Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Llega el final de las CPUs AMD? Todo por las APU

Publicado el

AMD-FX-Vishera

Los FX-Vishera con los nuevos Centurion al frente podrían ser las últimas CPUs ‘puras’ fabricadas por AMD, según un roadmap filtrado ¿Apostará AMD definitivamente por las APU y GPU saliendo del mercado estándar de microprocesadores?

Es una información oficiosa pero puede ser trascendente para el mercado de procesadores ya que dejaría a Intel como único proveedor de chips CPUs ‘puros’ o lo que es lo mismo, los de toda la vida sin controladora de memoria y GPU integradas en la die.

Como sabes, las unidades de procesamiento acelerado (APU) son actualmente la principal fuente de ingresos para AMD en procesadores. Y es lógico ya que AMD tiene mucho que decir en este segmento gracias a su potencial gráfico, muy superior al que ofrece Intel en Ivy Bridge e incluso en Haswell con las Iris. No olvidar los millones de unidades que va a vender para Xbox One y PS4 como muestra de las posibilidades de las APU.

Por otro lado, competir con Intel en rendimiento en la gama alta es sumamente complicado salvo en precio y además la caída del mercado PC en 2013 que se va a elevar a dos dígitos deja un mercado poco rentable para AMD. Ni siquiera para Intel con una transición de LGA a BGA cada vez más probable. Tampoco las condiciones de la compañía tras su división es la mejor y en estas condiciones, la apuesta total por las APU no debe extrañarnos, si se confirma como muestra la hoja de ruta:

AMD-FX-Vishera-2

En la misma vemos cuatro grupos de APUs (Kaveri, Carrizo, Beema y Kabini) que van a llegar en 2014 para cubrir todos los segmentos, desde máquinas de escritorio para el sector mainstream, además de portátiles y tablets con la serie móvil.

Sin embargo, de las CPUs FX, la hoja de ruta no muestra nada más allá de los ‘Vishera‘ lo que alimentaría la posibilidad de abandonar este grupo de productos a favor de las APU. AMD sí mantendría su línea de procesadores para servidores con los Opteron pero para el mercado de consumo… Ya te contamos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

13 comentarios
  • kiko

    QUE BIEN AMD, ME DEJAS TIRADO MAL…
    Puedo tenerle asco a intel, pero si no me dan un cpu para el 2015 adios amd, ami no me van a dejar tirado así y encima esperar que les compre algo (por que eso es lo que incinuan al seguir vendiendo vishera), ya sea vishera o kaveri, lo cual NO VA A PASAR.
    Ya quiero ver a alguien en 2015 comprando un vishera (cuya arquitectura general es la misma que la de faildozer que salio en 2011, con unos ajustes menores)…

  • Monto

    Una APU no puede tener el mismo rendimiento que una CPU, si no quieres sacar un CPU es porque no les da la gana. Podéis hacerlo y ademas ser un buen CPU pero si no lo haces perderéis mas mercada del que ganareis, porque muchos usamos FX porque no nos atrae la idea de una APU, y menos porque sus placas bases son muy malas…..

    AMD me decepcionara si deja el mercado de las CPU a un lado … Solo existirá Intel el cual aumentara aun mas sus precios sin motivo alguno ….

    Tus GPU están muy verdes (en cuanto drivers y disipación de calor)

  • Mis dos equipos usan APU de 4 núcleos y 4 MB caché L2, Llano en la Lap y Trinity en escritorio, ambos en combinación con un SSD de 60GB económico y todo me funciona perfecto. Si este es el camino a seguir, adelante.

  • juancarlos

    y de que quejas? de tenr una vishera? haberte esperado y te pillabas una kaveri. Yo tengo un APU A6 en mi portatil cuando realmente me gustaria tener un A8 o A10

  • Marra Mi Au

    Si las APU rinden bien no me parece mal … aunque pagar por una GPU incorporada que no voy a usar me toca bastante los pies . De todas formas es el camino a seguir por todas las marcas.

  • TheExplorer

    No creo que haya que alarmarse tanto AMD es bastante lento al reducir los manómetros de su manufactura y puede que sea un patrón temporal ya que no hace mucho dijeron que seguirían con FX y en ese tiempo deberían mejorar mucho tanto reduciendo sus manómetros como en mejoras de su arquitectura yo veía algo lógico un patrón temporal han sobreexplotado los 32nm y su arquitectura para mantenerse a la altura de Intel sólo hay que ver su último procesador el FX 9590 8 núcleos a 5Ghz de 32nm (cuando por encima de los 4Ghz el silicio tiende a sobrecalentarse y a consumir en exceso) para mantenerse a la altura de Intel es normal que descansen no pueden mejorar mucho más con 32nm si es cierto que AMD va a pasar a utilizar 28nm pero Intel a los 14nm (y ya se esta acercando al límite de lo que se puede reducir) me parece normal que se esperase para poder mejorar por no hablar de la necesidad AMD de introducirse con más fuerza en el mercado móvil así podrán aumentar su inversión en la mejora de APUs sobre todo las moviles (como las de Tablets y SmartPhones) y más tarde sí dios quiere regresar con fuerza con nuevos FX

  • Guest

    No uso amd, así que no podría dar una opinión exacta.

  • asd

    Bueno, no uso amd, así que no podría dar una opinión exacta.

  • marcos

    si amd no fabrica mas cpu me paso a intel, siempre he preferido amd pero esta decision es totalmente erronea, pensaba comprar un nuevo fx el proximo año pero veo que me voy a tener que cambiar a intel 🙁

  • kiko

    Para que quiero un kaveri? Tengo un phenom ii x6 a 4ghz no me interesan los apu…

  • kiko

    Esa es la esperanza que tenia (que volvieran en 2015 con excavator), pero ese roadmap la mató.

  • David Salazar

    todos modo intel siempre a sido mejor….

  • Void.Ray

    Pues Intel también hace los mismo

Lo más leído