Conecta con nosotros

Noticias

NASA dispara contra la Luna pero por buen motivo

Publicado

el

NASA-LLCD

La agencia espacial estadounidense está disparando láseres contra la Luna probando un nuevo sistema de comunicaciones denominado Lunar Laser Communication Demonstration (LLCD). Una alternativa a las ondas de radio, preludio de nuevas generaciones de sistemas de comunicaciones espaciales que también podría llegar a proyectos comerciales en la Tierra.

El proyecto LLCD en el que participa el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ya está dando sus frutos y en las primeras pruebas, láseres lanzados desde una estación de Nuevo México se ha comunicado con una nave en órbita lunar a 622 Mbps, nuevo récord en comunicaciones fuera del planeta.

Según NASA, los sistemas basados en frecuencia de radio (RF) utilizados desde las primeras salidas al espacio ya no dan para más y se necesitan nuevos sistemas. LLCD tiene previsto estar operativo en 2017 y sería el primer paso para las comunicaciones espaciales del futuro.

Como otras tecnologías desarrolladas para la aventura espacial que hoy en día usamos a diario (como el papel aluminio para envolver alimentos), el uso de transmisiones de datos mediante rayos láser tendría cabida en proyectos comerciales en la Tierra y el interés de NASA sería un gran impulso para su desarrollo.

Lo más leído