Conecta con nosotros

Noticias

Derechos de autor y no piratería retrasan el lanzamiento de Netflix en España

Publicado

el

Netflix en España

Netflix no llegaría a España hasta el último trimestre de 2015, asegura la agencia Europa Press citando fuentes cercanas a los planes del servicio de vídeo en streaming más popular del mercado.

Hace tiempo que Netflix inició su andadura fuera de su país de origen, Estados Unidos, con lanzamiento en Canadá, varios países de América Latina y llegada a Europa a través de Reino Unido, Holanda y países nórdicos.

Alemania, Francia, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo se unirán a la lista el próximo mes de septiembre ¿Y España? Informaciones interesadas siguen citando los «altos índices de piratería» registrados para explicar el retraso del lanzamiento del servicio.

La realidad es bien distinta e informes internos de Neflix explican el retraso «porque los abusivos derechos de autor en España representarían un coste de 2 a 3 veces que esos mismos derechos en otros países de nuestro entorno como Alemania y Francia».

Ciertamente, la piratería es un problema en España para los propietarios de contenidos pero no más que en otros países y convendría preguntarse si la industria ha hecho lo posible para ofrecer alternativas más que empeñarse en una guerra absurda de criminalización de los usuarios en la última década.

Netflix ya ha demostrado que los usuarios pagan por ver películas y series de televisión bajo un servicio de vídeo en streaming a la carta, con un catálogo muy completo y asequible mediante cuota de suscripción al alcance de casi todos los bolsillos. Wuaki.tv adquirida por Rakuten supera 1.200.000 usuarios y el Yomvi de Telefónica se acerca al medio millón.

Ambos servicios españoles siguen al alza mostrando que el éxito de Netflix (ya tiene 50 millones de suscriptores) podría repetirse en España siempre que cuente con una oferta de contenido que atraiga a los usuarios y bajo un precio similar al de otros países. Para ello es clave la cesión de derechos a unos precios que permitan activar estas nuevas fórmulas de distribución con un catálogo completo. Sin duda la mejor estrategia contra la piratería.

Lo más leído