporativas con el fin de impedir que se les aplique la ley Sinde alegando que se vulnera la libertad de expresión». Veremos qué pasa cuando lleguen los primeros cerrojazos, a finales del verano dicen.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • senpai

    Sin comentarios, el ODIO que se han cosechado y cada dia mas es TAL que solo les deseo LO PEOR a la Sinde, y a sus marionetistas, ZP, PSOE, PP, CiU, $GA€, Promu$ica€, Ramoncin, Alejandrito, y demas seres que luchan cada dia por quitarnos nuetras libertades, derechos y dinero hasta limites insospechados.
    Repito, les deseo LO PEOR.

  • sergio

    cada dia somos mas los que compartimos ese deseo, esperemos que seamos capaces de ponernos de acuerdo y demostrarles que sin nosotros no hay negocio

  • Raúl

    No entiendo muy bien por qué la gente lucha contra los precios del cine, música, libros, juegos, software ordenador, etc, descargando copias piratas de productos protegidos de forma explícita por leyes de propiedad intelectual internacional, leyes amparadas y suscritas como fuente de nuestro Derecho.

    Si algo no te gusta, pues no lo compres y punto. Pero piratear de forma indiscriminada me parece un abuso total contra el derecho a crear un producto intelectual y que te paguen por ello. Hay miles de creadores y desarrolladores que están siendo muy perjudicados por culpa de la piratería indiscrimanada, y me parece muy lógico que quieran meterle mano a este asunto.

    Mejor deberíamos apostar por una industria del ocio profesional y moderna, adaptada a las nuevas tecnologías, y con precios acordes al verdadero poder adquisitivo de la gente. Así se generatía empleo en ese sector, y todos tan contentas.

    La mentalidad del «todo gratis y que trabaje el vecino» no tiene mucho sentido la verdad.

  • Miguel

    Pues vale.
    No me afecta la noticia pues únicamente soy consumidor, hace muchos años, de cultura libre.
    No me interesan productos comerciales, y por lo general de escasa calidad, licenciados con patentes privadas.
    Defiendo y fomento la creación en todos los ámbitos artísticos, utilizando siempre licencias libres. Musica, Fotografía, literatura y cine, arte en general, al igual que se hace en el terreno científico y del software, por ejemplo.
    Si eres un creador, de lo que sea, tienes dos opciones: licencia libre o privada. Ambas son igual de respetables. Y todos deberíamos respetar la opción que toma dicho creador.
    La verdadera revolución llegara cuando el catalogo de cultura libre sea mas voluminoso que el de cultura privada.

  • Miguel Angel

    Nadie ha dicho «Todo gratis», solo que para crear industrias y artistas multimillonarios a costa de cohartar los derechos de las personas a intercambiar libros, musica o cine y ser tratados como delincuentes, a los que no se les respeta ni la presuncion de inociencia (canon), por cierto este ultimo lo siguen cobrando a pesar de tener una ley a medida de sus necesidades y declarado ilegal.

  • Raúl

    Ahí es donde te equivocas. Que haya multinaciones y artistas millonarios no te da ningún derecho a piratear material protegido por derechos de autor.

    El derecho a piratear se lo ha inventado la gente, ante la libertad indiscriminada que ofrece internet. Nunca ha existido como tal. Y efectivamente, todo eso que tú calificas como «libros, música o cine» tiene copyright en la mayoría de casos.

    Por supuesto el cano habría que abolirlo por completo y quitarle a toda esa gentuza el señorío que ostentan.

    Yo quiero una industria del ocio legal y moderna, pero sin canon por supuesto.

  • tigrecill0

    Cada dia veo más claro que hay que ir a Madrid a por esa zorra de la Gonzalez-Sinde y organizar una ejecución pública. Le tendríamos que cortar la cabeza en plena puerta del Sol. O en la Cibeles…

  • J.

    Después tildan de «régimen» al gobierno de Chavez o al cubano, en fin la famosa moneda de dos caras, y de los 2 la misma, SINDE.

Lo más leído