Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Repaso al pasado, presente y ¿futuro? de Nintendo

Publicado el

de Nintendo

Las consolas de Nintendo han marcado, a su manera, un antes y un después en casi cada momento clave en que podemos dividir la historia de los videojuegos, convirtiéndose, tras la caída de SEGA, en la compañía más veterana del sector que todavía sigue en pie.

Sí, el hardware ha sido siempre una parte esencial de la compañía nipona, y lo cierto es que Nintendo supo acompañarla de un software de calidad, con personajes que hoy por hoy son conocidos en todo el mundo y cuyas franquicias son sinónimo de éxito.

Mario, Luigi, Link, Samus Aran, Kirbi, Wario, Donkey Kong, Captain Falcon, Fox McCloud y Little Mac son algunos de los nombres que forman, entre otros, parte del legado vivo con el que Nintendo ha ido alimentando nuestros sueños y saciando nuestros instintos jugones durante las últimas tres décadas, dejando claro que la unión hardware-software de calidad es vital para el éxito dentro del mundo del videojuego.

La fórmula de Nintendo ha estado clara durante toda su existencia, ya que la compañía siempre ha preferido diferenciarse y tomar caminos distintos a los de sus rivales, algo que hemos podido ver claramente en cada nueva consola, y que todavía se sigue cumpliendo a día de hoy.

Esta estrategia le ha funcionado, pero actualmente empieza a dar síntomas de agotamiento y ha colocado a Nintendo en una posición complicada con Wii U que, como sabemos, se ha convertido en una auténtica pesadilla para la firma japonesa.

Sí, es evidente, Wii U no ha logrado repetir el gran éxito de Wii, ni mucho menos, y la cosa no parece dar síntomas de mejorar, ya que sigue registrando unas ventas que no cumplen ni de lejos las previsiones de Nintendo y que se sitúan muy lejos de PS4 y Xbox One.

¿Qué ha hecho mal Nintendo? Podríamos dar una respuesta breve, simple y poco justificada, pero en este especial hemos preferido invitaros a dar un paseo por la historia de la gran N, repasando sus éxitos y sus fracasos, ya que con ello conseguiremos entender mejor el camino que ha recorrido la compañía hasta llegar a esta situación.

 

La guerra de los 8 bits

NES-Console-Set

La primera mitad de los ochenta vivió el primer gran enfrentamiento del sector del videojuego a nivel de consumo general, con Nintendo NES y Master System luchando por hacerse con el liderato en un mercado que no tenía ni por asomo el valor que ostenta hoy en día.

La NES golpeó primer y tuvo una ventaja temporal de dos años, aunque la Master System ofrecía gráficos de mayor calidad. Con todo el enorme catálogo de NES y las franquicias exclusivas de Nintendo, con juegos como la saga Super Mario Bros, Zelda y Metroid demostraron que lo importante no es la potencia, sino la calidad y variedad de tus juegos.

Estos dos puntos fueron también clave en la victoria de Game Boy frente a la Game Gear de SEGA, las dos grandes consolas portátiles de finales de los ochenta-principios de los noventa.

La portátil de Nintendo llegó un poco antes, y contó con un catálogo enorme de juegos, mientras que Game Gear tenía pantalla en color y ofrecía mucha más potencia gráfica, ya que era prácticamente idéntica a una Master System, pero apenas vendió unos 10 millones de unidades a nivel mundial. Game Boy rozó los 118 millones de unidades.

 

La era dorada de los 16 bits.

Super-Nintendo

SEGA golpeó primero con la Mega Drive, una consola muy avanzada en su momento que montaba un potente procesador Motorola 68000 a 7 MHz.

Ha sido sin duda el mayor éxito de la historia de SEGA dentro del hardware doméstico y mantuvo un enfrentamiento épico con Super Nintendo, consola que llegó dos años después y que tenía mayor potencial que Mega Drive, gracias al uso de numerosos chips de apoyo, ya que su procesador central de 3,6 MHz era muy flojo en comparación el de la 16 bits de SEGA.

