Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

SanDisk Ultra II SSD (240 Gbytes), análisis

Publicado el

SSD-Sandisk-Ultra-II

Analizamos la unidad SSD SanDisk Ultra II en su versión de 240 Gbytes (podéis ver el resto de modelos aquí), una propuesta que se presenta con notables especificaciones, un precio ajustado y valor añadido en forma de tecnologías y software exclusivo. Llevamos un par de semanas trabajando con ella y estas son nuestras impresiones.

Ficha técnica

Aunque ha costado más de lo esperado (en parte por unos precios que no terminaban de moderarse al ritmo previsto) las unidades SSD han acabado por destronar al eterno disco duro como dispositivo de almacenamiento. Sí, es cierto que el precio por gigabyte de los segundos sigue siendo imbatible, pero cualquiera que prueba la agilidad de un sistema con SSD queda convencido casi al instante. No se nos ocurre mejor inversión en el rango de los cien euros para dar «una segunda vida» a un ordenador.

La nueva serie Ultra II se divide en cuatro modelos que, además de distinta capacidad, varían ligeramente en sus especificaciones. El que analizamos en este artículo funciona con el controlador Marvell 88SS9190, integra memoria NAND tipo TLC de segunda generación y alcanza los 550 MB/s en lectura y 500 MB/s en escritura, siempre según datos facilitados por el fabricante.

Como algún lector sabrá, la tecnología TLC (Triple Level Cell) ofrecen una gran densidad para el almacenamiento de datos, que se pueden almacenar hasta en 8 estados. Sus problemas tradicionales frente al MLC (Multi-Level Cell) o al SLC (Single Level Cell) son la velocidad y su menor tiempo de vida teórico, a cambio de ofrecer coste mucho más contenido. Afortunadamente, las nuevas tecnologías de caché y la precisión de los controladores minimiza estas diferencias, especialmente para el escenario de uso al que se dirigen los SSD de este rango de precios.

Para probar el rendimiento real de la unidad utilizamos la suite Crystal Disk Benchmark, obteniendo 539 MB/s en lectura y 488 MB/s en escritura. Con AS SSD Copy Benchmark podemos simular transferencias de grandes candidades de datos; en la prueba ISO obtiene 457 MB/s, en Programa (una simulación de los archivos que componen un software para Windows) 303 MB/s y 402 MB/s en el modo Juego (similar al anterior pero con más archivos por carpeta).

ssd 3

SanDisk-Ultra-2-AS-SSD-Copy

Como ocurre con casi cualquier SSD de esta categoría el consumo muy inferior al de cualquier solución mecánica (se mueve entre 2,6 y 4.5W en función de la tarea que desarrolla) y notable para este tipo de almacenamiento, dato especialmente interesante para usuarios de portátiles. Por otro lado, el calor que genera es prácticamente inapreciable (menos ventilador, más autonomía) y, por supuesto, su nivel de ruido es cero.

Conclusiones

La combinación del nuevo controlador, el sistema eX2 ABL 19nm MLC NAND y la tecnología exclusiva de SanDisk nCache dan como resultadoun producto excelente, que ataca a un mercado tremendamente competitivo con una relación fantástica entre calidad, precio y prestaciones (se puede comprar por algo menos de 100 euros). En cuanto a las dudas de la tecnología TLC y la duración de la unidad dos datos: escribiendo unos 20 Gbytes de datos cada día la vida útil de un dispositivo de este tipo se estima en unos siete años y el fabricante ofrece tres años de garantía de serie.

En definitiva, consideramos a la serie SanDisk Ultra II SSD (disponible en capacidades de 120 a 960 Gbytes) como una de las mejores alternativas para usuarios que quieran dar un importante salto de calidad en su almacenamiento y multiplicar el rendimiento de su ordenador a cambio de una inversión moderada. Además, su bajo consumo y un funcionamiento sin prácticamente generación de calor la convierten en una opción fantástica para actualizar un portátil potente o una workstation sin mermas de autonomía.

Producto recomendado iPhone 6

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

3 comentarios
  • Michelle

    No veo ningún contra, por que la nota de 4.5?

  • tomy

    No se lleva el sobresaliente por carecer de opciones de cifrado (aunque siempre podemos recurrir a software de terceros) y porque el kit que entregan es un tanto espartano, sin apenas documentación. En cualquier caso es una opinión subjetiva y no son motivos suficientes como para no recomendarlo, es un gran producto, especialmente para usuarios domésticos con presupuesto ajustado.

  • hola, quiero comprarme uno pero tengo dudas, lo quiero para mi laptop, es una laptop sencilla la lenovo yoga 500 14acl, pero me dijeron que cada que borre un archivo ya sea foto, documento, etc. mi SSD se ira deteriorando y me durará muy poco 🙁 lo quiero ya que manejo programas como photoshop y corel draw. ¿me conviene mas comprar un HDSS o un SSD?, ya me confundí bastante sobre esto.

    Estoy entre este modelo, SanDisk SSD Ultra II 960 GB y OCZ Storage Solutions Trion 150 960GB, pero quisiera saber cual tiene una mayor vida util ya que estaré usándolo bastante 🙁

Top 5 Cupones

Lo más leído