Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Unreal Engine 4.1 traerá soporte de Linux y Steam OS

Publicado el

Unreal Engine 4.1 32m1x

Epic ha confirmado que Unreal Engine 4.1, actualización de su conocido aclamado nuevo motor gráfico, llegará a finales de este mes de abril acompañado de una novedad importante, el soporte de Linux y Steam OS, el sistema operativo que Valve ha desarrollado para dar vida a las Steam Machines.

Debemos destacar que francamente esto último no sorprende, ya precisamente la base de Steam OS es Debian 7, pero completa una noticia que viene a dejar claro que los grandes del sector del videojuego están dispuestos a apostar por Linux como plataforma para jugar.

De lo dicho da fe, por ejemplo, el hecho de que CryTek optó por ofrecer soporte nativo de Linux en su motor CryEngine, utilizado en juegos tan impactantes como Crysis 3 y Ryse: Son of Rome.

La demo técnica elegida para acompañar esta actualización es «Elemental», una vieja conocida que ya mostró en su momento las posibilidades del nuevo motor de la gente de Epic, y que recordamos con el vídeo que acompaña a este artículo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

26 comentarios
  • [(--)]zzzzz

    Mientras no haya juegos no pasara nada aunque tenga soporte y para que haya juegos debe haber gente que compre esos juegos para que el desarrollador tenga compensación económica a su trabajo, es por eso que hay más juegos en consolas que en Windows (además de la piratería), y dentro del mundo de la PC Linux sigue siendo la minoría, por si fuera poco cuántos de esos usuarios de Linux comprarían esos juegos…seguramente no todos y estamos como al principio.

  • cusa123

    Dejar la teta de directx sera lo mejor para el mundo de los juegos gracias a Mantle. Pero por lo que se sabe saldra un mantle 2.

  • R3is3rsf

    Como dice @BassMonster:disqus que sin juegos no pasara nada aunque este el motor, pero es un gran paso tener el motor.

    Y dentro del mundillo de los video juegos el hecho que existan juegos
    para consola y no para pc es por 2 razones, la primera es la pirateria
    que hay en pc y la segunda es que sin exclusividad las consolas moririan, porque aunque hay mucha gente que prefiere jugar en consola, seria una enorme perdida si todo estuviera disponible para pc, ya que hay muchos aspectos en los que las consolas no pueden competir.

    Y aunque linux es minoria, y no todos los que usan linux compraran los juegos a la valve no le importa tanto eso, ya que lo que buscan a mi pareces es independencia del sistema de Microsoft, o lo que es lo mismo la multiplataforma, funcionar eficientemente tanto en MS Windows, Mac OSX , Linux y por supuesto SteamOS, podriamos decir que diversificar su negocio en lo que a plataformas se refiere Aunque todo dependera de como comercialicen sus Steam Machine

  • Ambos están nada mas para Windows.

  • anony anonymous

    En linux al parecer esta ya implementandoce lentamente, Pero por momentos estan mejorando los controladores y mucho. Tambien entender que ahora amd se esta centrando un poco mas en la parte de opencl. En twitter salio la info de mantle 2 pero de momentos hasta que no este estable y fija seria algo dificil de sacar para linux. Peor es una enorme ventaja no mas winehq ni playonlinux ni ningun otro mas.

  • [(--)]zzzzz

    Separarse de Microsoft y de Windows no es tan fácil como parece, Valve es un distribuidor de juegos sin embargo junto a Microsoft esta AMD y Nvidia entre muchas otras empresas indirectamente.

    AMD tiene su Gaming Evolved program y Nvidia su archiconocido The Way It’s Meant to be Played, ambas empresas están interesadas en que los juegos lleguen a la PC, he invierten cantidades de dinero con los desarrolladores para que así sea, además de que aparezca su respectivo logo al iniciar el juego, por si esto fuera poco hay toda comunidad alrededor de esto:

    1.-Gente que compra tarjetas de video de ambas marcas de todos los rangos de precio.

    2.-Hardware en relación con la comunidad gamer como son: air cooling, aqua cooling, gabinetes, motherboards, teclados y ratones, memorias RAM incluso entre procesadores existe el típico debate de cual es mejor para juegos además de los propios partners de Nvidia y AMD.