Nintendo repitió la fórmula, aunque en esta ocasión sí apostó por la potencia, y el resultado fue un gran éxito. Su 16 bits fue una de las consolas más longevas y mejor valoradas de la historia, tuvo probablemente uno de los mejores catálogos de juegos de la historia y gozó de bombas con exclusividades temporales que la catapultaron como ganadora de la guerra de los 16 bits.

¿Cifras de ventas? Pues a nivel mundial Super Nintendo llegó a vender casi 50 millones de unidades, mientras que Mega Drive quedó en 42 millones de unidades.

 

Periféricos y rarezas en los 90.

virtual_boy3

Los noventa se caracterizaron por ser una etapa bastante convulsa dentro del sector. La llegada de los primeros gráficos en 3D, tanto reales como «simulados» (DOOM, por ejemplo) mostraban claramente una nueva etapa y resultaban muy atractivos para los consumidores.

En un intento por mejorar su posición y diferenciarse SEGA apostó por lanzar periféricos que mejoraban las capacidades de su Mega Drive, como el MegaCD o la Mega Drive 32X, aunque por desgracia ninguno de los dos proyectos cumplió con el hype que generó ni recibió el apoyo necesario por parte de los desarrolladores, quedando como fracasos estrepitosos.

Nintendo estuvo a punto de hacer algo parecido y seguir los pasos de SEGA, lanzando un CD para Super Nintendo, pero finalmente desechó el proyecto. Como anécdota os comento que dicho proyecto de CD estaba siendo desarrollado por Sony, y acabó dando pie a PlayStation.

Con todo Nintendo no se libró y también tuvo un gran fracaso en esta época, la portátil Virtual Boy, una estrambótica consola que ni siquiera llegó a Europa y que resultaba floja a todos los niveles.

 

¿32 bits? No, mejor 64 bits.

N64-Console-Set

PlayStation de Sony y Saturn de SEGA fueron los dos grandes rivales directos de la última mitad de los noventa, ambas máquinas de 32 bits.

Nintendo optó en este punto por algo que mantendría claramente hasta nuestros días, diferenciarse de sus rivales directos a nivel de hardware, sistema de control y juegos.

Como recordará alguno de nuestros lectores la nueva consola de Nintendo llegó dos años después que PlayStation y Saturn con una apuesta muy arriesgada.

Nintendo 64 mantenía el uso de cartuchos, lo que eliminaba los tiempos de carga que sí sufrían los CDs, pero esta ventaja era, a su vez, su gran tendón de Aquiles, ya que la capacidad de los mismos era limitada y obligaba a comprimir datos y a reducir la calidad de vídeos y sonido (Resident Evil 2 es una clara muestra).

Su potencia era grande, ya que montaba una CPU de 64 bits a 93 MHz y sus juegos llegaban a marcar diferencias visibles en el manejo de gráficos 3D, sobre todo utilizando el cartucho de expansión de memoria, pero PlayStation tuvo un catálogo enorme, variado y de mayor calidad, por lo que la superó claramente en ventas (104 millones frente a 32 millones).

Finalmente no podemos olvidarnos del mando de control de Nintendo 64, ya que marcó el inicio de los cambios en relación a la forma de controlar los juegos gracias al uso de un stick analógico además de la cruceta, algo que posteriormente Sony implementaría con los mandos Dual Stick.

En efecto, muchos criticaron el mando de Nintendo 64, pero su idea base fue un éxito copiado hasta la saciedad y presente en todas las consolas desde entonces hasta nuestros días.

No hay duda, la decisión de Nintendo fue muy arriesgada, tanto que estoy bastante seguro de que habría podido ser un importante fiasco de no ser por el enorme fracaso de Saturn, cuya muerte fue prematura y dejó a Nintendo 64 y a PlayStation solas durante un tiempo.

 

Los 128 bits, Sony se consolida y SEGA dice adiós.

gamecube

En la generación de los 128 bits Nintendo repitió estrategia con su GameCube, consola que llegó tarde, pero que se colocó como la segunda más potente de su generación, justo por detrás de Xbox.

La fórmula de Nintendo se centró de nuevo en ofrecer una gran potencia, un pad de control diferente y franquicias clásicas únicas de la gran N, acompañadas de algunas exclusivas importantes centradas, por ejemplo, en la saga Resident Evil.

En esta generación Dreamcast de SEGA se vio superada a nivel de potencia por todos sus rivales, y a pesar de haber sido la primera en llegar y de sus novedades (juego online, Visual Memory y un buen catálogo de juegos) murió también de forma prematura y marcó el fin de SEGA en el hardware doméstico.

Lo dicho dejó a GameCube, PS2 y Xbox como los tres grandes de su generación, aunque la consola de Nintendo quedó en tercer lugar, ya que consiguió unas ventas de 21 millones de unidades, frente a los 24 millones de Xbox y los 160 millones de PS2.

Su catálogo de juegos fue bastante limitado, y las exclusivas no lograron darle el empujón necesario para superar a Xbox, dejando claro que la fórmula de Nintendo estaba dando síntomas de agotamiento.

 

Una revolución llamada Wii.

wii_1_0

Con Wii Nintendo cambió de estrategia a un nivel que no nos habríamos atrevido a imaginar. La gran N no apostó por lanzar una consola de gran potencia, lo que la colocó muy por detrás de Xbox 360 y PS3 y limitó enormemente su catálogo de juegos, ya que la mayoría se desarrollaban aprovechando el hardware de las consolas de Microsoft y Sony.

Sí, Wii ha sido algo así como una GameCube «vitaminada», con todo lo que ello conlleva, y habría sido un fracaso enorme de no ser por su innovador sistema de control que, como sabemos, logró atraer incluso a personas que nunca habían «echado una partida».

Esta consola ha sido, junto con la Game Boy original, el mayor éxito de ventas de Nintendo a nivel de hardware, y ha logrado marcar, guste o no, un antes y un después, demostrando una vez más que la compañía japonesa ha sido la gran innovadora en el sector del videojuego, ya que tanto Microsoft como Sony copiaron a su manera el concepto de control de Wii.

Con todo, y a pesar de su gran éxito de ventas, la realidad es evidente, Wii ha sido una consola para jugadores casuales y grandes fans de Nintendo y sus juegos exclusivos.

Wii U, ¿el gran error de Nintendo?

news_photo_34151_1382048910

Hasta la llegada de Wii Nintendo no había descuidado la potencia del hardware de su consola, pero el cambio de estrategia le dio muy buenos resultados, tan buenos que llegaron a marcar a la gran N de cara al desarrollo de Wii U.

Con Wii U los japoneses han vuelto a lanzar una consola cuyo hardware resulta muy inferior al de las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, una decisión con la que Nintendo se mantiene fiel a la actitud de «no hacer lo mismo que sus rivales» que ha mantenido a lo largo de los años, pero que esta ocasión no le ha salido bien.

No, no le ha salido bien, y no lo digo yo, lo dicen los resultados que hemos ido viendo desde la salida de Wii U. La consola no cumple con las expectativas de Nintendo, y su recepción tanto por medios como por consumidores ha sido bastante fría, algo que tiene una explicación muy sencilla que podemos resumir en cuatro puntos:

  • Hardware desafasado: Wii U no aporta una diferencia clara frente a Xbox 360 y PS3, consolas que llegaron al mercado hace casi ocho años.
  • El nuevo sistema de control no ha revolucionado el sector: Viendo el lanzamiento de Wii U podemos afirmar que Nintendo se marco una especie de todo o nada, donde el nuevo mando-tablet era el revulsivo con el que pretendían vender consolas como churros, algo que finalmente no ha ocurrido.
  • Flojo catálogo de juegos: Wii U tiene un catálogo de juegos muy limitados, sin ninguna «bomba» de importancia, más allá de los clásicos de Nintendo.
  • Precio: El precio de Wii U es excesivo, no hay duda, ya que actualmente se sitúa en unos 250 euros, superior al de consolas como Xbox 360 o PS3, mucho mejor asentadas y con un catálogo de juegos impresionante.

Todo esto nos lleva a una respuesta clara, Nintendo se ha equivocado con Wii U. Sí, su estrategia no ha sido la adecuada, y a día de hoy lo tiene muy complicado, por no decir casi imposible, para levantar a Wii U y conseguir que sea algo más que «una consola para fans de Nintendo», entre los que me incluyo.

