Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Quip: el procesador de textos inteligente para terminales móviles

Publicado el

procesador de textos inteligente quip 1 mc43

Todos sabemos que el mercado actual ha dado un importante giro hacia el sector móvil. Sí, tablets y smartphones llegaron hace tiempo para quedarse y ocupar un lugar cada vez más importante, gracias no sólo a las mejoras que ambos han ido viviendo a nivel de hardware, sino también gracias al software adaptado a este tipo de dispositivos.

Dicho software aumenta enormemente las posibilidades de ambos tipos de gadget y nos permite hacer cosas antaño impensables o bastante complicadas. Por desgracia, hay un sector en el que tanto tablets como smartphones flojean considerablemente, la productividad.

Seamos realistas, ningún peso pesado actual, como por ejemplo Microsoft, ha sido capaz de llevar sus suites de ofimática un paso más allá, hasta llegar al nivel necesario para lograr que su producto sea realmente interesante, atractivo, útil y viable en un smartphone o en una tablet.

Lo expuesto tiene dos grandes consecuencias: por un lado da la oportunidad a nuevas jugadores de «lanzarse a la piscina» e innovar, en un intento de hacerse con un mercado que tiene un gran potencial y se muestra «muy jugoso». Por otro lado da la posibilidad de fijar un nuevo estándar, alejado de las pautas que ha marcado Microsoft en el software de procesamiento de textos.

Precisamente en este punto es donde entra en juego Quip, un nuevo procesador de textos inteligente que, de momento, se encuentra disponible para PC, iPhone, iPad y Android, aunque en este último caso se trata de una versión «preview», esto es, no final.

Quip es obra de Bret Taylor, fundador de FriendFeed y ex CTO de Facebook, y Kevin Gibbs, fundador de Google App Engine y Google Sugges. Durante su desarrollo el equipo tenía claro lo que querían desarrollar, herramientas de productividad y colaboración que funcionaran bien en dispositivos portátiles. ¿Lo han conseguido? Sí.

A simple vista lo primero que llama la atención de Quip es su interfaz, muy sencilla pero también muy atractiva. En ella podemos encontrar todo lo necesario para llevar a cabo un gran número de tareas; podremos actualizar nuestro blog, crear y actualizar listas de la compra, gestionar las obras y proyectos que vayamos a realizar en nuestra casa o incluso organizar nuestra empresa o negocio.

3 quip 1321mx2

Diréis bien, pero, ¿cuál es la clave de Quip? ¿qué lo hace diferente? La respuesta se puede resumir diciendo «redacción colaborativa». Este sistema nos permite compartir carpetas con documentos y menciones dirigidas a grupos creados por nosotros mismos. Las personas que estén dentro de ese grupo pueden editar libremente los documentos presentes en ella.

Para rematar Quip dispone de chat propio con verificaciones de lectura de mensajes, donde podremos comunicarnos con nuestros contactos y grupos y ver quién está disponible, y nos permite trabajar offline. Así, si necesitamos editar un documento o escribir un mensaje pero nos hemos quedado sin conexión podremos hacerlo. Tan pronto como recuperemos la conexión el trabajo realizado se sincronizará automáticamente.

Todo lo dicho nos lleva a una conclusión plana y simple, Quip es una gran idea con potencial y llena de posibilidades. Para los usuarios normales es totalmente gratuita, mientras que para las empresas tiene un coste de 12 dólares al mes. Os invitamos a probarla en este enlace, y por supuesto a que nos comentéis qué os ha parecido.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído