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Juegos que aprovecharán Mantle, ¿qué pasa con las otras APIs?

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La nueva API gráfica de AMD ya está entre nosotros, aunque su debut ha sido bastante modesto, ya que como sabemos a día de hoy sólo cuenta con soporte  en Battlefield 4, aunque resulta todavía bastante limitado.

El caso es que este panorama irá cambiando a corto plazo, tal y como pone de relieve la lista que os adjuntamos a continuación, donde podemos ver los juegos que aprovecharán Mantle.

Ya lanzados, soporte no implementado todavía.

  • Thief (Eidos).
  • Need for Speed Rivals Ghost Games).

No lanzados, contarán con soporte.

  • Star Citizen – (Cloud Imperium Games, Behaviour Interactive).
  • Plants vs. Zombies: Garden Warfare (PopCap Games).
  • Sniper Elite 3 (Rebellion).
  • Dragon Age: Inquisition (BioWare/Frostbite Team).
  • Havana (nombre en clave) (Visceral Games/Frostbite Team).
  • Mars (nombre en clave) (Developed by Mohawk Games/Oxide Games).
  • Mass Effect (título final no definido) (BioWare/Frostbite Team).
  • Mirror’s Edge 2 (DICE/Frostbite Team).
  • Star Control  (Stardock/Oxide Games).
  • Star Wars: Battlefront (DICE/Frostbite Team).
  • Unannounced title (Oxide Games).

juegos que aprovecharán Mantle

¿Qué pasará con DirecX y OpenGL?

Ambas se centrarán en ofrecer mejoras importantes con las que poder mantener la carrera gráfica al máximo nivel.

Por un lado tenemos claro que NVIDIA no ha mostrado entusiasmo frente a Mantle, algo comprensible ya que proviene de AMD, su rival directo, y se han decantado por centrarse en OpenGL, siendo el objetivo principal la reducción del consumo de recursos y, sobre todo, de sobrecarga de la CPU.

Por su parte DirectX seguirá un camino muy parecido, centrado en ofrecer un mayor control sobre los recursos disponibles y en reducir la dependencia y el uso de la CPU.

Notas finales.

Es imposible anticipar si Mantle tendrá éxito o si por contra terminará pasando sin pena ni gloría por el sector, pero lo que sí que podemos afirmar es que su llegada se ha hecho notar de una forma clara.

Como os hemos resumido en este artículo las grandes APIs del sector gráfico, DirectX y OpenGL, han decidido centrarse en optimizar el consumo de recursos y reducir el consumo de la CPU, algo que Mantle ya ofrece para reducir la dependencia de los juegos de la potencia monohilo del procesador, esto es, de su IPC.

Lo dicho deja claro que con Mantle AMD ha intentado reducir vía software la distancia que separa, a nivel de IPC o rendimiento por núcleo, sus CPUs de las homónimas de Intel, haciendo que la carga de trabajo se distribuya mejor entre todos los núcleos-hilos del procesador.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

28 comentarios
  • Pobrecito hablador

    Quiten ese publicidad invasiva. Es imposible leer bien esta pagina. Me parece que va ser la ultima vez que entro. Me parece estupendo que se tengan que financiar con la publicidad pero esto es ¡¡¡¡¡Horrible!!!!. Piensen y mediten bien como meten la publicidad porque esto quitara muchas visitas. Un saludo.

  • roader

    ¡ Bien ! , nvidia se centra en opengl , lo cual es una victoria para el software libre. En vista de que amd no esta siendo muy competitivo en general.
    Por cierto , creo que minecraft tiene soporte para Mantle a traves de un mod.

  • Anonym0us

    no puedo ver nada, estoy e un alaptop solo se puede leer de un cuadrito pequeño

  • Claudio Ramirez

    es por el adblock seguramente. yo tmb veo solo un gigantesco marco purpura. es una pena pero esta mania de poner publicidades invasivas, molestas o hasta engañosas a echo que este plugin se haya vuelto indispensable hoy en dia. Cuando aprenderan de Google…

  • Albertox86

    Considerando que hace no mucho se unió a la Linux Foundation, era de esperarse su objetivo. Solo espero que se la lleve tranquila con Mr. Torvalds.

  • roader

    Si , el levanto un pulgar (en lugar de otro dedo ) cuando colaboro con los drivers nouveau.

  • Albertox86

    Creo que es muy atrevido de mi parte el emitir la siguiente afirmación, pero me temo que el proyecto Mantle pasará sin pena ni gloria. Puede que en el sector de consolas les pueda ofrecer una excelente alternativa al PS4 y XBOX One. Pero en PC tiene dos rivales bastante maduros: OpenGL y DirectX

  • Albertox86

    Si.. pero ya sabes como es el señor Torvalds. … por algo es el lider de desarrollo del Kernel Linux.

  • roader

    Ya , si sus usuarios ya son raros el lider ni te cuento …

  • Albertox86

    JAJAJAJ sI!!!!

  • 3Lazaro

    Usted lo ha dicho, pero casi no tenían competencia, ambos son casi exclusivos de sus plataformas, (DirectX de ventanas y OpenGL el resto), Mantle les plantea una seria pelea y deja en evidencia lo poco optimizadas que están las anteriores.
    En fin a río revuelto ganancia de pescadores.

  • Nick

    Cualquier burrada tiraste, la API está enfocada al segmento PC, no consolas, a diferencia de OpenGL o DirectX esta permite obtener acceso de bajo nivel al hardware de AMD para empujar el rendimiento y depender bastante menos del CPU de la máquina.

  • disqusTpnet

    Os garantizamos que nada más lejos de nuestra intención que molestar a nuestros lectores, pero vivimos de la publicidad y en ocasiones no queda más remedio.

    En cualquier caso acabamos de liberar el scroll superior para que sea más cómoda la lectura, especialmente en pantallas pequeñas.

    Un saludo y disculpad las molestias.

  • roader

    Gracias , lo he vuelto a desactivar en vuestra pagina,asi que queda claro que con publicidad invasiva no se gana mas dinero y se pierden usuarios.

  • Las API de DirectX han estado disponibles desde siempre y a los desarrolladores de juegos no les interesa modificarlas, sino aprovecharlas.

  • La diferencia es que Mantle está optimizado para AMD, con DirectX y OpenGL no pasa eso. La lista de juegos es sustancial para ser recién lanzado esto.

  • roader

    Si , pero espero que entiendas (y entiendan) que depender de una api de microsoft no les puede traer ningun beneficio,mientras que opengl es practicamente (y espero poder quitar esa palabra pronto) igual de competitivo ,es de codigo abierto y , tambien muy importante , multiplataforma.

  • Albertox86

    Por eso mismo uno pensaría que podría ser portada a la Xbox One y PS4 (ya que ambas arquitecturas fueron creadas por AMD, por eso mi comentario empieza con «puede» y «alternativa», no estoy afirmando que esta API ya este presente en las consolas). Creo que ahí sería bien recibida. Ahora en lo personal dudo mucho que NVIDIA acepte tan fácilmente soportar un producto de la competencia. Antes, supongo que libera su propia versión. Aunque espero sinceramente que no tenga mucho éxito (AMD). Tuve dos tarjetas ATI Radeon y fueron una decepción. Me cambié a Nvidia y son una chulada.

  • disqusTpnet

    Sentimos que hayas tomado esa decisión porque vivimos de la publicidad, pero la respetamos. Un saludo y gracias por leernos.

  • Error, llevan por lo menos desde 1996 agarrados de esa API y con muuuuy $ustanciales beneficio$!!

  • roader

    Si ,pero ocurre que las consolas ya son de por si construidas bajo una api propia de bajo nivel.

  • roader

    Por que a microsoft le interesa , ¿No ves acaso que los SO se estan diversificando , estan saliendo juegos para android , para gnu/linux (que tambien sirven para FreeBSD) juegos para MacOS X (los que salen para gnu/linux en general )? y directx al ser solo para windows no es muy buena idea , ademas , este grafico que he encontrado muestra lo genial que son SDL y Opengl https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Linux_kernel_and_OpenGL_video_games.svg

  • Sigue soñando, pero no vas a ver estos gráficos del año pasado ni en Mac ni en Linux y menos en Android en mucho tiempo.

    http://www.eldojogamer.com/wp-content/uploads/2013/02/Crysis-3-08-02-13-005.jpg

  • roader

    ¡error ! el cryengine esta portado a gnu/linux , pa’ que lo sepas

    http://static.dyp.im/TqLBAKZY0S/0025a7bfee1e64e2d3c125ff65360d2e.gif

    Metro : last light tambien ofrece unos graficos impresionantes

    http://www.digitaltrends.com/wp-content/uploads/2013/05/metro-last-light-review-cell.jpg

  • Robert Muñoz

    Mantle con soporte para 12 nucleos bajo uso de CPU y True audio que debuelve la aceleracion fisica al sonido, es claro que AMD sabe como hacer las cosas ojala microsoft aprenda

  • También el motor de Doom 3, que ya tiene 10 años, y nunca lo aprovecharon.

  • roader

    Pero los dos juegos que he dicho si que estan para gnu/linux.

  • Esa etiqueta que dice «in development» las a ver durante muuuuucho tiempo.

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