Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft compra Nokia

Publicado el

alianza-nokia

Microsoft ha anunciado la compra de los activos principales de Nokia incluyendo el negocio de móviles por 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares).

La operación espera cerrarse en el primer trimestre de 2014 y contempla la compra de «lo esencial» de Nokia: su división de dispositivos móviles, la cartera de patentes y la aplicación y servicios de mapas.

El acuerdo incluye la transferencia de 32.000 empleados de Nokia a Microsoft, desde los departamentos de gestión, ingeniería, manufactura, ensamblaje y distribución, tanto en Finlandia como en el resto del mundo.

También el CEO de Nokia, Stephen Elop, volverá a Microsoft como “Vicepresidente ejecutivo de dispositivos y servicios de Nokia», aunque como sabes, es uno d elos mejores colocados en las apuestas por suceder a Steve Ballmer al frente del ejecutivo de Microsoft.

Microsoft compra Nokia y era de esperar. Los que consideraron el nombramiento de Stephen Elop (ex-ejecutivo de Microsoft) como CEO de Nokia, como la inyección de un troyano que terminaría devorando la compañía finlandesa, hoy sacarán pecho ya que acertaron de pleno.

En todo caso, la absorción de Nokia hace tiempo que se venía rumoreando y es un paso natural después del acuerdo por el que Nokia utiliza Windows Phone en exclusiva para gobernar sus terminales móviles.

Además, en la práctica, Microsoft mantiene a Nokia y la debilidad de las ventas necesitaba algún tipo de respuesta ya que Nokia por sí sola se ha mostrado incapaz de conseguir cuotas de mercado estimables para la plataforma móvil de Microsoft. Eso sí, tras este acuerdo, Microsoft se convierte en una compañía de venta de móviles propia, por lo que será difícil que tercera compañías licencien Windows Phone.

A cambio, Microsoft cada vez será más como Apple, una vieja aspiración de Steve Ballmer y otros ejecutivos de Redmond.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

49 comentarios
  • Esto está bien, cuanto más se parezca Microsoft a Apple más fácil tendrá Linux el camino hacia el escritorio del PC ¡Adelante Microsoft, tú puedes!

  • pablop

    A esto se llama cocción a fuego lento como temían los inversores finlandeses más puristas. Nokia RIP

  • luislmv85

    Sin duda es la peor noticia que he leído desde hace mucho. En fin las empresas europeas se han ido a la mierda. Nokia paso de ser la mejor y más prospera en el sector a ser una de las más mierderas, al punto de terminar vendiéndose a Microsoft. Adiós a la esperanza de tener un terminal Nokia con Android, Firefox OS, etc. Que mundo más asqueroso.
    Que puedo decir, no soy europeo, soy latinoamericano, pero lo lamento por Nokia y sobre todo lo lamento por Europa que paso a paso continua su camino hacia la sumisión por parte de EEUU y sus monopolios. Espero que este negocio le salga mal a Microsoft y lejos de crecer con esto, se joda más con su apestoso Windows Phone.
    Mi más sentido pésame.

  • luislmv85

    Hermano, yo soy usuario acérrimo de Linux y la verdad es que no le veo el beneficio. Creo que las implicaciones politico-económicas son perjudiciales. Solo piensa que antes de que Nokia se mezclara con Microsoft, era una empresa que impulsaba a Linux y a muchas tecnologías de código abierto (MeeGo, Qt). Yo tenía la ingenua esperanza de que Nokia regresara a sus origen, no que terminara por echarlo todo a la basura.
    Creo que la comunidad Linux perdió de manera definitiva a un antiguo «aliado».

  • Amigo, como europeo, aparte de sureño y latino, la verdad es que esto ha sido un mazazo para nosotros.

    Cuando me enteré de esta noticia estaba desayunando con mi café y casi me dio algo.

    La verdad se que es muy triste ver como Nokia, una empresa que era amiga de Linux ahora se pasa al enemigo que la ha hundido en la miseria.

    Sinceramente, no se si esto ha sido una compra inteligente por parte de Microsoft, ya que Nokia, aunque parece que ha levantado ligeramente el vuelo, todavía está lejos de recuperarse y hay que tener cuidado con Microsoft, porque buena parte de lo que toca termina hundiéndose.

    Un día muy triste para los que conocimos Nokia como un referente de la tecnología europea y referente del Open Source.

  • Juan_Carlos

    En las empresas el dinero es Dios, y mientras Linux siga sin brindar una «cara» concreta, hablando del usuario común (claro), las grandes empresas van a seguir ignorándolo y/o dejándolo de lado.

  • Santi

    Una mala noticia sin duda :S

  • Guest

    Típico Windowsero que no sabe lo que dice…

  • Nillo

    Es triste leer esto, lo que era Nokia y lo que es ahora por aliarse a Microsoft.

  • Nillo

    En Xataka ya anuncian los ganadores y perdedores de esta terrible compra:http://www.xataka.com/analisis/ganadores-y-perdedores-tras-la-compra-de-nokia-por-microsoft

  • E3L

    Siempre use Skype, y tras la adquisición por Microsoft me parece que el producto sigue cumpliendo como antes. Llevo muchos años usando Nokia, espero que Microsoft también mantenga Nokia casi intacta en hardware.
    Además el hardware de Microsoft siempre ha tenido muy buena calidad (si olvidamos las primeras Xbox con luces rojas)

  • vint

    Ojala se «convierta» como apple y haga su propio hardware bien acorde como hace apple y no dejen poner windows en verdaderos pisapapeles

  • Carolina

    Yo si que veo sentido a lo que comenta maximus, cuanta mas limitaciones tangamos en los PCs con Windows mas personas se pasaran a Linux..

    Lo digo por que también creo que Microsoft busca ser igual que Apple, incluyendo sus limitaciones.

    https://www.facebook.com/MundoItunes

  • luislmv85

    Hola Caro, bonita foto por cierto.
    Lo que dices tiene sentido, pero en este caso no se trata de las PC, sino de la telefonía móvil, de la decadencia de las empresas europeas y de la expansión de los monopolios.
    Saludos

  • luislmv85

    Exactamente como lo describes, es un día muy triste. Yo era fan de los terminales Nokia hasta que empezaron a usar Windows Phone, desde entonces, no he vuelto a comprar ninguno. Albergaba la esperanza de que recapacitaran respecto a ello, pero resultó ser todo lo contrario. Incluso hice un par de aplicaciones en QML 1.x para Symbian 3 y MeeGo, las cuales nunca pasaron de ser para mi propio consumo ya que perdí el interés después de la venta de Qt y el pacto con Microsoft.
    Saludos

  • luislmv85

    No sé e que hablas, porque todos los sistemas operativos para dispositivos móviles que no sean ni IOS ni Windos usan linux. En esa área Linux tiene el dominio «del usuario común (claro)»

  • marcos

    mientras los que usan linux siguen diciendo que su sistema es el mejor so, windows sigue dominando mas del 80% del mercado, por algo sera…

  • Juan_Carlos

    Perdón, hablaba de manera general, aunque si sos de los que sostiene que Android es Linux yo no estoy de acuerdo, Google está haciendo una porquería de su SO para móviles (y que conste que uso Android). Igual, es mi punto de vista y no la verdad absoluta.

  • luislmv85

    Sí y seguro que la respuesta no te va a gustar.

  • luislmv85

    Android no es Linux, Android usa Linux. Linux es un núcleo para crear sistemas a partir de él, no es un sistema por si sólo. Decir que Android es Linux, es como decir que Asia es China. Por lo demás estoy de acuerdo en que Android no es una buena representación de los sistemas operativos basados en el Kernel Linux, pero no se puede negar que lo usa.

  • Domingo Gómez

    Linux deja muchisimo dinero. El hecho de que no sea tan rentable en el escritorio no significa que no. Linux ha arrazado en todos los mercados emergentes que han surgido: servidores web, mainframe, telefonica movil, ordeñadores digitales de bacas, rigles asesinos con miras telescopicas.

    Esta maniobra es un acto desesperado para evitar que linux se lo coma todo.

    Yo en los pantalones de Ballmer estaria asustado.

  • No se leyó tanta bobada cuando Google compró Motorola.

  • Paranoia y alarmismo anácronicos a lo que da en los comentarios.

    Nokia con Symbian no iba para ningún lado y con la decisión de seguir manteniendo viva esa mierda noventera de S40 menos.

    Hotmail era un servicio casi desconocido hasta que MS lo compró y durante mucho tiempo lo mantuvo en primer lugar, a día de hoy sigue siendo uno de los servicios punteros.

    Skype volvió a dar soporte e incluso se actualizó en su versión para Linux, pese a la negatividad de los paranoicos.

    Yo creo que Nokia retoma el camino para arriba con esto, pero no lo veo tampoco desbancando a Samsung ni a HTC.

  • El 95% de los usuarios de Linux nunca consigue ver más allá del entorno de escritorio y el Kernel.

    Su otro argumento son los virus y sobre como el AV ralentiza sus equipos de 1998, que al resto no nos afecta.

    Pero les mencionas aplicaciones profesionales y las excusas sobran.

  • ¿De verdad?

    Lo que era Nokia… cuando? porque llevan años sin levantar.

  • luislmv85

    Ni tienes cultura ni cerebro.
    Punto número 1
    Por tu comentario puedo inferir que no tienes idea del mundo que te circunda.
    Punto número 2
    Motorola es una empresa Estadounidense, así que no viene al caso.
    Punto número 3
    En el caso en que Motorola no fuera estadounidense (que lo es, fue creada en Chicago) Te puedo decir que no es ni será la suela del zapato de lo que fue Nokia hasta el 2006.
    Piensa e investiga antes de comentar incoherencias.

  • Viper1000

    Tanto Motorola como Nokia han tenido sus días de gloria y de decadencia, así que compararlas no lo considero válido. La historia de Motorola en la telefonía móvil está llena de logros y no creo que sea la suela del zapato de nadie. Lo de la nacionalidad tampoco es tan importante ya que las compañías son cada vez más globales y dan empleo a mucha gente alrededor del mundo.

  • Viper1000

    Esta noticia me ha sorprendido. Espero que Microsoft le pueda dar a Nokia el impulso que necesita y que no cambie los principios de la compañía finlandesa. No me gustaría que Nokia se concentrara únicamente en sacar terminales con WP y se olvidara de vender móviles económicos, como lo ha hecho desde siempre. Nokia ha tenido gran éxito vendiendo esos aparatos de gama baja. Por otra parte, creo que Nokia perderá fans después de esto.

  • Nillo

    Nokia llegó a ser el que mandaba en pero apartir de 2008 empezó a andar de capa caída y se le notó más cuándo dejó de lado a Symbian y empezó a hacer terminales con Windows Phone cayeron en picado y lo de Elop era un simple troyano de M$ en Nokia.

  • Juan

    HTC no tiene una buena cuota hoy en día es mas va en picada no esta teniendo muy buenas ventas (y eso que su HTC One es calificado como un mejor smartphone que el Galaxy S4) tal vez la frase correcta seria desbancando a Android en si (cosa muy difícil ya que 3 de cada 5 smartphones usan Android) y a Apple con su iPhone que aunque sea costoso desde sus inicios sigue manteniendo una notable cuota en el mercado

  • Juan

    veo un futuro parecido para la canadiense BlackBerry veamos si logra levantarse con su BB10 si no lo consigue creo que otra noticia similar a esta rondara los medios de comunicación.

  • Juan

    la verdad yo no le veo el problema a esta compra la verdad es bueno así Microsoft se centrara exclusivamente en Nokia Lumia y esto tal vez cree un mejor SO (que en si ya es muy bueno) Nokia no dejara de existir todos hablan como si fuera el fin de este gigante mejor ducho hablen de un renacimiento para Nokia

  • David Mendoza

    aparte nokia veia por el usuario y microsoft solo ve el dinero del usuario 🙁

  • Tavo Nieves J

    La verdad fue que leí esta noticia muy escéptico (Todavía no puedo quitarme el sabor de boca de su broma «MicroNokia de hace [¿algunos?] años). Pero era algo q todo el mundo se esperaban desde que Nokia dijo «Windows Phone» en voz alta.

  • Domingo Gómez

    A finales de los años 50 no se podían escuchar las emisoras de radio en el automóvil a menos que el automóvil estuviese apagado. Motorola inventó la tecnología que hacía que se pudiese oír música mientras se transitaba. De ahí su nombre. Resulta que todavía esa tecnología se sigue usando para que funcionen los móviles, aunque ya se de por sentado que dentro de un automóvil un celular tiene que funcionar.

  • Al

    No estoy de acuerdo.
    Skype se volvió lento y se cae mucho, tengo un iPhone 4 y te puedo garantizar que no es ni la mitad de lo que era antes de la compra.

    El diseño cambio ahora me mete trabas para llamar ofreciéndome siempre llamar a lineas fijas y móviles cuando el otro usuario esta conectado, mejor dicho se les metió mucho mas el tema de la monetización y la calidad si bajo mucho.!!

  • Si MeeGo hubiese cuajado o Nokia hubiese cogido toda esa base tecnológica y la hubiese adaptado a Android, posiblemente el sistema de Google sería hoy en día mucho mejor.

    Pero Google está en la misma tesitura que Microsoft antes de Windows 7, importa un comino la calidad, lo que cuenta es que se extienda.

  • luislmv85

    Quizás no lo sabias pero hasta el 2006 Nokia dominaba más del 60 % de la telefonía mundial. Además Nokia existe desde 1865. En contraste Motorola se creó en 1928, no en los 50 como afirmas. Como podrás ver tiene más de 60 años de experiencia respecto a Motorola. Nokia empezó produciendo papel, luego cables, posteriormente componentes electrónicos para luego ser pionera de toda la telefonía.
    Tengo elementos suficientes para compararlas y decir que Nokia fue una empresa muchísimo más prolífera que Motorola.

  • luislmv85

    Comienzo por responderte lo mismo que a Domingo Gómez:

    «Quizás no lo sabias pero hasta el 2006 Nokia dominaba más del 60 % de la
    telefonía mundial. Además Nokia existe desde 1865. En contraste
    Motorola se creó en 1928, no en los 50 como afirmas. Como podrás ver tiene
    más de 60 años de experiencia respecto a Motorola. Nokia empezó
    produciendo papel, luego cables, posteriormente componentes electrónicos
    para luego ser pionera de toda la telefonía.
    Tengo elementos suficientes para compararlas y decir que Nokia fue una empresa muchísimo más prolífera que Motorola.»

    Respecto a que la nacionalidad no importa, te contesto que ese es un pensamiento Neoliberal. Te recuerdo que precisamente la macroeconomía neoliberal es la culpable de la actual crisis económica mundial que tiene a tanto personal calificado sin empleo y a tanta gente pasando hambre. Y todavía aparecen sujetos que dicen que la nacionalidad de las empresas no importa. Supongo que estés de acuerdo en que en tu país no se produzca ningún artículo y que lo mejor sería que lo importaran ¿Verdad? O mejor aún, que se produzca en las sucursales de empresas transnacionales que usan la mano de obra de tu país y se llevan todo el capital al exterior. Muy bien sigue así que vas por buen camino.

  • luislmv85

    El mayor problema de MeeGo fue que salió después del pacto con Microsoft. Para ser mas exacto, MeeGo salió por primera y creo que única vez en el Nokia N9 aproximadamente en noviembre del 2011. Ya para esa época, Nokia había vendido Qt a Digia, porque había negociado con Microsoft que sus próximos terminales (Lumia) saldrían con Windows y en ellos no se usaría Qt. Se puede asegurar que MeeGo nació muerto, jamás tuvo la oportunidad de triunfar. Y que es el éxito de un sistema operativo móvil, sino la cantidad de usuarios y el catálogo de aplicaciones que tiene, además de su calidad claro está. Al igual que yo muchos programadores desistieron de crear aplicaciones para él, después del abandono de este por parte de Nokia. MeeGo no fracasó, MeeGo fue abandonado antes de salir al mercado. Por suerte todo ese trabajo no se perdió y pronto renacerá de las manos de Jolla bajo el nombre de
    Sailfish OS.

  • E3L

    La experiencia entre usuarios puede variar con cualquier producto, en mi experiencia, Skype es el único programa gratuito que me ha permitido tener videoconferencia de larga duración, sin darme ni un solo problema.

  • Viper1000

    De acuerdo contigo, pero la globalización nos guste o no es un hecho y las compañías transnacionales emplean gente en muchas partes del mundo, no sólo en su país de origen. Dada que esa es la realidad actual, la nacionalidad de una empresa pierde trascendencia. Hemos visto como empresas norteamericanas han sido adquiridas por otras europeas o asiáticas y viceversa.