Sí, la potencia gráfica no lo es todo, pero siempre que nos movamos dentro de un límite que Nintendo ha sobrepasado al lanzar un hardware claramente obsoleto.

 

Conclusiones finales.

Todo el artículo nos lleva a una pregunta final, ¿qué puede o debe hacer Nintendo? La respuesta no es fácil, pero lo cierto es que podemos agrupar tres grandes opciones partiendo de un principio base que, en definitiva, ayudarían a la compañía a llevar mejor la situación.

El principio base es que Nintendo tiene que dar un tiempo prudencial de vida a Wii U antes de lanzar una sustituta, ya que de lo contrario estaría «defraudando» a los que compraron Wii U y perjudicando su propia imagen.

Con esto en mente pasamos a ver las tres opciones:

  • Lanzarse a por el sector móvil, adaptando sus clásicos a iOS, Android y Windows Phone.
  • Buscar acuerdos exclusivos para mejorar el catálogo de Wii U y aprovechar mejor el mando-tableta.
  • Lanzar hardware específico en mercados emergentes para aumentar sus ingresos.

Entre todas estas opciones Nintendo ha apostado por la tercera, quizá la menos recomendable, pero una alternativa viable al fin y al cabo.

¿Tendrá futuro Nintendo en el hardware doméstico tras el fiasco de Wii U? Servidor cree y espera que sí, aunque Nintendo tiene que aprender bien la lección y cambiar su estrategia con la sucesora de Wii U.

Como de costumbre os invitamos a dar vuestra opinión en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

19 comentarios
  • [(--)]zzzzz

    En mi opinión el problema de Nintendo no es la potencia de sus consolas en particular de la Wii U, ya que las sagas de Nintendo no se caracterizan por tener gráficos con enormes cargas poligonales y texturas HD ¿Se imaginarían un juego de Mario o Zelda con calidad fotorealista? Creo yo que se perdería parte del encanto de estas maravillosas sagas si se implementara algo así, además esto es derivado de cuando se manejaban gráficos similares al N64 y antecesores.

    Me parece que el mayor problema de Nintendo es que paulatinamente se fue alejando de las sagas que se hicieron famosas en otras plataformas y muchas de ellas si recurren a gráficos de mejor calidad y violencia a niveles no comunes en las consolas de Nintendo, con esto Nintendo quedo encasillada como una plataforma menos hardcore pero si más familiar o infantil, llevando con ello a que Nintendo dependa directamente de sus sagas y por tanto de un hardware acorde a ellas.

    Gran parte de la gente que compra una consola no sabe ni siquiera que tiene una consola por dentro, y esto afecto a Nintendo ya que compraron el discurso de Sony y la súper potencia del PS4 cuando en realidad esta no se acerca al nivel de una PC de rango medio por ejemplo, lamentablemente Nintendo tendrá que entrar a la moda de la potencia si quiere mejorar su situación aunque sus principales sagas no demanden de tal cosa, he intentar acercar a los desarrolladores de otras plataformas a Nintendo nuevamente, personalmente espero que las condiciones de Nintendo mejoren ya que tiene muy buenos juegos exclusivos bajo el brazo y no me gustaría que los convirtieran en basura como paso con Banjo-Kazooie si Nintendo llegara a desaparecer hipotéticamente Salu2.

  • wii u es una consola infravalorada, y tiene un catálogo mucho más amplio (actualmente) que sus competidoras ps4 y xbox one. no tiene sentido que las desarolladoras la ninguneen de esta manera, esto sólo apunta a billetes de parte de Microsoft y Sony para quitarse la competencia de en medio.

  • dann cortés

    Wii es para los niños, la verdad. Los jugadores mas ‘hardcore’ siempre considerarán comprar una xbox o playstation a un wii. Me parece que Nintendo tiene que ampliar su oferta de títulos y ampliar su público. Además, no hicieron una buena campaña publicitaria, hasta hace no mucho pensaba que Wii U era un nuevo DS. Pero la verdad es que no me ilusioné mucho con esta «nueva» generación de consolas.

  • Javier C

    hardcore compran play o xbox , para que, para jugar cod
    hardcore jugar contra en una nes

  • Viper1000

    Los desarrolladores no van gastar en dos desarrollos distintos, uno para Wii U y otro para las consolas de última generación. Ellos invierten en lo que les puede dar mayores beneficios, así es el negocio.

  • dann cortés

    Otro que vive de la nostalgia…

  • JordiVilaplana

    ‘Nintendo se mantiene fiel a la actitud de “no hacer lo mismo que sus rivales”’
    Esto se puede ver desde tres puntos de vista, y en todos ellos creo que Nintendo la ha pifiado con los jugadores tradicionales:
    1-Tecnología: Nintendo es la única que NO ha apostado en la reciente generación por la arquitectura x86, parece muy «encariñada» con los PowerPC de IBM. Una arquitectura simple y unificada (PC, XBO y PS4 corren sobre x86) se traduce en menos tiempo y dinero por desarrollo. No hay más que recordar las quejas de algunos desarrolladores para programar con el chip Cell de PS3 o el asunto con la ESRAM de XBox One.
    2-Servicios añadidos: Las videoconsolas hace ya una generación que dejaron de servir sólo para jugar, hoy día son auténticos centros multimedia… excepto las consolas de Nintendo, tanto de salón como portátiles.
    3-Jugabilidad: Porque las videoconsolas DEBEN servir para jugar. Está muy bien experimentar con controles alternativos y exóticos, algunos incluso los han copiado Sony y Microsoft, pero deben servir para jugar. Recuerdo jornadas maratonianas jugando al Zelda: Ocarina of Time en N64, pero físicamente jamás he podido jugar más de hora y media seguida con en nunchaku de la Wii.

    A todo esto, si Nintendo no endereza el rumbo con su siguiente videoconsola (¿alguien duda que lo volverán a intentar?), se condenarán a seguir los pasos de Sega. Y a medio-largo plazo creo que ese rumbo lo ha empezado a marcar Valve.

  • Cierto, es mucho más hardcore contra que cod. que infierno de juegos más difíciles los contra. http://www.streetsofgame.com

  • Issac

    Desde que Wii U en el E3 fue concebida me llamo la atención lo del GamePad y hasta ahora se que es la mejor consola porque puedes jugar con ella sin un TV que genera un costo adicional. Es momento de demostrar todas la cualidades del GamePad y dejar de poner una TV ya que para mi es la ventaja «juega sin TV» el «poder en tus manos»

  • Issac

    Tanto Sony, Microsoft y Nintendo ya agotaron a Metal Gear, Final Fantasy, Halo, Call of Duty, Need for Speed, Gran Turismo, Forza, Mario, Zelda y Metroid entre otros. Es momento de realizar nuevas propuestas jugables porque por el momento ni Sony, Microsoft o Nintendo han demostrado algo innovador en un juego Es momento de que reprueben este tipo de títulos repetitivos.. Si me preguntan prefiero ahora mismo un PS3, un 360 o un Wii por al amplio catálogo de juegos como: Bioshock 1, Dead Space 1, Crysis 1, The Elder Scrolls Skyrim, Dragon Age 1, Dark Souls entre otros.

  • El Shaddai (אל שדי)

    Xbox One ya empezo con Titan Fall, y no compares un Metal gear o un Final Fantasy con Mario. Mario siempre es lo mismo pero con una imagen diferente, en cambio compará Final Fantasy IX con el VII, nada que ver.

  • HHXD

    catalogo amplio?…. Me da ganas de mejor jugar con mi consola viejita.
    Tuve la oportunidad de jugar con wii U, no me parece mal el hardware, pero si lo comparas con la generación actual, es mucha la diferencia.

  • HHXD

    Buen articulo, aunque falto mensionar el lado oscuro de nintendo en la epoca del nes y snes con el hostigamiento de los desarrolladores de juegos, que muchos de ellos desaparecieron y otros no apoya a Nintendo como antes desde que la llegada de sony.

    La actual consola de Nintendo la Wii U esta donde esta por mal trabajo que han hecho y por pensar que la gente es tonta.

