Conecta con nosotros

Noticias

PS4 y sus 8 GB de RAM: ¿juegos mal optimizados?

Publicado

el

im1 logo azul detalles PS4

Como sabemos la llegada de una nueva generación de consolas viene acompañada, normalmente, por títulos que no sacan ni de lejos el máximo partido de la plataforma. Así ha ocurrido con prácticamente todas las consolas a partir, sobre todo, de los 32 bits. A modo de ejemplo basta comparar los primeros juegos de PS1, por ejemplo Ridge Racer, y sus últimos títulos, como Gran Turismo 2.

Estos grandes saltos se deben a las enormes optimizaciones de código que llevan a cabo los desarrolladores supliendo en gran medida las limitaciones de memoria RAM del sistema para el que elaboran el juego concreto. Así, hemos podido ver auténticas maravillas en equipos muy limitados, como por ejemplo la saga Gears of Wars en Xbox 360 y Uncharted en PS3, junto a otros juegos multiplataforma como Crysis 2.

3img PS4 KillZone 4

Con lo dicho en mente tenemos que una cantidad muy grande de RAM en una consola supone, según se mire, un riesgo o una oportunidad, dado que, por un lado, puede dar lugar a juegos mal optimizados por parte de desarrolladores «vagos» que no se molesten en introducir mejoras a nivel de código que aprovechen adecuadamente la RAM disponible. Por otro lado podemos encontrarnos todo lo contrario, juegos impresionantes que sí saquen provecho del potencial que supone una ingente cantidad de RAM.

Es evidente que en la primera hornada de juegos para PS4 tendremos, probablemente, más de lo primero que de lo segundo, por lo que podríamos tarde en ver el verdadero potencial de la nueva consola de Sony. Para terminar hay que recordar que, evidentemente, una mala optimización también afectaría negativamente a los ports para PC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído