Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Análisis Haswell Core i7-4770K: CPUs Core de 4º generación

Publicado el

Portada Haswell artículo img33

Los nuevos procesadores de Intel basados en la arquitectura Haswell son ya una realidad. Esta nueva gama mantiene el proceso de fabricación a 22nm pero aumenta el rendimiento general del procesador, de acuerdo con la estrategia «tick-tock» que sigue el gigante del chip.

tabla varios Haswell CPU

En este artículo veremos de forma resumida algunos de los aspectos más importantes del procesador estrella de esta nueva generación, el Core i7-4770K, sucesor «espiritual» del actual Core i7-3770K, centrándonos en aspectos como su consumo, su rendimiento en aplicaciones generales y el buen hacer de su IGP, una HD 4600.

11 studio rendimiento 11

11 haswell rendimiento 11

Como podemos apreciar en términos de rendimiento el nuevo pequeñín de Intel se comporta muy bien, ofreciendo un rendimiento sensiblemente superior a la gama Sandy Bridge y, por ende, a los Ivy Bridge (series 2700 y 3700), siendo derrotado únicamente por el Core i7-3930K, CPU que cuenta con 6 núcleos y 12 hilos frente a los 4 núcleos y 8 hilos del 4770K.

33 bf4 haswell 33

A nivel de IGP la HD 4600 supone un salto realmente considerable y ofrece, como vemos, un rendimiento cercano al de la HD 7660D presente en la APU A10-5800K de AMD. La cosa promete, habrá que ver cómo se comportan las HD 5200, ya que se comenta que podrían llegar al nivel de una GT 640M.

Finalmente en cuanto a consumo el Core i7-4770K se comporta bastante bien, mostrando apenas un leve incremento frente al Core i7-3770K como contrapartida por el aumento de rendimiento. Dicho aumento de rendimiento es más notorio a nivel de IGP que de CPU, pero compensa el mayor consumo sobradamente.

133 haswell consumo medio

Llegados a este punto podemos preguntarnos si vale la pena actualizar a Haswell. La pregunta es sencilla pero depende del procesador que tenga actualmente cada uno. Es evidente que los poseedores de un Core i5 o i7 de segunda o tercera generación no tienen motivos reales que justifiquen el cambio, ya que el aumento de rendimiento no es lo bastante grande como para justificar el gasto.

Obviamente los usuarios de un Core i3 o inferior sí notarán una mejoría más elevada que quizá sí pueda justificar incluso un cambio de plataforma. Todo depende, en definitiva, de vuestras necesidades.

Con todo, si estáis planeando montar un equipo nuevo resulta sin duda una de las opciones más potentes a día de hoy. Por otro lado si lo que planeáis es adquirir un portátil personalmente os recomiendo esperar a los modelos equipados con Haswell, dado lo equilibrado de su consumo y el mayor rendimiento tanto a nivel de CPU como de IGP frente a las gamas actuales. El precio recomendado del Core i7-4770K es de 339 dólares en pedidos de mil unidades.

Lo más leído