  • nómbrame más de tres juegos de xbox one y otros tantos de ps4 que no sean un port de la anterior generación a ésta y que hayan salido actualmente, es difícil, ¿verdad? Bueno, siempre podríamos contar el knak ese (o como se escriba) como videojuego. Obviamente, esto va a cambiar pronto, pero hasta el momento no hay nada que haga que merezca la pena comprar una de estas dos consolas, en cambio sí con wii u (donkey, mario 3d world, mario kart, rayman legends -salió también para 360 y ps3, pero son un port con menos jugabilidad-, wonderful 101, pikmin 3….).

    Por supuesto que las nuevas consolas le van a patear el trasero con facilidad dentro de unos meses, pero de momento no hay color.

    Un saludo.

    streetsofgame(.)com

  • Sebastian Rodriguez

    ummm es mas viable una competencia wii U vs xbox 360 y ps3, que incluso estas tienen mejores caracteristicas, siempre me gusto nintendo, pero la wii u es demasiado inferior a las nuevas consolas (si bien es cierto las nuevas consolas tienen buenas capacidades, pero los juegos no al logrado exprimirlas al 100%) sinseramente pienso que comprar wii U por el momento sera perdida de dinero para los usuarios, y como yo no soy el unico que piensa asi es decir que nintendo que ya esta llevando grandes perdidas que seguiran en aumento

  • Sebastian Rodriguez

    no estoy muy deacuerdo, mario de por si es un titulo dedicado para niños y los seguidores del clasico, sin embargo pienso que wii U podria haber lanzado mejor el producto, ya que zelda, metroid pueden llegar a ser mucho mejores con los graficos tan detallados como en ps4 (y eso solo mencionando dos de los tantos clasicos nintendo)

  • Sebastian Rodriguez

    umm en estos años todos tienen tv de grandes capacidades, ademas no todos los juegos estan disponibles para el gamepad, solo algunos que encuentras en la tienda, los juegos de grandes capacidades exige la consola y la tv…

  • Zr Sebax Torrez

    Se Nota que no has Jugado juegos de Nintendo, Aunque Mario siempre este en Diferentes Aventuras Su odo de juego Cambia Un Poco
    En Final Fantasy Aunque no Siempre Sean Los MIsmos Personajes, Casi Siempre se basa en el mismo Tipo De Juego…

    En Total si Sumas y tienes una respuesta Da Lo mismo!,

    Creo que si alguien Dice Saber De Videojuegos, Debe Conocerlos ya sea de cualquier Consola!,y disfrutar de cada uno de ellos, No hay que andar Criticando, Si no te gusto Muy SImple »No te gusto» Y Punto cual es el Problema??

    Por que? Siempre Que hablan de Nintendo hay Tantas Personas, Criticando y echando en cara lo que Hace mal Nintendo

    Pero Cuando Se trata De Microsoft o Sony, Ya no hay Polemica!

    Amo Todas Las Consolas y Videojuegos! Pero aun asi me quedo Con Nintendo
    Por que? Simple!, No tiene las mayores Graficas!, Pero tiene la Potencia para Hacer esos Juegos que mi Me Divierten! 😉

    Es Como cuando entras a una pagina de web de Juegos, y pasas un buen rato con juegos 8 y 16 Bits

    y Si se dan Cuenta,, 100 % que creen en Nintendo solo un 5 % le crea problemas a las demas Comapañias

    En Cambio de un 100 % que creen en Microsfot y Sony
    un 90 % Le crean Problemas a Nintendo

  • El Shaddai (אל שדי)

    Me gustan los juegos de Nintendo, tengo un amigo con Wii U y nos reunimos para jugar el Nuevo del nuevo del nuevo Super Mario Bros, y la verdad es muy entretenido, pero si vemos la historia de Mario siempre es lo mismo, lo se porque me pasaba horas jugando Super Mario Bros 1, 2 y 3 hace años. Critico Nintendo porque ha dejado de ser la gran compañia de videojuegos que una vez fue, tiene tanto potencial y no sacan ningun juego que de verdad, solo lo mismo y lo mismo, y lo peor es que se cierran en su mundo con las consolas, sinceramente es una tontera el Wii U, Nintendo cree que tiene el derecho de decir hacia donde va el mercado y que le gusta a los jugadores, y está mal, en cambio Sony y Microsoft son más flexibles y más listos, por eso les va mucho mejor. Nintendo se lo busco.

Lo más leído