Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El desarrollador de Manolito regresa con tres servicios Torrents

Publicado el

El desarrollador de Manolito regresa con tres servicios Torrent

Torrents.fm, Torrents.ms y Torrents.com son tres nuevos sitios web dedicados al servicio de intercambio de archivos creados por el desarrollador Pablo Soto.

Seguro que lo recuerdas. Pablo Soto es un programador de software creador de clientes para sistemas de intercambio de archivos en redes de pares (P2P) como ‘ManolitoP2P’, ‘Blubster’ o ‘Piolet’ que fue demandado por la industria musical por infracción de la propiedad intelectual y competencia desleal reclamándole el pago de trece millones de euros en indemnizaciones.

Una demanda especial ya que las discográficas Warner, Universal, EMI, Sony BMG y la patronal musical española Promusicae ponían en tela de juicio el mismo sistema tecnológico que define el sistema de intercambio en redes de pares llegando a calificar al software creado por Soto como ‘armas de destrucción masiva’.

La demanda fue desestimada en una sentencia histórica que argumentaba básicamente que estos programas son simplemente herramientas que no vulneran copyright ya que pueden emplearse (y de hecho se emplean) en distribución de software libre y otro contenido no protegido por derechos de autor.

Un par de años después del fallo, Pablo Soto vuelve a la carga con un proyecto en el que lleva tiempo trabajando también relacionado con el P2P y que ahora es cuando pretende darse a conocer al gran público, incluyendo Torrents.fm como buscador de archivos, Torrents.ms con la herramienta de descargas y Torrents.com para noticias de contenido publicado.

Todo el proyecto se basa en el buscador de código abierto Foofind creado también por Soto, que obviamente no alberga contenido alguno en sus servidores actuando como motor de búsqueda. Se da la curiosa circunstancia que Foofind fue financiado por el Ministerio de Industria español bajo el Plan Avanza y por ser «un activo de sustancial presente y enorme potencial de futuro para nuestro país», en palabras del propio Gobierno. Menos mal que la SGAE no es la que era por deméritos propios.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído