Conecta con nosotros

Noticias

Telegram y Line ¿Alternativas reales a WhatsApp?

Publicado

el

telegramyline

La reciente actualización de Telegram con distintas mejoras y soporte para idioma español, y el acuerdo de Telefónica con Line para incluirlo por defecto en los terminales Firefox OS, indican que las aplicaciones de mensajería instantánea siguen avanzando para cubrir las necesidades de esos centenares de millones de usuarios de móviles inteligentes que pueblan el planeta. Pero, ¿Pueden ser alternativa WhatsApp?

A pesar de las críticas a WhatsApp por su inseguridad, por la política de precios (ahora resuelta con un coste fijo para todas las plataformas), por la falta de soporte oficial para PC, por sus limitaciones frente a la nube, u otros, sigue siendo el servicio de mensajería instantánea más usado en plataformas móviles.

Y sigue creciendo con cien millones de nuevos usuarios en los últimos meses hasta 400 millones, conformando una base instalada que junto a su simplicidad y facilidad de uso la hacen difícil de desbancar. En ello están empeñadas alternativas como Telegram y Line, entre otras como Viber, Hangouts, Skype o BlackBerry Messenger.

Telegram es la última con tirón mediático, muy merecido por características como su soporte multiplataforma, su gratuidad, su capacidad para almacenar y compartir contenido en la nube, por sus chats temporales, por el mayor número de usuarios en grupos, por su sistema de cifrado o por su API abierta.

Line más de lo mismo, gratuita, multiplataforma incluyendo PC y Mac, llamadas de voz en iPhone y Android e incluso edición básica de imágenes.

¿Y si sus características son superiores a WhatsApp, qué les falta a Telegram y Line?

Muy simple: la base de usuarios que tiene WhatsApp y que hasta el momento no parece se esté fracturando y los 400 millones de usuarios y 50 mil millones de mensajes diarios lo demuestran. Ciertamente ha perdido usuarios que se han pasado a otras alternativas pero sigue creciendo a través de los nuevos que se incorporan a la era de la movilidad con tablets y smartphones.

Y otro detalle. Además de ver a sus contactos conectados a la misma aplicación, muchos usuarios especialmente jóvenes no buscan lo que consideran añadidos, como el soporte para PC, cifrado, nube o edición, sino una herramienta básica, rápida y eficaz para chat de texto y envío de imágenes.

Lo más leído