Conecta con nosotros

Análisis

Intel Haswell

Publicado

el

Los procesadores Intel Haswell están a la vuelta de la esquina y acabamos de ver el rendimiento que es capaz de ofrecer. No sólo ofrecerá un rendimiento mejorado en lo que es computación clásica tanto en números enteros como en coma flotante, sino también en el apartado gráfico donde Intel ha subido claramente el listón.

SiSoftware Sandra 2013 SP2, prueba Processor Multimedia, con los ajustes Native x16, Float Native x16 y Double Native x8.

El chip Haswell supera en una media de un 15 por ciento en rendimiento general al Ivy Bridge. Bastante más en las aplicaciones de punto flotante ya que fue dos veces más rápido, lo que podría ser interesante para aplicaciones profesionales, de edición de imagen digital y/o computación científica.

Ello es posible gracias a las nuevas instrucciones AVX 2.0 (extensiones vectoriales avanzadas) con ancho del registro SIMD incrementado a 256-bits, nuevas características, instrucciones FMA3 (Fused Multiply-Add) y un nuevo esquema de codificación, aumentando el rendimiento en manejo de paquetes de datos vectoriales y el uso de más hilos y núcleos del procesador.

Las AVX 2.0 junto a las nuevas Haswell New Instructions (HNI) mejorarán el rendimiento de aplicaciones y sistemas operativos soportados como Windows 7 Professional y Windows 8 Pro. Continuamos con la prueba de SiSoftware Sandra 2013 SP2 Cache Bandwidth donde la arquitectura Haswell demuestra el gran potencial:

Y queremos finalizar con un pequeño test de la nueva GPU Intel GMA 4600 que es el punto claramente diferencial frente a sus predecesoras Intel GMA 4000 y GMA 3000. Aquí a una resolución típica de portátil el rendimiento es de aproximadamente un 80% superior y si nos vamos a FullHD, el rendimiento es del orden de un 30% superior:

Esta mejora en rendimiento llega de la mano de la GPU Intel GMA HD 4600, este chip en teoría podría triplicar el rendimiento máximo teórico que la GPU de Ivy Bridge. También mejora de la capacidad de overclocking, una memoria caché L4 exclusiva y soporte nativo para las nuevas instrucciones Direct X 11.1 de Microsoft. Se ofrecerá en tres versiones GT1, GT2 y GT3 dependiendo del procesador elegido y el ordenador al que va destinado.

Podemos concluir podemos comentar que se acerca la respuesta definitiva de Intel frente a AMD y sus APUs, mostrando una mejora sustancial en el apartado GPU, punto donde las anteriores generaciones de chips Intel flaqueaban frente a la competencia.

Lo más leído