Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿Cómo será la próxima generación de portátiles?

Publicado el

portátiles

El segmento del ordenador portátil está de nuevo al alza. Ha vuelto a superar en ventas a los tablets después de algunos trimestres por debajo y son una de las claves de la recuperación del mercado PC.

Su atractivo es indudable con variantes que cubren todas las necesidades, en el mercado de consumo y también en el profesional/corporativo. La oferta es amplísima, desde un renacido netbook con Windows hasta las poderosas workstation móviles, pasando por alternativas como Chromebooks o los MacBook de Apple, los atractivos ultrabooks o los portátiles para juegos, otro segmento al alza.

Pensando en las tecnologías existentes y las novedades que van a llegar al mercado hemos preparado en nuestro blog de movilidad profesional un especial que te recomendamos y en el que nos preguntamos cómo serán los portátiles de nueva generación que se comercializarán en 2015.

Revisamos conceptos como el diseño general con la tendencia hacia la versatilidad que han traído los Convertibles / Híbridos / Transformables, el uso de sistemas de refrigeración sin ventiladores en los equipos de menor tamaño o el uso en los equipos premium de materiales como aluminio, magnesio o la fibra de carbono para reducir aún más el grosor y peso de los equipos.

portátiles

En cuanto a pantallas, revisamos los distintos tamaños con los modelos de 11 y 12 pulgadas para los ultraligeros, los de 13 y 14 pulgadas buscando equilibrio entre productividad y movilidad, los estándar de 15 pulgadas para el gran consumo y los portables de 17 pulgadas y superiores para estaciones de trabajo móviles y los destinados a juegos PC para reemplazar máquinas de sobremesa. Todos ellos contarán con un denominador común en el aumento de resolución nativa y desde la mayoría de HD y Full HD actual, será común ver el 2K y hasta el 4K en los más avanzados. No olvidamos la tendencia al uso de paneles táctiles para ofrecer funciones de tablets y el uso de digitalizadores para soportar lápices ópticos, valorados en el mercado profesional.

El apartado del almacenamiento será uno de los que mejoren ampliamente, siempre con base en el almacenamiento sólido basado en memorias flash NAND que se ha hecho fuerte en portátiles. Frente a las SSD de 2,5 pulgadas actuales, se irán imponiendo los nuevos formatos M.2 basados en SATA o PCI y también el NGFF lo más pequeño del mercado y con interfaz PCI-Express x2 o x4.

También comentamos la llegada del nuevo estándar de memoria RAM LPDDR4 con aumento de rendimiento y disminución de voltaje, así como las mejoras en conectividad con USB 3.1 o Thunderbolt 2 y la extensión del nuevo Wi-Fi ad que promete velocidades de transferencia de datos de hasta 7 Gbits/s sin necesidad de cables.

Portatiles_3

Capítulo especial para los nuevos procesadores de 14 nanómetros Intel Broadwell, que prometen mantener el rendimiento de proceso y gráfico disminuyendo el tamaño de los chip y el consumo, uno de los caballos de batalla para lograr el sueño de una autonomía real para todo un día de trabajo. Por la fuerza de Intel en el canal (y a la espera que AMD presente alternativas con las nuevas APU) serán la base de todo lo anterior, al igual que en el apartado software un Windows 10 que vendrá pre-instalado en un buen número de estos equipos.

En resumen. Mucho y bueno en los portátiles de nueva generación, cada vez más potentes, versátiles y conectados. Puedes revisar el especial completo en Movilidad Profesional.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • Diego Silberberg

    Toda esta cosa de la era «post pc» fue sencillamente una burbuja (en terminos de mercado). No les dió los resultados que esperaban y tuvieron que retroceder. Las pc’s no están olvidadas, nada puede reemplazar (por lo menos por ahora) la capacidad, potencia y utilidades de una portatil o una pc de escritorio, algo que se extraña mucho cuando se usa una tablet.

    Espero se terminen de despabilar todos antes de que la burbuja estalle y empiecen a quebrar empresas, que despues busquen refugio economico en el credito bancario, que a su vez va a succionar de los Estados, que nos van a succionar las billeteras.

  • Zyxx

    Pues yo no lo veo tan asi ,, diria que cosas como la era post-pc ,, no es algo tan menor,, es obvio que no se puede remplazar a un equipo como la notebook o las pc tradicionales,, pero para consumo y uso normal ,, si que lo han logrado ,, la cantidad de smartphone es la prueba y mas importante.. algo que yo si resaltaria es «ARM»
    ARM ha venido desplazando a la tradicional arquitectura x86 para algunas cosas,, incluso he visto que ya estan empesando a construir servidores con arm ,, debido al bajo consumo energetico que estos presentan ..
    Y al final yo creo que quisas sea algo que no se note mucho pero al menos yo si,,y es que cada ves los procesadores consumen mucho menos energia,, y en este mundo finito ,, donde los recursos no son tan renovables ,, tecnologia que cada ves consume menos ,, es algo alentador ,, para que toda esta tecnologia que se sostiene con recursos no renobables,, pueda volverse renobavle

  • El ahorro de energía x86 lo ofrece igual, y en cambio también ofrece potencia, que ARM no llega a tanto, para celulares y tablets, pero nada más.

  • Zyxx

    Realmente aun x86 no llega a lo qu es arm en cuanto a eficiencia energetica ,, se que es cierto que ,, avanzaron mucho pero arm practicamente ha despegado mucho,, con mencionarte que sencillamente mi equipo con android va mucho mejor que mi notebook actual cuando se trata de navegar por internet,, y es un ejemplo de coo no es necesaria tanta potencia para ciertas cosas,, al menos yo ,, practicamente remplaze mi vieja netbook por mi celular XD !! aunque no lo creas

  • Vicente

    Ademas que cualquier programa escrito en x86 es imposible emularlo por hardware, es algo de algoritmos e instrucciones avanzadas que tiene x86, solo se puede emular por sofware como es el caso de .net en windows rt, en linux con la rasperi pi si el programa no soporta arm, no te servira. ARM esta limitado tambien en que no puede iniciar herramientas de calculo avanzadas, por eso en servidores lo limitan a servidores de internet, conexiones internas y manejo de datos. Nada de computo avanzado

  • robert123

    Me encanta ese Yoga 3 Pro. Creo que tiene todo. Y coincido, un tablet no puede sustituir a un portátil

  • Diego Silberberg

    El mercado nunca mostró signos de abandonar los estandares clasicos de informatica, ni de software ni de hardware.

    Las notebooks y pc’s de escritorio cumplian el 100% de las necesidades. Cuando aparecen nuevos dispositivos lo unico que ocurrió es que las notebooks y pc’s pasaron a ocupar un 60% de las necesidades y el resto de dispositivos a cubrir el 40% restante.

    Solo fue una burbuja

Lo más leído