Conecta con nosotros

Noticias

Dungeon Keeper, juego ‘gratuito’ al que es imposible jugar si no pagas

Publicado

el

Dungeon-Keeper

Peter Molyneux, uno de los genios de la programación de videojuegos de finales de siglo y creador de juegos míticos como Dungeon Keeper, ha calificado de ‘ridícula’ la versión móvil creada por Electronic Arts.

Publicado hace un par de semanas para iOS y Android, la versión móvil del Dungeon Keeper es gratuita, pero lleva a tal nivel el sistema de micropagos que simplemente no puede jugarse a menos que pases religiosamente por caja.

Seguro que lo conoces. Dungeon Keeper es un juego de estrategia y rol con versión original de 1997 en el estudio Bullfrog y bajo la dirección de Molyneux. Fue tremendamente popular en su época por su fantástico diseño e inmensa adicción. Básicamente, el jugador es el guardián de una mazmorra que debe defender de los ataques de los héroes, manejando una serie de criaturas con los vitales diablillos a la cabeza ya que son los encargados del mantenimiento de la mazmorra, de excavar y amasar oro y de construir las dependencias donde criaremos el resto de criaturas.

¿Cómo destrozar un juego mítico? EA y su versión móvil

El problema de la versión móvil (entre otras) es la lentitud del funcionamiento de los diablillos si no pagas por la compra de gemas. Cuatro horas para desenterrar algunos territorios y 24 horas para excavar las partes más rocosas es algo insoportable y fulmina cualquier experiencia de juego positiva. Si no pagas, repetimos.

«Yo sólo quiero hacer una mazmorra. No quiero programar la alarma en mi reloj durante seis días para poder pasar por un bloque», ha explicado Molyneux, poniendo nivel a una crítica generalizada al juego de EA.

Los detractores de la engañosa estrategia de distribución de juegos ‘gratuitos’ bajo ‘free-to-play’ ya alertaron de este tipo de juegos. Si primero comenzamos con los refritos de versiones, luego con las expansiones y después con el contenido descargable DLC, el próximo paso en videojuegos parece ser un sistema de micropagos tan mal implementado como el que nos ocupa.

¿Porqué EA no publica el juego completo a un precio razonable? Menos mal que siempre nos queda la posibilidad de volver a instalar el Dungeon Keeper original (y la mejorada segunda parte) en nuestro PC y pegarnos una viciada de otra época, disfrutando de uno de esos juegos que lamentablemente ya no se desarrollan con honrosas excepciones.

Lo más leído