Conecta con nosotros

Noticias

Disco duro líquido: 1 TB de datos en una cucharada de agua

Publicado

el

Discoduriliquido

Un equipo de investigadores estadounidenses de ciencia de materiales, ha presentado avances en tecnologías de almacenamiento utilizando «materia blanda», prometiendo en un futuro «un disco duro líquido» capaz de guardar 1 Tbyte de datos en una cucharada de agua.

Agua u otros materiales, ya que el término «materia blanda» es tan difuso como parece e incluye líquidos, espumas, polímeros e incluso algunos biomateriales.

La idea sobre la que gira este tipo de proyectos es el mismo: las partículas microscópicas suspendidas en un líquido se podrían utilizar para codificar los mismos «Unos» y «Ceros» almacenados en un disco duro magnético estándar.

Teóricamente, este tipo de «materia blanda» tiene en común un comportamiento predecible a diferentes temperaturas que por lo general significa cambiar la forma a nivel molecular. El equipo detrás de este «disco duro líquido» dispuso grupos de cuatro o más nanopartículas en una esfera central que actúa como punto de unión para el cluster.

Al calentar la solución las nanopartículas se desplazan en la superficie de la esfera central adoptando distintas configuraciones. Su teoría es que estas agrupaciones de partículas podrían algún día ser utilizadas para almacenar hasta 1 TB de datos en una cucharada de líquido. La investigación está en pañales porque cada grupo de nanopartículas codifica un solo bit de datos y desde ahí a un producto comercial va un largo trecho. Interesante.

Lo más leído