Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El CERN desafía a Einstein: partículas más veloces que la luz

Publicado el

El CERN desafía a Einstein: partículas más veloces que la luz 29

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han anunciado los resultados preliminares de una investigación donde han descubierto partículas sub-atómicas más rápidas que la velocidad de la luz lo que desafiaría una parte de leyes fundamentales de la física enunciadas por Albert Einstein.

El hallazgo se ha producido tras años de investigación con neutrinos, en el experimento lanzados entre dos dispositivos en un canal de 730 kilómetros desde Ginebra en Suiza hasta una ciudad italiana. Según los responsables de la investigación estas partículas sub-atómicas cubrieron la distancia en 60 nanosegundos menos que los 2,4 milisegundos que tarda la luz. Una ventaja pequeña pero significativa.

Aunque los científicos aseguran que «estas mediciones presentan escasas dudas y una estadística tal que concedemos una gran confianza a nuestros resultados», estima que se necesitan «mediciones independientes para que el efecto observado pueda ser refutado o formalmente confirmado«.

«No hay nada oficial ni concluyente» explican, aunque de confirmarse daría un vuelco a leyes fundamentales de la física moderna en especial a una parte esencial de la teoría de la relatividad que Albert Einstein formuló en 1905, asegurando que nada en el universo puede viajar más rápido que la constante física que define la ‘rapidez de la luz’. Una teoría convertida en dogma científico y que hasta ahora no ha sido violada.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • gigalejandro

    Pues no se habia demorado en demostrar que si se puede ir mas rápido que la luz, lo mismo paso en 1930 diciendo que un avion no podia viajar más rápido que el sonido y ya hay navez que van 20 veces más rápido.

  • anonimo

    Hay mediciones efectuadas en pulsos de rayos X emitidos desde quasars que mostrarian que tambien viajan a velocidades mayores a la de la luz. No hay que olvidar que la relatividad es una teoría, no un dogma y que por lo tanto, también es erróneo asumirla como la única y última verdad revelada.

    Y que observar un fenómeno siempre altera el fenómeno. Así que tampoco se puede asegurar que estas mediciones del CERN estén libres de error.

  • Hernan

    ya lo aclara “No hay nada oficial ni concluyente”, observar un fenómeno cuántico lo altera, Observar a una vaca comiendo desde 300 metros no creo que altere al fenómeno vaca comiendo.

  • Pasaba por aquí

    «Una ventaja pequeña»

    ¡¡¡¿¿??!!

    Si no me equivoco 2’4 milésimas es 40.000 veces más que 60 milmillonésimas. Yo no diría que viajar cuarenta mil veces más rápido sea un «ventaja pequeña».

  • YoMismo

    Pero cenutrio donde lees tu que la sub-particula haga el recorrido en 60 nanosegundo?!?!?!?!?!
    Lo que dices es que las particulas van » un poquito» mas rapido que la luz y tardan t=2,4mseg – 60 nseg

  • omar

    si albert einstein tuviese computador en la tumba se estaria revolcando y rectificando nuevamente sus ecuaciones DIOS como avanza la ciencia hoy en dia DIOS bendiga a estas personas que hacen todo lo posible por el bien de la humanidad no como otros que solo gastan en guerra que tengan buen dia

  • martin jaramillo

    También resultó variable la velocidad de la luz
    Para la Teoría de la Relatividad, Einstein se basó en la invariancia de la luz, ya que en ese momento se creía que la constante c era una verdad científica comprobada por el experimento de Michelson y Morley, el cual fue tan reconocido que se le dio el Premio Nobel.
    Einstein no tuvo la culpa del error, parece que Einstein apenas si conocía del experimento de M y M, los que se equivocaron fueron los que malinterpretaron los resultados del experimento, diciendo que con los resultados obtenidos se demostraba la invariancia de la luz.
    Hoy nos damos cuenta que el experimento demuestra todo lo contrario a lo creyeron los que en aquel momento histórico malinterpretaron los resultados del experimento, el cual realmente demuestra lo contrario: que la velocidad de la luz NO ES constante y que depende de la velocidad de la fuente que la emite.
    Las ecuaciones de Maxwell también, desafortunadamente, fueron mal interpretadas porque entre sus conclusiones está la invariancia de la luz y la velocidad de la luz resultó NO ser constante.
    ” La Teoría de la Relatividad es la consecuencia de un error interpretativo.” Y Los errores interpretativos fueron sobre las conclusiones del experimento de M y M y sobre las conclusiones de las ecuaciones de Maxwell.
    La teoría de la relatividad fue una necesidad para poder explicar lo que sucedía en la realidad, después de creer que c era constante. La teoría de la relatividad es válida si la velocidad de la luz es constante.
    El experimento de Michelson y Morley se repitió muchas veces, incluso los nuevos interferómetros fueron con múltiples espejos y siempre se han obtenido los mismos resultados verdaderos y se han sacado las mismas falsas interpretaciones.
    El error interpretativo se presentó al considerar la velocidad de la luz con respecto a la tierra en su movimiento solidario con el interferómetro y no con respecto a un punto de referencia en el espacio, como debió de haber sido, por ejemplo con respecto a un punto fijo sobre la trayectoria elíptica de la traslación de la tierra alrededor del sol.
    Si se interpretan adecuadamente los resultados del experimento, nos damos cuenta que los fotones compañeros tienen que recorrer dentro de los brazos del interferómetro distancias diferentes en el mismo tiempo, lo que demuestra que la velocidad de la luz NO ES CONSTANTE, aunque las conclusiones de las ecuaciones de Maxwell también afirmen lo contrario.
    También sabemos que a largo de más de 100 años muchos otros experimentos han confirmado la teoría de la relatividad con base en una velocidad de la luz constante. Es que La teoría de la relatividad es válida si la velocidad de la luz fuera constante.
    Einstein hizo maravillas inventándose la teoría de la relatividad para poderle explicar lo que pasaba a todo el mundo, que estaba convencido de que la velocidad de la luz era constante.
    A los amigos que entienden del tema, si miran la demostración y amigablemente me corrigen y me muestras donde estoy equivocado, yo les agradecería infinitamente.
    Cordialmente: Martín Jaramillo.
    Para conocer la demostración del error de Michelson y Morley, debes solicitarla a martinjaramilloperez@gmail.com ya que es una demostración geométrica que no se puede incluir en este comentario.

Lo más leído