Conecta con nosotros

Análisis

Análisis NBA 2K13 para iOS

Publicado

el

NBA2K13_iOS-1

El mejor simulador de baloncesto jamás creado da el salto a la plataforma iOS, intentando crear una experiencia similar a lo que pueden disfrutar los jugadores de consola o PC. Para saber si lo han conseguido hemos probado NBA 2K13 durante unos días y estas son nuestras impresiones.

No pensamos que sea justo comparar NBA 2K13 para iOS con sus hermanos mayores. Dejando a un lado el potencial gráfico de las plataformas, un título diseñado para plataformas móviles se juega «a ratos» y es complicado que tenga el mismo nivel de profundidad jugable que la versión sobremesa. Por otro lado, la ausencia de controles físicos obliga a los desarrolladores a implementar sistemas alternativos sin perjudicar el apartado jugable.

Así, estamos ante un título que se inspira en la gran saga de 2K Sports pero con matices importantes. Desde el punto de vista técnico, estamos ante un motor gráfico muy solvente, buenas físicas y unas animaciones conseguidas, especialmente de los jugadores estrella de cada equipo. Se quedan por el camino muchos detalles de los escenarios, efectos gráficos avanzados o los comentarios en castellano que estrenaba la saga este año y que, esperemos, estén presentes el año que viene.

NBA2K13_iOS-2

Ficha técnica

El estudio ha resuelto el sistema jugable con una importante (y necesaria) simplificación del sistema de control. Podemos elegir entre el clásico pad virtual o controlar todo por gestos aunque, lamentablemente, ninguno de las soluciones nos convence por completo. Tras jugar dos o tres partidos aprenderemos las mecánicas y echaremos de menos la posibilidad de realizar variaciones de jugadas, más alla del pase, tiro, amago o alley oop (con un botón exclusivo para esta acción).

La IA no ayuda lo que debería y, en muchas ocasiones, veremos a nuestros jugadores fuera de sitio en los ataques o demasiado estáticos en defensa, obligándonos a cambiar constantemente de jugador si queremos evitar que nos anoten cada vez que llegan. Acciones como los bloqueos, los aclarados o los contrataques aparecen de manera casi obligatoria, sin que el jugador tenga nunca sensación de control sobre lo que pasa en el partido. Es una lástima que un aspecto que está tan bien resuelto en las versiones de sobremesa no funcione nada bien en este port para iOS.

Es cierto que este hándicap está presente en muchos juegos deportivos, pero nos hubiera gustado ver algo similar a lo que se han hecho en las últimas versiones de FIFA (por citar un ejemplo del mismo género) multiplicando las posibilidades sin complicar el sistema de control y aprovechando combinaciones de botones (virtuales) con gestos en la pantalla.

NBA2K13_iOS-3

En lo relativo a modos de juego podemos disfrutar de un partido rápido, un modo temporada (de hasta 82 partidos), modo online y revivir los mejores momentos de grandes estrellas del basket tomando el control en retos históricos. Nosotros hemos realizado las pruebas en un iPad 2 y sobre la última versión disponible sin notar ningún bug ni problema extraño, aunque somos conscientes de las quejas de algunos usuarios y esperamos que 2K lance pronto un parche que resuelva los errores de manera definitiva.

NBA2K13_iOS-4

Conclusiones

Es justo reconocer el esfuerzo realizado con NBA 2K13 para llevar al iPhone y el iPad (también hay versión Android) un simulador de baloncesto, pero consideramos que todavía hay un importante margen de mejora. Pocas pegas podemos poner a un apartado técnico notable que, lamentablemente, no va acompañado de la misma calidad en el terreno jugable.

NBA 2K13 es un juego divertido, que convencerá a los aficionados al basket, pero que se ve limitado demasiado pronto por su sistema de control. En cualquier caso, lo consideramos la mejor opción para disfrutar del baloncesto en dispositivos iOS y esperamos que el estudio destine recursos para seguir evolucionando su simulador en plataformas móviles.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído