Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las tarjetas gráficas 3D más importantes de la historia (II)

Publicado el

tarjetas gráficas 3mx

Continuamos con la segunda parte del especial en el que repasamos las tarjetas gráficas más importantes de la historia, un pequeño viaje por la tecnología que nos ha acompañado durante los últimos años, permitiendo alcanzar un nivel de calidad visual cada más impresionante.

En el artículo anterior cerramos en la generación GeForce serie 8000, una auténtica revolución que supuso la llegada de la arquitectura de shaders unificados, marcando un punto de inflexión a nivel de rendimiento que todavía hoy sigue siendo visible y que en su momento resultó, como decimos, totalmente rompedor.

De lo expuesto da fe el hecho de que por ejemplo una sola GeForce 8800 GT arrasaba en rendimiento a una GeForce 7950GX2 que, como sabemos, integraba dos GeForce 7950 GT.

Sin más dilación entramos en materia con esta segunda y última parte, en la que llegaremos hasta la generación actual de tarjetas gráficas.

GeForce GTX 260 216 SP en septiembre de 2008

card

La serie GTX 200 de NVIDIA marcó un salto importante a nivel de rendimiento, aunque fue una gama bastante limitada ya que no contó con una variedad tan amplia de modelos como la serie GeForce 8000.

Dentro de esta gama los de verde lanzaron inicialmente dos modelos, la GTX 260 con 192 shaders y la GTX 280, equipada con 240 shaders.

Como habréis podido imaginar la segunda tenía un precio realmente prohibitivo, pero es que encima se reveló como un monstruo que consumía mucho y se calentaba bastante.

Teniendo esto en mente la gran opción y la verdadera revelación dentro de esta gama fue la GTX 260 con 216 shaders, un modelo que llegó fabricado en proceso de 55 nm y que resultaba más potente y más fresco que la GTX 260 con 192 shaders, que estaba fabricada en proceso de 65 nm.

A esto debemos sumar que este modelo también recibió un aumento de unidades de texturizado, lo que unido a su bus de 448 bits la convirtió en una solución gráfica extremadamente potente y con un precio mucho más asequible que las GTX 280/285.

GeForce GTX 480 en octubre de 2010

header_productshot1

La llegada de la arquitectura Fermi supuso una nueva vuelta de tuerca a la calidad gráfica en el sector del videojuego, gracias también al lanzamiento de DirectX 11 y de la tecnología conocida como teselación, que tan buenos resultados dio en juegos como Batman Arkham City.

Este mastodonte consumía mucho y se calentaba bastante, algo comprensible dado que contaba con 480 shaders, pero como contrapartida ofrecía un rendimiento enorme y superaba de largo a la HD 5870 de AMD, sobre todo bajo DirectX 11 y con teselación activada.

A día de hoy sigue siendo una opción muy sólida con la que podremos jugar sin problema a casi cualquier cosa en calidades altas o incluso máximas, incluso en resoluciones 1080p, situándose en términos de rendimiento entre una Radeon HD 7850 y una HD 7870, con algunos matices, eso sí.

Radeon HD 6870 en noviembre de 2010

amd-radeon-hd-6870-video-card

Una solución gráfica de gama media que ofrecía un rendimiento muy bueno con un precio muy controlado. Permitió a muchos jugadores con presupuestos modestos acceder a un producto de calidad con soporte de DirectX 11 y con un gran equilibrio precio-prestaciones, lo que la convirtió en una de las mejores tarjetas gráficas de su época.

No podemos olvidarnos de algo importante, y es que la serie Radeon HD 6000 de AMD marcó un gran salto a nivel de rendimiento bajo DirectX 11 con la teselación activada frente a la serie Radeon HD 5000, algo que le permitió acercarse a la arquitectura Fermi de segunda generación de NVIDIA.

Actualmente sigue siendo una tarjeta bastante aceptable con la que podemos jugar en calidad media, alta o incluso ultra con resoluciones 1080p, dependiendo del juego en concreto.

Su rendimiento resulta comparable al de una Radeon HD 7790.

 Radeon HD 7970 GHz Edition en junio de 2012

917755771_650998722_o

Una solución gráfica que arregló el patinazo inicial que fueron las Radeon HD 7970, gracias a un aumento de frecuencia en la GPU que propulsó la tarjeta hasta los 1.000 MHz.

Esto, unido a unos drivers cada vez más pulidos, completó una tarjeta de gama alta con un gran rendimiento pero un precio accesible.

A día de hoy esta tarjeta gráfica ha sido renombrada como R9 280X, y lo cierto es que sigue siendo una solución altamente recomendable en su categoría, ya que ofrece un rendimiento excelente hasta en resoluciones 2K en calidad media, alta o incluso ultra, dependiendo del juego en concreto.

GTX TITAN en febrero de 2013

TitanNew

Supuso el debut del GK 110 en el sector de consumo general, dando forma a un auténtico sueño para todos los jugones. Ofrece una potencia exagerada, pero su precio de salida la convirtió en algo elitista y prohibitivo, ya que rondaba los 1.000 dólares.

A día de hoy la tarjeta ha sido superada por productos como la GTX TITAN Black, pero sigue siendo una auténtica «bestia parda» que gracias a sus 2.688 shaders y sus 6 GB de GDDR5 puede realizar auténticas proezas, como por ejemplo mover Battlefield 3 a 5.760 x 1.080 píxeles en calidad ultra con 4xAA a 43 FPS.

Sí, soy consciente de que a día de hoy hay soluciones mucho más eficientes en relación precio-prestaciones, y de que la tarjeta estuvo totalmente desproporcionada durante toda su existencia comercial, pero tuvo un impacto que debe ser reconocido.

Radeon R9 290 en septiembre de 2013

290Car_678x452

Fue el gran revulsivo de AMD para el sector de gama alta, la respuesta de la firma californiana al GK 110 de NVIDIA que, hasta la fecha, no tenía rival en términos de rendimiento.

Esta tarjeta acercó el enorme rendimiento de la gama alta de NVIDIA a los bolsillos más ajustados, conformando una solución gráfica que es, sin duda, la mejor opción a día de hoy según el binomio precio-prestaciones.

En definitiva la R9 290 merece estar en este artículo por méritos propios, ya que con un precio que ronda los 350 euros ofrece un rendimiento muy parecido al de la GTX TITAN, una tarjeta que casi triplicaba su precio hace apenas unos meses.

Notas finales

Hacer una selección de este tipo nunca es fácil, y menos dentro de las generaciones más actuales, donde como sabemos encontramos en muchas ocasiones productos «renombrados» que no merecen un reconocimiento especial, como por ejemplo las series GeForce 9000, las GTX 500 o las Radeon HD 6000, con la salvedad de la HD 6870, soluciones gráficas que no tuvieron una importancia especial en su momento.

Por otro lado encontramos otras soluciones gráficas que sí que podríamos considerar incluir en este artículo, pero meter una daría pie a meter a otra y daría lugar a una lista interminable.

A modo de ejemplo puedo citar las Radeon HD 5770, una solución gráfica asequible y potente que tuvo mucha aceptación, las GTX 460, una gran tarjeta gráfica de gama media que quedó eclipsada por las Radeon HD 6870, o las GTX 760 de NVIDIA, una buena opción que hizo gala de una excelente relación precio-prestaciones desde el primer día.

Dicho esto podemos concluir que hemos intentado elegir modelos realmente importantes, relevantes, que supusieran de una forma u otra un punto de inflexión durante las últimas generaciones.

Como siempre os invitamos a opinar y a que nos digáis, como no, las que son para vosotros las tarjetas gráficas 3D más importantes de las últimas generaciones. Para terminar os adjuntamos el enlace a la primera parte del artículo.

Las tarjetas gráficas 3D más importantes de la historia (I)

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • [(--)]zzzzz

    Me llama la atención esta buena nota como la anterior, aunque creo que hay algunas omisiones por ahí (a mi criterio):

    1.-Radeon 3870 AMD – (Interesante).- Con la Radeon 1800 XT ATI llegaba casi un año tarde respecto a Nvidia, su sucesora la Radeon 2900 XT (ahora de AMD) llego con poco más de 3 meses de retraso pero la Radeon 3870 llego a tiempo, ese fue el primer objetivo de AMD después de comprar ATI.

    2.-Geforce 9600 GT Nvidia – (Interesante).-Después del enorme éxito de la Geforce 8, Nvidia iniciaba la serie 9 de las Geforce con la gama media contrario a lo que ocurría en el pasado, además era una buena tarjeta que se acercaba en rendimiento a la exitosa Geforce 8800 GT.

    3.-Radeon 4870 AMD – (Interesante).- Esta tarjeta no solo obligo a Nvidia a modificar la Geforce 260 ya que paso de 192 cuda processors a 216 de la versión SP para poder competir con la Radeon 4870, además de esto por aquellos años se decía lo siguiente: con el costo de la Geforce 280 podías comprar 2 Radeon 4870 (que superaban a la Geforce 280) y aun con esto te sobraban 100 dólares para la motherboard.

    4.-Radeon 4770 AMD – (Interesante).- Bueno, bonito y barato una gran alternativa a la Radeon 4870 (aunque salió un tiempo después) incluso había comparaciones de ambos modelos sin embargo no competían en el mismo segmento, antecesora a la Radeon 5770 de la serie 5000.

    5.-Radeon 5870 AMD – (Revolucionaria).- Esta tarjeta llego 7 meses antes que la Geforce 480 y practicamente doblaba el rendimiento de su antecesora la Radeon 4870, por si fuera poco la Geforce 480 es la tarjeta que más se calentaba y consumía, yo fui afortunado poseedor de ambas tarjetas y la Radeon brindaba una mejor experiencia considerando rendimiento, consumo y temperatura.

    6.-Radeon 5770 AMD – (Revolucionaria).- Misma tendencia que la Radeon 4770, recordando que Fermi de Nvidia llegaría algunos meses después y se vendió un mes después que la Radeon 5870, en su momento represento la mejor alternativa por el bajo costo y el rendimiento que ofrecía, literalmente AMD intento llegar a todo el mundo contrario a las políticas que Nvidia seguía hasta ese momento.

    7.-Geforce 580 Nvidia – (Interesante).- Es de sabios rectificar y Nvidia corrigió todos los errores de la Geforce 480.

    8.-Geforce 680 y Titan Nvidia – (Revolucionaria).-Pese a que Nvidia no lo dijo explícitamente dejaron ver que la Geforce 680 era una versión recortada de una desconocida (en ese momento) Geforce Titan para competir con la Radeon 7970.

    9.-Geforce 750 Ti Nvidia – (Revolucionaria).- Tuve la oportunidad de probar una de estas tarjetas, en Crysis 3 con calidad máxima a 1080p, estaba por arriba de 40 fps casi todo el tiempo, lo que es todo un logro para una tarjeta de este rango.

    10.-Geforce 650 Ti, 650 Ti Boost, 660, 660 Ti, 750, 750 Ti y 760 – Radeon 7770, 7790, 7850, 7870, 260X, 265X y 270X. – Creo que todas estas tarjetas se desempeñan increíblemente bien en 1080p he inferiores (aun con las diferencias de rendimiento entre ellas) convirtiendo la PC en una alternativa real y a la vez económica a un consola de “nueva generación”, sin importar si es Windows o Linux el sistema operativo.

    Mención especial para las Radeon series 4000 y 5000.- Con la serie 4000 AMD aplico una estrategia agresiva de precios a Nvidia similar a como ocurre con Intel en el terreno de los procesadores y con la serie 5000 AMD se anticipó 7 meses a Nvidia (cosa que nunca había ocurrido desde que Nvidia tomara el liderato con la compra de 3DFX) y además AMD introdujo algo nuevo al mercado: lanzar las tarjetas de rango alto (5870/5850) rango medio (5770) y rango bajo (5670) con un mes de diferencia, algo que Nvidia nunca había hecho antes.

    Y para las nuevas tarjetas de video Geforce 750/750 Ti, Nvidia aún no muestra las tarjetas de rango medio y alto, pero gracias a las buenas sensaciones en rendimiento, temperatura, consumo y overclock de la serie 750, se anticipa que las gamas media y alta de esta arquitectura serán muy buenas Salu2.

  • Isidro Ros

    Gracias, de nuevo un aporte interesante, un comentario elaborado como el tuyo merece otro comentario elaborado ;).

    La serie HD 3000 de la extinta ATi fue un intento de enmendar el «desastre» que fueron las HD 2000. Las HD 3000 no fueron malas, pero no cumplieron las expectativas. Una 9600 GT por ejemplo era más potente que una HD 3870 en casi todos los juegos del momento.

    La HD 4870 fue interesante, pero la GTX 260 de 216 shaders era la mejor opción, sobre todo tras el ajuste de precio que le dio NVIDIA.

    Dentro de la gama HD 5000 me parece quizá más digna de mención la HD 5850 que la HD 5870, sobre todo en relación precio-prestaciones, pero su rendimiento con DirectX 11 era demasiado flojo en comparación las GTX 400.

    La GTX 680 no la he nombrado porque no cumplió ni por asomo con el hype que generó, cosa que sí cumpliría luego la GTX TITAN. La GTX 680 no era per se una verdadera gama alta, de hecho se comenta que NVIDIA cambió su estrategia inicial y retrasó a propósito el GK110, ya que podía competir de sobra con AMD utilizando el GK104.

    Sobre la HD 5770 nada que objetar. Era básicamente una HD 4870 renombrada con menor bus de memoria, cuya relación precio-prestaciones fue muy buena.

    Un apunte que olvidaba, sobre la GTX 750 Ti y Crysis 3 con un Core i5 4670K a 4,2 GHz en resolución 1080p y calidad alta (no ultra) se queda en 36 FPS.

    Saludos!.

  • [(--)]zzzzz

    -En el caso de la HD 3000 de AMD más que la arquitectura lo que destaco es la mejora en términos de tiempos de lanzamientos que impuso AMD respecto a la desaparecida ATI.

    -Para el caso de la Radeon 4870, como mencione la Geforce 260 original traía 192 cuda processors obligando a Nvidia a sacar la versión SP con 216 cuda processors para emparejar la 260 con la Radeon 4870, además del costo inferior de la Radeon, por cierto la respuesta de AMD a la Geforce 260 SP fue la Radeon 4890 que también era muy buena.

    -Respecto a la Radeon 5870 esta llego ¡7 meses antes! Que la Geforce 480 eso es mucho tiempo, de hecho cuando salió la Radeon 5870 solo se podía probar la nueva característica tessellation en Dirt 2, además la Radeon 5870 doblaba prácticamente el rendimiento de la 4870 y superaba con mucho a Nvidia y la Geforce 280 hasta que llego la Geforce 480, el mayor punto en contra de la Geforce 480 es que alcanzaba 110 grados centígrados de temperatura y era muy ruidosa en el modelo de referencia con 7 meses más de desarrollo que la Radeon 5870 esto era inaceptable, además del consumo elevado de la Geforce.

    -Por cierto la Geforce 750 Ti la probé con un core i5 3570k @ 4.8 Ghz, un overclock en la tarjeta de video del 10% respecto al valor base de la EVGA 750 Ti FTW y 32 Gb de RAM con el resultado que ya comente, simplemente una maravilla.

    En todo lo demás estoy de acuerdo Salu2.

  • roader

    Podriais poner un punto y final hablando sobre los antecesores de las tarjetas graficas , no se , se me pasan por la cabeza chips como el 8087 ,el de los atari o el del commodore amiga.

  • Nvidia that mean to be played

    Las ati/amd son las peores tarjetas graficas, el controlador es de pena, el catalyst control center es lo peor. Cosas tan basicas como configurar que programa usa la grafica ó cual no es de risa con la amd, con nvidia es hacer click con el boton derecho del ratón.
    Perdona, que me estas contando de la gtx680 ? Tengo tanto esa grafica como la radeon 7970 y no hay color. La gtx680 es una bestia que puede con todo y a full HD. Decodificación de video, mineria de bitcoin, juegos como crysis 3, battlefield 4, call of duty ghost, tomb raider, etc.
    Mientras que la radeon agoniza intentando hacer lo mismo.
    Es un hecho, los driver de las radeon siempre han sido de pena. Solo compiten en precio y todos sabemos que lo barato sale caro.

  • Miguel

    Amén, amén y amén…

  • Sergie98

    Pues yo con una 7870 tiro de todo en ultra, no se porque se necesita una titan o una r9 290

  • fail0

    La Radeon HD 7970 GHz Edition me parece que fue una buena placa, no la tengo pero he visto test y juego y anduvo genial, ovbiamente teniendo en cuenta lo mas interesante para mi precio/prestaciones

Lo más leído