    3.-Sitios en internet que se dedican analizar el hardware, foros especializados en hardware para juegos y las famosas comunidades que crean mods para los juegos de PC.

    Y todo esto tiene algo en común WINDOWS casi en su totalidad, ya que el hardware de Mac es más escaso y sobre Linux parece ser que ellos tienen otras prioridades antes que jugar con hardware especializado en juegos, hasta ahora no he visto en ninguna página de gamers de PC o hardware algo como esto:

    – ¿Por qué no venden equipos sin sistema operativo?

    Creo que es obvia la respuesta del porque Salu2.

  • roader

    Los tiempos estan cambiando, afortunadamente , windows es mas debil como plataforma ,gracias a los smartphones . Pero que no me vengan ahora con que soy fanboy , solamente creo que en estos tiempos tan heterogeneos deberiamos de poder usar nuestras aplicaciones favoritas en cualquier SO , todo esto a traves de unos estandares que windows es el unico que no cumple .

  • roader

    Bueno , el usuario de gnu/linux es el que mas consume juegos indie , con plataformas como the humble bundle , la seccion indie de steam o steam greenlight.

  • [(--)]zzzzz

    Hay algo intrínseco en mi comentario anterior que tal vez no sea tan evidente: El tipo de usuario.

    No es común ver en la comunidad Linux configuraciones grandes de hardware, mucho menos que se actualice con cierta regularidad algún componente relacionado directamente con el rendimiento como CPU, GPU o memoria RAM solo con la finalidad de jugar, lo que sí es común ver, son debates sobre que distribución es más ligera o más pesada y cosas por el estilo, esto no ha cambiado desde que conozco Linux, un ejemplo práctico si alguien tiene un equipo capaz de ejecutar Crysis 3 en calidad muy alta estando arriba de 30 fps mínimos no tendrá sentido debatir que distribución es más ligera o más pesada que otra porque tendrá un equipo de sobra para cualquier condición.

    El Gamer de PC invierte dinero en hardware y no solo comprando juegos, ya que si no cumple los requisitos mínimos de sistema para un juego se llevara una muy desagradable sorpresa y es algo no característico en la comunidad Linux.

    Por más que mejoren los Smartphone nunca alcanzaran a una PC ni a una consola, simplemente porque no es cómodo jugar sobre una pantalla y aunque algunos cuentan con la capacidad de mostrar el contenido del teléfono en una pantalla no es ni de cerca la misma experiencia.

  • roader

    No me refiero a eso , ya me habia dado cuenta hace mucho tiempo (en el momento en el que mire mi bolsillo XD) sino que ahora parece que las cosas estan cambiando hacia un mundo en el que cada uno elige el SO que mas le guste, y no se reduce a gnu/linux , sino que los BSD y los derivados de OpenSolaris tambien pueden tener un papel a jugar .

  • R3is3rsf

    No se que tiene que ver lo que dices con mi comentario anterior? Quien dijo que la valve quiere separarse de windows, o te refieres al usuario? Porque si lo decias por la valve en ningun momento quitara su soporte para windows, solo añadira mas plataformas en las que se distribuye, solo cual es logico.

    Y si lo dices a nivel de usuario, es verdad muchos se acostumbran a un sistema en particular, pero otros les dan mayor importancia a las aplicaciones, y la pega que tenien muchos respecto a linux siempre han sido los juegos (principalmente).

  • [(--)]zzzzz

    ¿Qué tiene que ver? Ahí va de nuevo Valve es solo un distribuidor a excepción de algunos juegos desarrollados por ahí, no son los desarrolladores de la mayoría de los juegos, AMD y Nvidia invierten dinero en los desarrolladores de juegos para que estos lleguen a Windows y a la PC (para la comunidad Gamer de PC como hice mención en mi otro comentario) independientemente de que se distribuyan por Steam, si el desarrollador no obtiene una remuneración económica por llevar un juego de Windows a Linux o MacOS o unas ventas que lo justifiquen, por más fácil que esto sea no llegaran los juegos ni a Linux ni a MacOs aunque Valve tenga presencia multiplataforma, es por eso que son contados los juegos de Windows que llegan a los otros 2 operativos, además del ya reducido numero de juegos de que llega a Windows con respecto a las consolas.

    Es obvio que si valve se separa de Windows a esta se le acaba su negocio de distribución, ni sumando todos los usuarios de Linux lo podrían mantener al nivel que ahora tienen.

  • Thorzan

    «son contados los juegos de Windows que llegan a los otros 2 operativos,
    además del ya reducido numero de juegos de que llega a Windows con
    respecto a las consolas.»

    Eso es totalmente absurdo. Existen cientos de juegos que SOLO están en PC, literalmente cientos. Los exclusivos de las consolas son muchísimos menos. Tan pocos son, que nos los podemos saber de memoria fácilmente. Los exclusivos de PC son incontables.

  • R3is3rsf

    Rayos se nota que no lees. Valve no se va a separar de windows!. Y ya con los motores que se han portado a linux pasa a ser una posibilidad que se porten juegos o se creen.

    En caso de que no salga como quiere la valve seguira teniendo su cuota de usuarios de windows intacta. Y si fuera por tu pensar de que ya que existe windows para que tratar de incursionar en otros terrenos (y no solo digo por linux como plataforma sino las steam machine) no existiria de la play station ni la xbox, solo porque la nintendo ya existia y dominaba el sector de video juegos. Y ni la Sony ni la microsoft son desarrolladores de todos los video juegos que se distribuyen en sus consolas, mas sin embarga han tenido exito. No digo que sera el caso de la valve, pero quien no arriesga no gana ni pierde, solo se queda estancado.

  • [(--)]zzzzz

    Me refiero a los juegos triple A, por ejemplo Batman Arkham City en la compra de una Geforce de rango medio (Geforce 660 para arriba) el juego te lo regalaban.

  • [(--)]zzzzz

    Jamás dije que Valve se iba a separar de Windows dije que si lo hiciera (una situación hipotética) no sería conveniente para ellos, tal vez el que debería leer más es otro y no solo temas de tecnología.

    Microsoft y Sony no son los desarrolladores de todos los juegos eso es cierto pero sus consolas son muy exitosas y les genera más dinero a los desarrolladores vender ahí que en Windows, es por eso que Nvidia y AMD invierten en los desarrolladores para que lleguen juegos también en Windows, como recuperan AMD y Nvidia la inversión ¿Quién cree que compra las tarjetas de video? Los gamers de PC y de Windows.

    Respecto a Steam machines es lo mismo que una PC ensamblada no le veo lo magnifico por ningún lado ¿Quiere un equivalente a una steam machine? Ahí está:

    https://www.youtube.com/watch?v=lOGNUSvzjMI

  • La consola es para gente menos rara y con un poco más de vida social. Al público al que está dirigida la consola no le interesan esas cosas en las que no puede competir, como la RAM, el CPU, los FPS.

  • Para los adolescentes, porque hay muchos de nosotros que no les interesa tanto el tema, a mi particularmente me interesa solamente por el tema de los drivers, uso Windows pero jamás para jugar, cuando no es para trabajo serio, es para oír música o ver alguna serie o película, por eso me interesa el tema de los drivers, tanto de audio como de video.

    Los juegos como tales me resultan irrelevantes por completo. No me he cambiado a Linux porque LibreOffice no me sirve completamente, tanto por compatibildad como por funcionalidad, incluso sus diccionarios siguen siendo la misma basura de hace 10 años.

  • ¿Y los de Microsoft son de cambiar mucho?, si llevan con el mismo kernel década y media y no parece que vayan a cambiar. De hecho a día de hoy Windows 8 tiene en su interior incontables componentes que estaban presentes en Windows 2000 y no olvidemos que XP no es más que un Windows 2000 vitaminado.

    No creo que los desarrolladores de motores como CryEngine o Unreal inviertan una pastizal solo por pena en Linux, estoy seguro que un interés tienen y está claro a qué apuntan, a un posible éxito de Steam OS, como bien señala la noticia (aunque no explícitamente).

