Conecta con nosotros

Noticias

El Big Data como oportunidad de negocio

Publicado

el

Hoy hemos renovado los eventos TPnet. Esta vez el protagonista ha sido el Big Data. Una cuestión fundamental ha guiado a nuestros ponentes ¿se le puede sacar un valor real a los datos que genera y recibe una empresa? y todavía se puede ir más allá ¿se le están sacando valor?. En el camino hacia el fenómeno del Big Data, nuestros guías han sido Iván de Prado, director del título de Experto en Big data que se imparte en U-tad,  Gustavo Espinosa, responsable de BAO en IBM Servicios y César Tapias, Isilon Regional Territory Manager de EMC. Además, contamos con la ponencia de Alfredo García, representantes de AFSM y chief Technologist en la división de sistemas de Oracle Ibérica.

 

 evento bigdata mcpro 009 630x363Evento: Big Data, da valor a los datos de tu empresa

La idea principal es que el Big Data representa una oportunidad. Para Alfredo García “el Big Data permite a las empresas tomar mejores decisiones“. Hay tres fases principales en cualquier proyecto de este tipo: investigación, inversión y analítica. Otro tema clave es que el Big Data no solo se reduce a un par de empresas extremadamente innovadoras, y por supuesto, no solo sirve para “hacer dinero“. En sectores como el de la salud puede ser definitivo, Alfredo García nos explicaba que: “En sanidad se pueden hacer muchas cosas con Big Data ver por ejemplo en tiempo real cómo evolucionan“.

 evento bigdata mcpro 010 630x363Evento: Big Data, da valor a los datos de tu empresa

Pero ¿cómo empezamos? Gustavo Espinosa de IBM Servicios, lo tiene claro “Conocer bien la industria, el software y los servicios es fundamental para el Big Data“. ¿Y una vez que tenemos los datos? Iván de Prado de U-tad, nos hacía una curiosa analogía que representa gráficamente el proceso: “Imaginemos una superhamburguesa, muy apetitosa a la vista, pero puede ser dificil de comer y de digerir. Eso es lo que pasa con cantidades de datos tan enormes como las que se maneja en Big Data”.

Es necesario dar con una fórmula que nos ayude a desentrañar tanta información pero sin perder un tiempo valioso en descifrarla. Siguiendo con la línea de las metáforas, César Tapias, Isilon Regional Territory Manager de EMC, ilustró el Big Data de la siguiente manera “Pensemos en nuestra época de estudiantes, teníamos los apuntes, la información; pero el uso que le damos puede ser muy distinto aunque de las dos formas se consiga el mismo objetivo. Podemos estudiar los apuntes o usarlos para hacer chuletas“. Lo que tanto Cesar Tapias como Iván de Prado, intentaban explicarnos es que el Big data consiste en convertir el dato en información y ofrecerle beneficio al cliente en tiempo real.

Lo comentado en el evento ha calado entre nuestros asistentes:

 evento bigdata mcpro 007Evento: Big Data, da valor a los datos de tu empresa

Joaquín Muñoz de Abanlex Abogados: Me ha parecido un evento muy ilustrativo para conocer qué es el Big Data y cuáles son las tecnologías que se aplican, sobre todo para mí que no tengo un perfil técnico y de ingeniero. No sabía tampoco ni las funcionalidades ni los objetivos que se aplican a este fenómeno y por eso un evento de estas características me ha venido bien.

 evento bigdata mcpro 006Evento: Big Data, da valor a los datos de tu empresa

Rodrigo Belinchón, emprendedorHe venido a este evento para conocer más sobre el Big Data ya que estoy trabajando en un proyecto de telecomunicaciones y quiero conocer las tendencias y qué es lo que funciona. Me ha parecido interesante pero me ha sabido a poco, si hubiese una segunda parte me acercaría  porque siempre surgen preguntas.

 evento bigdata mcpro 004Evento: Big Data, da valor a los datos de tu empresa

Miguel del Águila  Guarana Sport EnergyEs un evento muy interesante para el sector en el que empiezo a moverme porque voy a comenzar a manejar datos , mezclando información a nivel de Europa y Sudamérica. Esto me da información muy útil, a medio plazo, para mi empresa.

Lo más leído