Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuánto cobra un artista por reproducción en iTunes Match y Spotify? Casi nada

Publicado el

¿Cuánto cobra un artista por reproducción en iTunes Match y Spotify? Casi nada 30

Los artistas tienen que adaptarse a los tiempos que corren. Los CDs están pasando a mejor vida y los servicios de streaming o bien la compra digital de contenidos están en boga y en plena expansión.

Si analizamos el mercado de música por streaming, dos son los grandes servicios que reinan. Hablamos de iTunes Match y Spotify donde los usuarios pagan una cuota mensual por una «tarifa plana» de música. Pero, ¿cómo repercute esto de cara a los artistas?. El método de venta de medios físicos, LPs / CDs, es sencillo de calcular, un pequeño porcentaje por cada unidad vendida va a parar a los artistas quedándose el resto por el camino entre discográfica, distribuidora, puntos de venta final, intermediarios, etc.

En estos servicios de streaming el pago por dinero los artistas reciben una cantidad de dinero por cada reproducción de cada canción suya. Si ponemos las cifras sobre la mesa -varían según artista-  nos encontramos con un pago medio de:

  • 0,00330526797710 dólares por cada reproducción en iTunes Match.
  • 0,00966947678815 dólares por cada reproducción en Spotify.

Es decir, para que un artista reciba un céntimo de dólar (centavo) tienen que reproducirse tres canciones, mientras que en Spotify con poco más que una canción se llega a esa cantidad. Lo más curioso sobre esta diferencia de precio, Apple paga un tercio que Spotify y no sólo eso, sino que los artistas tienen que pagar 50 dólares por año en concepto de derechos por el servicio de distribución, es decir, por aparecer en iTunes Match, por lo que el «negocio» saldría rentable sólo después de 15.127 reproducciones. En Spotify sólo hacen falta 5.171 reproducciones para comenzar literalmente a ganar calderilla.

2 comentarios
  • josecnc

    Interesante. Entonces en Spotify con 5.171 reproducciones cobrarían 50 Eur. y para cobrar 10.000 Eur. harían falta 1.034.200 reproducciones.

    Lo que no se menciona en el artículo es lo que cobran por compra de canción o album.

    Un saludo.

  • Antonio

    Pues ya es mucho más de lo que se cobra por la venta de CDs

Lo más leído