    Valve ha demostrado ser un corredor de fondo y mostrarán paciencia con Steam OS y sino solo hay que fijarse en dos productos suyos. Primero y el comienzo de todo, Half Life. Cuando ese juego salió lo hizo sin hacer ningún ruido y sin que nadie se percatara, varios meses después la crítica lo puso por la nubes y actualmente es uno de los 20 mejores juegos de todos los tiempos y personalmente puedo decir que en aspectos como IA es superior a muchas superproducciones actuales y mira que estamos hablando de un juego de 1998. Luego tenemos el propio Steam, al principio todo el mundo rajaba de él, simplemente lo odiaban, ahora es para mi es la mejor plataforma de juegos, muy superior a los sobrepreciados ecosistemas de Sony y Microsoft y no solo eso, ahora es multiplataforma.

    Con esto no digo que Steam OS vaya a triunfar seguro, de hecho yo no soy muy optimista, pero la gente sabe cómo se las gasta Valve y ha convertido Steam OS no en un producto, sino en una parte de su ecosistema y que encima no tiene una estructura muy definida, porque si, puedes comprar una Steam Machine, te las puedes montar, te la puedes crear sobre el ordenador que ya tienes en casa, etc.

    Como plataforma para juegos hay que reconocer que Windows a día de hoy sigue siendo superior aunque Valve ha conseguido grandes resultados en Linux, pero pasan dos cosas. Primero, que los blobs de nVidia y AMD son superiores en Windows que en Linux. En el caso de nVidia el driver es algo superior, aunque la diferencia no es muy grande, pero en el caso de AMD la diferencia es abismal a favor del sistema de las ventanitas. Segundo tenemos los programadores, muchos ni siquiera saben desarrollar para OpenGL porque ha sido ignorando durante más de una década en favor de DirectX, esto se ha transformado que muchos ports para OS X y Linux de muchos juegos luego requieran de más recursos que sus equivalentes en Windows, porque OpenGL es una tecnología que aun muchos no dominan. de hecho The Swapper está recibiendo parches a puntapala en sus versiones para OS X y Linux.

    ¿Puede ser Linux un sistema para juegos?, yo digo, ¿por qué no?, la negación ante todo es lo que muchos defensores de Windows están esgrimiendo para negar que el mercado, muy poco a poco, se está abriendo y de no ser porque tengo un puñado de juegos en físico que quiero seguir usando ya no usaría Windows para nada, ni para jugar, y eso para mi es un salto muy grande.

    Además, ¿crees que Valve va a abandonar Windows tras la salida de Steam OS?, serían tontos en caso de hacerlo, pero la argumentación ya te la he dado. Valve en varias ocasiones en su historia ha demostrado ser un corredor de fondo y muy bueno y en el caso de Steam, mientras otros ya habrían suprimido la idea al poco tiempo tras las críticas en la salida de Half Life 2, ellos se mantuvieron y ahora Steam es adorado por muchos (incluso por mi, aunque yo empecé con Orange Box). Y cuidado con los rumores, que apuntan a que Half LIfe 3 será exclusivo de Linux, y es que Valve sabe que si no pone algún atractivo, alguna novedad y solo ports, su idea bajo Linux jamás cuajará.

    ¿Tiene futuro GNU/Linux en el mundo gamer?, no lo se, pero por ahora interés está generando y mientras la cosa no se paralice opciones tiene, aunque no voy a negar que también se necesita que gente como los de Bethesda y Rockstar se impliquen en el desarrollo para Linux y no solo con ports, sino también en sacar novedades multiplataforma.

    Y por cierto, en Phoronix anuncian un incremento de usuario de Steam sobre Linux.
    http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTY1NzQ

  • [(--)]zzzzz

    Antes que nada yo no dije que Valve dejaria Windows, fue una situación hipotética únicamente, no diré nada del uso correcto del lenguaje que aparentemente causo esa confusión.

    1.-La intensión de mi comentario no es decir que Windows es superior a Linux ni mucho menos lo contrario, ambos son muy buenos en función de las necesidades de cada persona.

    2.-Efectivamente el desarrollador del motor invierte tiempo y dinero para que este soporte varias plataformas porque con ello tendrá potencialmente más clientes que en este caso son los desarrolladores de juegos, pero falta que el desarrollador de juegos use dicho motor y que además este ponga a disposición de todas las plataformas que tienen soporte por medio del motor su juego, el desarrollador obviamente pensara en las plataformas que dejan mayores ingresos y la elección número uno son las consolas, aquí es donde entra AMD, NVIDIA y en menor medida Intel pagando al desarrollador antes de que salga el juego para que este llegue también a la PC y Windows, esto lo hacen porque hay un mercado que compra tarjetas de video y procesadores para jugar, lamentablemente Linux no entra en sus planes porque comúnmente los usuarios de Linux no tiene equipos de gama alta ni tampoco renuevan con regularidad sus equipos o componentes internos.