    Sobre la comparación que haces entre Motorola y Nokia, ésta última puede haber sido fundada antes, pero hablando de sus aportaciones tecnológicas, creo que las dos están a la par. Hay que recordar que Motorola desarrollo el primer teléfono móvil del mundo y fue pionera también en el desarrollo de los primeros transistores. Y necesitaría varios párrafos para hacer un resumen de todas las aportaciones de esa empresa en el campo de las comunicaciones, semiconductores, microprocesadores y demás. Así que yo veo a ambas empresas como grandes protagonistas de la telefonía móvil.

  • luislmv85

    La globalización neoliberal es un cáncer que se extiende inevitablemente, pero eso no implica que tengas que conformarte y esperar pasivamente a que la muerte venga por ti.. Que tú o yo no la podamos evitar, no quiere decir que la aceptemos. Cada vez que la industria nacional de algún país quiebra o se debilita, un imperio crece y nuestro futuro se vuelve más incierto.
    Respecto a Motorola y a Nokia ya me estoy hartando del tema y no me malinterpretes, no es por ti, simplemente es el tema que ya me está aburriendo. Me parezco a mi hermano discutiendo de marcas de autos.

    Mi comparación no se trata de logros o contribuciones, habría que hacer un análisis mas detallado de ambas empresas para saberlo. Me refiero el poderío, a la importancia como empresa que controla un mercado. En ese sentido Motorola siempre estuvo plegada a las decisiones que Nokia tomaba. Todo esto se jodió después de que Apple sacó su primer iphone. Que según las fuentes violó más de 10 patentes de Nokia. Por cierto que eso de las patentes es una basura. Ojalá que el resto del mundo hiciera igual que Nueva Zelanda y las prohibieran de una vez.

    Saludos

  • luislmv85

    Perdón por no haberte respondido antes. Salvo alguna que otra imprecisión, el análisis ha estado bastante bueno.
    Saludos

  • carlos

    Esta es la noticia del año a mi parecer, en realidad a Nokia ya no le quedaban otras opciones, había cavado su propia tumba, qepd, en los negocios todo se basa en tomar decisiones adecuadas, Nokia tuvo su momento, symbian no iba para mas, tenía que Elegir entre android o windows phone, si hubiera elegido Android la historia hubiese sido distinta, tal vez hubiera llegado al nivel de lo que es Samsung hoy en día, sin menospreciar la calidad de Sony, pero Nokia era mas, yo creo que eligió el camino incorrecto, irse con windows, y bajar de un valor de mercado de 30 mi millones a 5 mil millones por lo que esta pagando Microsoft, no es nada, lo siento por Nokia, ahora Microsoft tiene la meta de remontar, hacer crecer ese 3% de cuota de mercado, lo logrará? todo depende del tiempo, de la calidad de los productos que saque y tambien de la competencia que no se va a quedar atrás, a Nokia no le quedaba opciones, igual que Blackberry que en noviembre se venderá al mejor postor, yo siempre recordare a Nokia (finlandia), tuve muchos equipos en la decada de los 90, 2000, de buena calidad, pero Microsoft no me inspira confianza (lo que hizo en el mundo PC), monopolio absoluto sin innovar, en cambio en el mundo movil al menos tenemos competencia y sacaran cada vez mejores productos.

  • Arkhej

    Apoyo lo que dice luislmv85, Ahora entornos desarrollados en QT seguramente tendràn muchos problemas, se avecina algo parecido a lo ocurrido con SUN cuando fue adquirida por Oracle, Sun apoyaba el Software libre, pero Oracle no hacìa nada por mejorar, asi que la comunidad optó por crear software paralelo para que respetara la filosofìa de la comunidad del SL. Sòlo es de pensar en ¿Cuàntas apps, estàn hechas en QT ? (sòlo por decir algo Kde), para visualizar la magnitud del problema. 🙁

  • Lamers

    Estais contentos putos microsoft hater ? Ya habeis destilado todo vuestro odio hacia microsoft y nokia ?
    Pues ahora es que hay microsoft y nokia para rato
    Y linux es una pm

  • Mirage

    actualmente QT es de digia, no de nokia, la vendió/cedio, no recuerdo, hace un par de años y a QT le ha ido bien con digia como su desarrolladora.

  • fail0

    Microsoft todo lo que toca lo destruye

Top 5 Cupones

Lo más leído