Conecta con nosotros

Noticias

La ley antipiratería Hadopi tiene los días contados

Publicado

el

Hadopi, una de las normas antipiratería más represivas del mundo, ha dejado de actuar en Francia y será derogada, según anuncia la Ministra de Cultura francesa.

«Para los internautas, hay que señalar que no habrá más cortes de Internet decididos por un juez porque supone un atentado grave contra una libertad (la del acceso a Internet) reconocida por el Consejo Constitucional», declaró la ministra.

Estaba cantado y el actual gobierno francés deja así sin efecto la ley de ‘los tres avisos’ implantada por Sarkozy y que suspendía el servicio de Internet a los usuarios que realizaran la descarga de archivos protegidos por derechos de autor.

A los adjetivos de «represiva, desproporcionada y liberticida», con el tiempo se ha unido la de «cara y otro que desde aquí predecíamos: inútil. 12 millones de euros anuales y 60 efectivos «es caro para enviar un millón de correos electrónicos» que es lo único que parece han hecho los de la Autoridad de Protección de Obras en Internet (Hadopi).

Ahora y tras un amplio estudio de la norma y en general de la explotación cultural en la era digital realizado por el expresidente de Canal+, Pierre Lescure, todo apunta a su pronta eliminación.

Este informe, además de modificar Hadopi para que a ningún usuario se le corte la conexión a Internet, sugiere otro tipo de actuaciones como una tasa a fabricantes de dispositivos destinado a reforzar la industria cultural francesa.

Esa tasa como el resto del informe Lescure está por evaluar aunque es seguro que la inútil norma impulsada por Sarkozy tiene los días contados.

Lo más leído