    3.-La calidad de Valve como desarrollador y distribuidor no la pongo en duda, pero una empresa tiene empleados y estos tienen sueldos que tienen que ser pagados, si steam os y las steam machines no generan ingresos los accionistas de Valve demostraran cuanto pueden esperar en esas condiciones, personalmente steam machines no me ofrece nada, llevo ensamblando mi propio equipo de cómputo desde hace 10 años y steam os si no tiene juegos no es una alternativa.

    4.- Valve no tiene tan buena reputación entre los gamers de consolas, hace poco mencionaron a Half Life 2 como el mejor juego de la década pasada y los jugadores de consola no les gustó nada, si en Valve pretenden ganar mercado a costa de Xbox o Playstation van directo a la quiebra, y si el objetivo es Windows expreso mi opinión a continuación.

    5.-Nvidia acaba de lanzar el controlador 337.50 para Windows la respuesta a Mantle de AMD, acabo de adquirir una Geforce 750 TI que no es nada del otro mundo pero en Assassins Creed 4 con calidad máxima y 1080p arroja un incremento de 7-14 fps respecto al controlador anterior tirando en promedio 55 fps solo con un cambio controlador ¿Estas mejoras llegaran a Linux? Probablemente no y esto se debe (bajo mi perspectiva) a las características que marcan al usuario Linux que tú debes saber de sobra y no al porcentaje de usuarios, me explico:

    El usuario Linux comúnmente pide que TODO sea libre entre ellos los controladores, Nvidia y AMD ya comentaron que nunca liberaran el controlador completamente, solo los elementos que no comprometan a cada compañía, porque así como puede utilizar un controlador la comunidad lo puede hacer un rival para “tomar” algunas ideas, bajo esa perspectiva como puede crecer la comunidad gamer en Linux si las mejoras están en Windows y la comunidad quiere casi todo libre, por cierto el mejor procesador de Intel el Iris Pro 5200 tiene el rendimiento similar a la Geforce 640 un tarjeta que ni de rango bajo es, ya que ese lugar lo ocupa la Geforce 650 o 650 Ti por eso no tiene problemas si el controlador es libre o no, aquí la prueba:

    http://www.anandtech.com/show/6993/intel-iris-pro-5200-graphics-review-core-i74950hq-tested/7

    Finalmente ¿Half LIfe 3 exclusivo de Linux? Ya veremos que dicen los accionistas de Valve, hay que recordar que al mismo Steve Jobs lo mandaron al demonio los que ponen el dinero, alguien me dijo una vez: a esa gente no le importa lo que hagas mientras les digas que ganaron dinero, si no es así la tienes clara.

    Aun así me encantararía que Linux creciera en el escritorio y en el sector gamer, eso siempre lo he expresado pero NUNCA hablare mal de otro operativo para que eso ocurra como muchos hacen (no lo digo por ti) Salu2.

  • ¿Qué los usuarios de Linux no tienen equipos de gama alta?, hombre, yo no conozco a muchos usuarios de Windows tampoco que renueven anualmente componentes de su ordenador. Si quieres un buen ordenador gamer tienes que gastar lo máximo que puedas en componentes de alta calidad, empezando por la placa base, curiosamente el fuerte de que mi ordenador actual, un Core 2 Quad, triture a cualquier portátil actual, al menos los que no sean de alto rendimiento tipo Mountain y demás.

    ¿Que Play Station y XBox van a tumbar a Valve?, perdona, pero ahí me has provocado cierta risa floja, más que nada porque XBox está al borde de la quiebra. Valve tiene una estructura sin forma, puede estar en Windows, Mac, Linux, en su propio sistema (que es Linux). ¿Qué la elección de Half Life 2 como juego de la década cabreó a los XBoxers y Sonyers?, también se cabrearon los Sonyers cuando Ocarina of Time fue elegido el mejor juego del Siglo XX y Nintendo no quebró. No mezcles las rencillas entre los fans de las marcas con las trayectorias de las empresas, que eso no tiene ningún fundamento. Aparte, Half Life 2 salió para XBox y Play Station a través de Orange Box en su día. Ya te he dicho que Valve quiere competir con Sony y Microsoft, pero sabe hasta donde mojarse y ya verás como no van a descuidar el soporte para Windows. Play Station si no vende consolas se va al carajo, tienes un ecosistema con una forma clara y definida, cosa que no tiene Valve, con un negocio más diversificado.

    Aparte, pinta que las Steam Machines no serán ordenadores (más que consolas) donde Valve pondrá dinero, tiene pinta que serán más unas máquinas certificadas (aunque la propia Valve se mojará con un trasto propio).

    Sobre que los linuxeros lo quieren todo libre, en fin, meternos a todos lo linuxeros en la órbita de la FSF es un error, porque habemos muchos, cada vez más, que estamos distantes de los postulados de esa entidad. Evidentemente, seguiremos luchando para que AMD y nVidia liberen sus drivers y el primero me da a mi que está dando pasos para abandonar Catalyst en Linux, más que nada por el driver libre lleva ya años comiéndose al privativo en muchos aspectos y en las últimas versiones del kernel los rendimientos se han emparejado bastante, aunque para fuerza bruta Catalyst sigue siendo mejor, si no necesitas una aceleración 3D potente el driver libre te va mejor y más estable, aparte que te permite poner a tope buena parte del catálogo de Steam para Linux.

    Te puedo asegurar que hace quince años esto sería impensable porque los fanáticos del Software Libre habrían saltado como leones, pero curiosamente se han quedado bien calladitos, y eso es porque la filosofía Open Source ha desplazado al Software Libre en el mundo de Linux. De hecho el kernel Linux está petado de blobs privativos, en especial en las wifis, donde hasta el driver de Intel, el que mejor va en Linux, es privativo.

    Lo de Half Life 3 es un rumor, no se si es cierto, yo apuesto porque saldrá simultáneamente en Windows, Linux y Mac, pero como te he dicho, Valve necesita de un must have para Steam OS y ese juego es sin duda la mejor elección.

  • [(--)]zzzzz

    Jajaja creo que mis palabras tienen algo raro en esta nota de muycomputer:

    “Comúnmente los usuarios de Linux no tiene equipos de gama alta” Traducción: La gran mayoría no tiene equipos de este rango pero hay excepciones, la nota de muycomputer habla de un motor gráfico para juegos por tanto mis comentarios son en referencia a jugadores, en otras palabras tampoco me refiero a todos los usuarios de Windows solo a los jugadores que por cierto son la minoría y que tienen equipos digamos a tono para esa finalidad.

    “Si en Valve pretenden ganar mercado a costa de Xbox o Playstation van directo a la quiebra” Traducción: Independientemente del estado financiero de las marcas Playstation o Xbox, estas ya tienen una cantidad importante de personas que las apoyan y compran sus productos, el perfil de un jugador de consola generalmente no involucra nada técnico, de manera sencilla lo describiría así: compra el juego, la consola y juega aunque no sepas nada de como se hace un juego o que hardware tiene la consola, entonces si Valve tiene como objetivo “solo” el tratar de llevar a los usuarios de consolas a steam machines seguramente no les irá muy bien, al utilizar la palabra quiebra el objetivo era expresar fracaso.

    En el caso de steam machines para usuarios de Windows ya exprese mi opinión en el punto 5 de mi comentario anterior.

    Sobre el futuro de las steam machines lo veo un poco complicado independientemente de la estrategia que manejen por casos como este:

    https://www.youtube.com/watch?v=lOGNUSvzjMI

    Por lo que pude notar Valve trato generar cierto interés en entusiastas de hardware y juegos de la PC con steam machines, pero este sector ya conoce Linux y ya conoce de hardware, si no ofrece algo que mejore el ensamblar un equipo propio o algo que no esté ya en Windows veo muy difícil el éxito, hasta ahora no le encuentro ese elemento diferenciador tan importante cuando se comercializa un producto nuevo, como comente los usuarios de consolas son diferentes, para “entrarle” a los usuarios de Xbox y Playstation tiene que haber juegos y servicios exclusivos, nunca desde el aspecto técnico en hardware ni mucho menos de sistemas operativos, es por eso que la gente compra Xbox One aunque tiene un hardware inferior a PS4, sobre los juegos exclusivos tiene que haber bastantes a lo largo de una generación de consolas, este es otro aspecto complicado para Valve ya que el efecto Half Life 3 no se mantendría toda una generación de consolas.

    “El usuario Linux comúnmente pide que TODO sea libre” Traducción: Comúnmente significa que no en todos los casos pero si en una gran mayoría, por tanto no metí a “todos” bajo ningún perfil en particular pero si a una gran parte sobre todo los mas raticales.

    Comentaste esto “el driver libre te va mejor y más estable, aparte que te permite poner a tope buena parte del catálogo de Steam para Linux” Pero mucho cuidado, aun no llegan a Linux muchos de los juegos que más consumen hardware, me parece que esto es una falsa perspectiva similar a cuando algunos usuarios de Linux dicen que este es más rápido en juegos que Windows por algunas cosas que dijo Valve sobre left for dead adjunto algo que te puede interesar:

    http://www.g-truc.net/post-0547.html

    Respecto a la liberación de los drivers, muchos en la comunidad Linux se rigen por lo que dice y hace este señor:

    http://www.pcr-online.biz/cimages/286bd4475b16dadb7d459344ce2edbb4.jpg

    Yo supongo que por eso algunos son tan radicales sobre el software privado, yo solo puedo decir que en la forma de pedir está el dar, en fin tiempo al tiempo ya veremos cómo pinta todo Salu2.

  • Steam te da una ventaja, no necesitas de cinco consolas para disfrutar de todo tu catálogo. La que tengo que liar para simplemente echar una partida al GoldenEye o al Mario 64 hoy en día hacen que se me quiten las ganas.

    Sobre el driver, hace siete años para jugar o nVIdia o nada, en serio, yo mismo lo he podido ver con Doom 3, sobre el cual me han llegado noticias que se arrastra sobre los drivers libres, incluso el Radeon e Intel y como te dije, si quieres la máxima potencia, aun necesitas Catalyst.

    Sobre el enlace comparativo y como te dije, por desgracia a día de hoy los desarrolladores han estado totalmente centrados en DirectX y hay programadores que no dominan OpenGL y como te dije, solo hay que ver los ports que dan de algunos juegos no tan nuevos como Tomb Raider para OS X que al final exigen el doble de RAM que en Windows. Si Valve ha conseguido superar el rendimiento de Windows es que OpenGL puede estar a la altura, pero aquí nos tememos en un debate parecido al de la vigencia de una tecnología obsoleta como lo es COBOL, que sigue ahí porque no se usa otra cosa, no porque no haya tecnologías mejores hoy en día.

    Sobre juegos de última generación, ahí tenemos Metro: Last Night y The WItcher 2, que si bien no son lo último de lo último, si se acercan bastante, aparte que esta generación de consolas veo incluso menos diferencias con respecto la anterior y mira que para mi el salto que supuso XBox360 y Play Station 3 frente a las 128 bits no era demasiado grande. Si, se nota, pero no han sido ni la mitad de lo que supuso en su día saltar de las 32 y 64 bits a las 128.

    Sobre Torvalds, que no sepas que es un troll de cuidado al que yo no hago mucho caso, aunque en ese asunto estuvo acertado, ya que nVidia descuidó mucho el soporte para Linux, a día no tenemos Optimus y curiosamente desde las críticas se apreció una ligera mejora en el soporte y año y medio después libera las especificaciones de algunas de su tarjetas para ayudar a Nouveau. En mi no vas a encontrar precisamente palabras de alago hacia Torvalds, ya que lo considero un hipócrita del 15, defendiendo a muerte BIOS mientras usa Mac y EFI, por ejemplo, y así con muchas otras cosas, porque no hay que olvidar que su sueldo actualmente proviene de muchas empresas que desarrollan prácticamente en exclusiva software privativo, como Adobe, miembro de platino de la Linux Foundation.

  • fail0

    excelente noticia gracias

  • Pingback: PING: Trisquel, eyeOS, Mozilla, elementary OS, KDE... » MuyLinux()

  • Pingback: VoCore2: un ordenador Linux del tamaño de una moneda | HighSchool DO()

Lo más leído