Conecta con nosotros

Noticias

Anonymous hackea AEDE por la tasa Google de la LPI

Publicado

el

Anonymous-AEDE

A la limitación de la copia privada y la criminalización de enlaces contempladas en el proyecto de Ley de la nueva Ley de Propiedad Intelectual en España, otra gran polémica se abre paso en la Red por la inclusión en el texto de la ‘tasa Google’ que obliga a los agregadores como Google News, Yahoo! News o Menéame a pagar a los medios por utilizar fragmentos de sus informaciones.

Medios como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia o La Razón asociados en torno a AEDE, organización que pidió la inclusión de esta tasa Google y que ha aplaudido la llegada de la LPI, y cuyo portal web ha sido hackeado por Anonymous insertando la siguiente inscripción:

«Boicot en la Red a los medios de la AEDE. Los medios integrados en esta asociación lo único que defienden son los intereses de quienes están explotando a las personas más desfavorecidas. Ensalzan, encubren y tergiversan cualquier información que les destape ante la opinión públicas. Ni les sigáis ni les enlacéis ninguna noticia. Lo único que merecen es desprecio».

El boicot ya ha sido iniciado en agregadores como Menéame puntuando negativamente cualquier noticia de estos medios para que no lleguen a portada y su enlace tenga la menor repercusión posible. Incluso, el fundador de Menéame ha amenazado con cerrar el portal o trasladarlo a otro país.

Otros grupos como Spanish Revolution van más lejos y aseguran que el ‘pago’ que recibirían estos grandes medios de AEDE, viene como premio al sorprendente cambio de directores de las últimas semanas en El País, El Mundo y ABC como garantía de unos medios ‘menos duros’ con el Gobierno español.

Otro tema relevante llegará de la organización del cobro de esta ‘tasa Google’ a cargo de CEDRO (la SGAE del sector) que cobraría por los enlaces de medios y blogs (incluso con artículos publicados bajo licencia libres de redistribución) pero solo repartirá los ingresos con sus socios.

Un lío importante que nos regala la nueva LPI siempre y cuando Google y otros agregadores pasen por el aro ya que este tema surgió en Francia o Alemania con el resultado que todos sabemos. Google no pagó ni un euro y los grandes medios tuvieron que volver al gigante de Internet ante la pérdida de visitas que suponía estar fuera de su índice.

Lo más leído