Conecta con nosotros

Noticias

ARM se muestra segura de ganar a Haswell en rendimiento por vatio

Publicado

el

img1 logos intel arm portada

Como sabemos Intel celebró de forma triunfal la llegada de Haswell, sobre todo por su posible impacto en el sector móvil donde ARM es actualmente el líder indiscutible. Tom Kilroy, vicepresidente ejecutivo del gigante del chip, dijo durante la presentación de su nueva generación de procesadores que se ha «roto el mito» de consumo de los procesadores x86. Sí, se refiere a que habían logrado dar un salto considerable de cara a igualar los niveles de consumo de CPUs ARM.

Recientemente pudimos ver una comparativa publicada por ABI Research, donde se puso de manifiesto el buen hacer del Atom Z2580 frente a numerosos SoCs basados en ARM. Dentro de la misma lo realmente relevante no era sólo la diferencia de rendimiento, sino las cifras de consumo que, en su mayoría, también se saldaron a favor del chip de Intel.

bay Trail img 31 Intel

Pero, ¿qué opina ARM de todo esto? Elsa Wen, portavoz de la compañía británica, comentó que: «Las raíces RISC de ARM han dado lugar a unos procesadores muy escalables. Por ejemplo el núcleo Cortex-A7 fabricado en proceso de 28nm ocupa un encapsulado de menos de 0,5 milímetros cuadrados, es decir, una décima parte de lo que ocupa el Atom Medfield de Intel (fabricado en proceso de 32nm)».

img 1 CA-15 chip ARM

La cosa no terminó aquí: «Incluso el núcleo Cortex-A15 que ofrece un rendimiento superior al Atom Medfield ocupa menos de la mitad que aquél… Con el salto a los 20nm la arquitectura ARM ampliará su ventaja en términos de rendimiento por milivatio».

Queda claro que la compañía británica se muestra convencida de poder ganar a Intel en el sector móvil, gracias en teoría al menor tamaño de sus chips y a su mayor eficiencia dentro del binomio rendimiento-consumo. Lo cierto es que es pronto para especular, ya que todavía nos queda por ver qué darán de sí los próximos Atoms fabricados en proceso de 22nm, aunque no podemos negar que Intel va por buen camino.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído