Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

App que alerta de terremotos inminentes

Publicado el

earrthquake

Se ha presentado un proyecto para la creación de una aplicación gratuita para smatphones que avisará de la proximidad de terremotos. La han dado a conocer algunos investigadores de la Universidad de California en el Foro Mundial de la Ciencia 2013 que se ha celebrado este año en Río de Janeiro, durante la sección dedicada a la tecnología para prevenir desastres naturales.

La aplicación se encuentra en las primeras etapas de desarrollo pero estará lista durante el próximo 2014, de forma gratuita y será de código libre.

Está basada en el sistema para alertar de la ocurrencia de terremotos del profesor Richard Allen de la Universidad de Berkeley en EE.UU, que consiste en utilizar la primera energía que irradia el temblor que casi nunca causa daños para alertar al resto de la población que se encuentra en otros lugares.

La ventaja de la aplicación consiste en aprovechar los sensores que incorporan los nuevos dispositivos móviles, como el acelerómetro y el giroscopio para detectar movimiento y GPS o Wi-Fi para identificar el lugar del epicentro. Llegado el caso, se mandan esos datos a un servidor, que informará al resto de usuarios situados en otras zonas de la ocurrencia del temblor, para que en cuestión de segundos o minutos, antes de que puedan sentir sus efectos, se pongan a salvo en un lugar seguro.

El objetivo de la idea es aprovechar la capacidad de conectividad de los mil millones de dispositivos que hay en todo el mundo para evitar este tipo de desastres naturales.

3 comentarios
  • tiranosaurioREC

    Vean que los animales no necesitan mensajito o alarmita en el movil para estos inminentes hechos. Presienten un buen rato antes tales situaciones(recordar el Tsunami de Indonesia). Los humanos con puro cerebro supuesto superior, pero dependemos de moviles, GPS, internet, radio, TV, periodicos, etc, para informarnos de todo. Lo que natura no da..

  • tiranosaurioREC

    Vean que los animales no necesitan mensajito o alarmita en el movil para
    estos inminentes hechos. Presienten un buen rato antes tales
    situaciones(recordar el Tsunami de Indonesia). Los humanos con puro cerebro supuesto superior, pero dependemos de moviles, GPS, internet, radio, TV, periodicos, etc, para informarnos de todo. Lo que natura no da..

  • fail0

    que buena aplicación muy interesante

Lo más leído