Conecta con nosotros

Noticias

SoC de PS4 y Xbox One, al microscopio

Publicado

el

SoC PS4 y Xbox One, comparados al microscopio

Chipworks, firma especializada en análisis de chips, ha desmontado las consolas de videojuegos Xbox One y PS4, ofreciendo detalles interesantes como imágenes microscópicas del sistema-en-un-solo-chip que motoriza estas consolas.

Mañana viernes estará disponible la PS4 en distintos países de Europa y Latinoamérica, dando respuesta a la Xbox One en la que se presume una gran batalla por ser la consola de videojuegos más vendida de esta generación.

Antes de comenzar la guerra, ya hay una compañía vencedora y no es otra que AMD, suministradora del chip principal para ambas. Un SoC de PS4 y Xbox One basado en la misma arquitectura (CPU con 8 núcleos Jaguar y GPU Radeon) pero que son distintos en diseño como puedes ver en las imágenes:

SoC Xbox One

SoC-PS4-XboxOne-2

SoC PlayStation 4

SoC-PS4-XboxOne-3

El tamaño de la die es muy parecido 363 por 348 milímetros cuadrados para Xbox One y PS4. Como sabíamos, la PS4 incluye un mayor número de núcleos gráficos. 20 para ser exactos con 64 procesadores stream por unidad frente a los 14 Radeon Graphic Cores de la consola de Microsoft. En ambas, dos de los núcleos gráficos están reservados para redundancia.

También destacado el controlador de memoria de PS4, más complejo y con GDDR5 frente al más estandarizado DDR3 de la Xbox One. Sobre el papel, la PS4 debería tener ventaja en rendimiento sobre Xbox One pero no todo depende de un mayor número de procesadores y la Xbox One dispone de 32 Mbytes de caché SRAM para gráficos, más otros 15 Mbytes adicionales para otros cachés.

Además, las dos disponen de un montón de espacio libre en la die, lo que sugiere que hay mucha lógica propia y optimización para aumentar el rendimiento general de cómputo, gráfico y proporcionar un acceso simplificado a su arquitectura por los desarrolladores de juegos.

Las primeras pruebas que hemos visto confirman lo dicho. Las dos consolas son perfectamente capaces de ejecutar su catálogo de videojuegos.

Lo más leído