Conecta con nosotros

A Fondo

¿Cómo será la próxima generación de portátiles?

Publicado

el

portátiles

El segmento del ordenador portátil está de nuevo al alza. Ha vuelto a superar en ventas a los tablets después de algunos trimestres por debajo y son una de las claves de la recuperación del mercado PC.

Su atractivo es indudable con variantes que cubren todas las necesidades, en el mercado de consumo y también en el profesional/corporativo. La oferta es amplísima, desde un renacido netbook con Windows hasta las poderosas workstation móviles, pasando por alternativas como Chromebooks o los MacBook de Apple, los atractivos ultrabooks o los portátiles para juegos, otro segmento al alza.

Pensando en las tecnologías existentes y las novedades que van a llegar al mercado hemos preparado en nuestro blog de movilidad profesional un especial que te recomendamos y en el que nos preguntamos cómo serán los portátiles de nueva generación que se comercializarán en 2015.

Revisamos conceptos como el diseño general con la tendencia hacia la versatilidad que han traído los Convertibles / Híbridos / Transformables, el uso de sistemas de refrigeración sin ventiladores en los equipos de menor tamaño o el uso en los equipos premium de materiales como aluminio, magnesio o la fibra de carbono para reducir aún más el grosor y peso de los equipos.

portátiles

En cuanto a pantallas, revisamos los distintos tamaños con los modelos de 11 y 12 pulgadas para los ultraligeros, los de 13 y 14 pulgadas buscando equilibrio entre productividad y movilidad, los estándar de 15 pulgadas para el gran consumo y los portables de 17 pulgadas y superiores para estaciones de trabajo móviles y los destinados a juegos PC para reemplazar máquinas de sobremesa. Todos ellos contarán con un denominador común en el aumento de resolución nativa y desde la mayoría de HD y Full HD actual, será común ver el 2K y hasta el 4K en los más avanzados. No olvidamos la tendencia al uso de paneles táctiles para ofrecer funciones de tablets y el uso de digitalizadores para soportar lápices ópticos, valorados en el mercado profesional.

El apartado del almacenamiento será uno de los que mejoren ampliamente, siempre con base en el almacenamiento sólido basado en memorias flash NAND que se ha hecho fuerte en portátiles. Frente a las SSD de 2,5 pulgadas actuales, se irán imponiendo los nuevos formatos M.2 basados en SATA o PCI y también el NGFF lo más pequeño del mercado y con interfaz PCI-Express x2 o x4.

También comentamos la llegada del nuevo estándar de memoria RAM LPDDR4 con aumento de rendimiento y disminución de voltaje, así como las mejoras en conectividad con USB 3.1 o Thunderbolt 2 y la extensión del nuevo Wi-Fi ad que promete velocidades de transferencia de datos de hasta 7 Gbits/s sin necesidad de cables.

Portatiles_3

Capítulo especial para los nuevos procesadores de 14 nanómetros Intel Broadwell, que prometen mantener el rendimiento de proceso y gráfico disminuyendo el tamaño de los chip y el consumo, uno de los caballos de batalla para lograr el sueño de una autonomía real para todo un día de trabajo. Por la fuerza de Intel en el canal (y a la espera que AMD presente alternativas con las nuevas APU) serán la base de todo lo anterior, al igual que en el apartado software un Windows 10 que vendrá pre-instalado en un buen número de estos equipos.

En resumen. Mucho y bueno en los portátiles de nueva generación, cada vez más potentes, versátiles y conectados. Puedes revisar el especial completo en Movilidad Profesional.

Lo más leído