Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Puedes imaginar una distro Linux creada por Microsoft?

Publicado el

¿Puedes imaginar una distro Linux creada por Microsoft? 29

Es lo que se preguntan nuestros compañeros de MCPRO en una entrada que analiza el nuevo guiño de Microsoft hacia la comunidad de código abierto con la creación de una empresa filial, Microsoft Open Technologies, Inc, destinada a centralizar los esfuerzos del gigante del software en este campo.

No nos engañemos; Microsoft sigue y seguirá siendo el gigante del software propietario. Es su apuesta y su negocio, y como cualquier compañía comercial con ánimo de lucro se debe a sus accionistas y tiene en los ingresos y beneficios su máximo enfoque.

Aún así, ‘hay formas y formas’, y el cambio de estrategia de Microsoft respecto al código abierto tras calificarlo como el ‘cáncer de la industria del software’, ha sido notorio, y para bien, aunque sea por interés propio.

La creación de una filial presidida por Jean Paoli para «centralizar la inversión y esfuerzos de la compañía en interoperabilidad, estándares abiertos y software abierto, facilitando la rapidez para liberar software de código abierto y aumentando la participación en los esfuerzos comunitarios por las normas abiertas», es la última muestra del cambio de estrategia.

No; no esperamos una distribución Linux a manos de Microsoft más allá de un titular llamativo y aunque esta misma semana se haya conocido que la compañía está en el top-20 de empresas contribuidoras del kernel. Sin embargo, son unos cambios impensables hasta hace muy poco tiempo como puedes leer en el artículo de MCPRO.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • pepelin

    No me lo imagino. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

  • Claudio

    Yo si me lo imagino. Si hay algo que Microsoft sabe muy bien es lo importante que es poseer el standard de una línea de productos computacionales. Lo hemos leído en la historia del IBM OS/2 publicada en este mismo medio.

    Los accionistas de Microsoft ya saben que el crecimiento futuro está en los smartphones, tablets y dispositivos intermedios, donde la disputa por el standard está entre Apple y Google (Android). La estrategia de Microsoft es desacelerar un poco el desarrollo basado en LINUX con demandas por propiedad intelectual de cosas como el redimensionado de ventana con el mouse o la aparición de la barra de estado en el navegador, etc… mientras toma posición en ámbito del Open Source.

    No me extrañaría que los aportes más relevantes hechos a futuro por los desarrolladores que se sumen a esta plataforma, sean patentados por Microsoft, traicionando el espíritu del Open Source. Éste sería el comportamiento esperado de Microsoft.

  • Mitiro

    Patentados, cerrados y vendidos como si los hubieran creado ellos desde cero.

  • miguel

    Los servidores windows son un desastre y por eso coperan con linux para explotarlo comercialnte

  • mitcoes

    Apple ya lo hizo – poco más o menos -Usa le núcleo FreeBSD y le coloca dentro su entorno

    Google LO ESTÄ HACIENDO,Chrome OS es Linux con HTML, su anvegador Chrome y su interfaz AURA y Android es Linux +Dalvik – motor java de google – pero apsa del programario GNU.

    MS puede perfectamente hacer lo que hizo Apple, migrara a un kernel nix, no sería Linux, porque recordemos que es dueña de UNIX SCO pero podría serlo perfectamente, incluye sus directx, net y poco más que ahora la diferencian y puede cobrar por ello, es más, podría perfectamente sacar un Linux «gratis» y cobrar por sus directx, net, MS Office, Ie etc.

    Yo personalmente creo que si hubiese seguido a Apple en su día, como yo sugerí, otro gallo le cantaría ahora en el terreno de las tabletas y los teléfonos, el gran problema de MS es su kernel muy exigente con el hardware – Linux va mucho mejor y se nota más en computadoras poco potentes como teléfonos y tabletas.

    Le puede salvar – a MS – la llegada de los ARM64 porque al ser bastante más potentes casi como los actuales Intel y AMD ya no se notará tanto la lentitud exasperante de sus SOs comprados con los nix, tanto IOS como Android, y por supuesto los GNU/Linux.

    Desgraciadamente para MS, mientras más mejoran su SO más lento lo hacen y peor va en las máquinas menos potentes.

Lo más leído