Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

HP Chromebook 14, análisis

Publicado el

hp-chromebook-14_1

HP, todo un clásico del hardware para Windows, se embarca en la aventura Chromebook con una serie de equipos que destacan por una interesante combinación de diseño, correctas especificaciones técnicas y un precio fantástico. Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo HP Chromebook 14 durante unas semanas y estas son nuestras impresiones.

A pesar de su precio, el nuevo HP Chromebook 14 no da en ningún momento sensaciones de «equipo barato». Construido con plásticos de buena calidad y con un nivel de ensamblaje notable, estamos ante un portátil robusto y que, gracias a su pantalla de 14 pulgadas, permite trabajar sin echar de menos un monitor. El panel, tipo TN, ofrece una resolución nativa de 1.920 x 1.080 píxeles y una calidad más que correcta para el escenario al que va destinado y teniendo en cuenta el rango de precios en el que nos movemos.

«Con este portátil puedes hacer todo lo que haces con Google Chrome, pero no mucho más.»

Lo mejor de Chrome OS es que ni siquieras necesitas saber qué es para disfrutar del ordenador. En MuyComputer tenéis decenas de artículos sobre el sistema operativo de Google (os recomendamos este especial), pero en este análisis queremos centrarnos en las sensaciones que ofrece una solución que, con sus limitaciones, nos parece una alternativa fantástica para determinados perfiles de usuario. Para saber más sobre sus posibilidades empresariales os remitimos a este especial de MuyPymes: Chromebook para tu empresa.

Ficha técnica

El arranque del equipo se realiza en menos de nueve segundos (la salida del modo hibernación es prácticamente instantánea) y necesitamos una cuenta de Google (gratuita) para utilizar el ordenador (existe un modo invitado, pero es demasiado limitado). Tras identificarnos, veremos como se han importado nuestras apps, favoritos, extensiones y contraseñas a un sistema totalmente basado en Google Chrome y en la conectividad a Internet.

A nivel de hardware, este equipo ofrece un procesador Intel Celeron N2830 de bajo consumo, GPU NVIDIA Tegra K1 y 2 Gbytes de memoria RAM, una dotación más que suficiente para ofrecer agilidad y fluidez realizando cualquier tarea. Para el almacenamiento contamos con 16 Gbytes en una unidad SSD (de los que el sistema operativo y las aplicaciones ocupan casi la mitad) a los que podemos sumar 100 Gbytes adicionales vía Google Drive (gratis durante dos años).

hp-chromebook-14_2

En lo relativo a conectividad, incluye tres puertos USB (uno de ellos 3.0), salida HDMI (perfecta para conectar un monitor o un televisor de alta definición) y un combo para audio, además de la imprescindible toma de alimentación. Detalles como un trackpad multitouch de gran tamaño, webcam integrada o conectividad WiFi, 4G y Bluetooth de serie completan su hoja de especificaciones.

¿Para quién es este Chromebook?

Si Google Chrome es la aplicación que domina la mayor parte del tiempo que pasas delante del ordenador este HP Chromebook 14 puede ser una opción interesante. Simplificando, con este equipo puedes hacer todo lo que haces con tu navegador (incluyendo utilizar extensiones o apps) pero no mucho más. ¿Puedo instalar programas o juegos? Sí, siempre que estén en la Chrome Web Store. ¿Se puede utilizar sin internet? Casi todas las apps de Google tienen modo offline, pero tendrás problemas con las de terceros. ¿Sirve para ver contenido multimedia? Por supuesto, pero con formatos tipo MKV necesitarás investigar en busca de extensiones.

En definitiva, este HP Chromebook 14 nos parece ideal para niños, personas mayores o simplemente usuarios que quieran un equipo diseñado por y para Internet en general y para el ecosistema Google en particular. Si ya somos usuarios de servicios Google la integración es casi inmediata y la curva de aprendizaje prácticamente inexistente.

«Si Chrome es la primera aplicación que abres al encender tu equipo este HP Chromebook te gustará»

En este estadio de desarrollo Chrome OS es todavía un sistema limitado, muy lejos de las posibilidades que pueden ofrecer otras plataformas pero también con ventajas inherentes a una concepción basada en la nube. Así, es muy estable, no tiene problemas de seguridad (aunque no está de más tener cuidado con qué extensiones instalamos), es casi imposible que pierdas tus datos, no requiere mantenimiento y ofrece una autonomía de récord. Si a esto le sumamos un precio muy atractivo descubriremos los motivos de su éxito en entornos tan complicados como la escuela, donde ya supera al iPad.

Conclusiones

Por menos de 300 euros podemos llevarnos a casa un ordenador ideal para navegar por la web, realizar tareas ofimáticas o disfrutar de contenido multimedia. Respecto a cualquier portátil de gama baja (o muy baja hablando de estos precios) ofrece un diseño correcto, un sistema operativo robusto y estable y una integración perfecta con el ecosistema digital que ha encandilado a millones de personas en todo el mundo.

Como cualquier ecosistema cerrado (los usuarios de Mac saben mucho de esto) Chrome OS tiene muchas ventajas pero también algunos hándicaps que conviene advertir antes de cerrar este texto: la dependencia de Google es absoluta (incluyendo temas relacionados con la privacidad), el almacenamiento físico se nos antoja escaso (es casi obligatorio apostar por la nube) y la oferta de aplicaciones, aunque va mejorando, todavía está muy lejos de lo que demanda el usuario medio.  En cualquier caso, una gran alternativa que os invitamos a probar si Google Chrome es vuestro gran aliado para el trabajo y el ocio.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

33 comentarios
  • anonymous

    ni loco usare este cacharro, sin internet solo es una cascara vacia

  • Mark

    ya somos 2

  • isorfe

    en estos equipos, el SSD es un módulo soldado a placa (lo que me temo) o un pincho mSata o M.2 Sata? porque las tentaciones de comprar u disco de 128 Gb por unos 60 euros que valen y aprovechar el resto del portátil con un Linux son altamente tentadoras.

  • MaximoGeek

    A usar la porquería llamada ChromeOS prefiero alguna distro de Linux, chromeOS es la peor basura en el mercado.

  • MaximoGeek

    Ya somos 3

  • tomy

    Es soldada, no se puede ampliar. Una lástima, aunque en EE.UU. se vende una versión con 32 Gbytes.

  • tomy

    No creo que compita con ese tipo de equipos ni va dirigido a usuarios de ese perfil. Más bien es un ordenador para alguien que ni siquiera sabe qué es un sistema operativo y solo quiere navegar y usar ofimática a nivel muy básico. Ese es su sitio y en entornos como las escuelas, están funcionando muy bien.

    Es una lástima pero, a este paso, me temo que Chrome OS puede ocupar el sitio que siempre se había previsto para Linux como la gran alternativa en el escritorio.

  • isorfe

    Pues así no haremos negocios los señores de HP y yo. Entiendo que soldar abarata los precios, pero a mi le quita mucho el atractivo. Y 32 GB siguen siendo cortos para un ordenador convencional sin almacenamientos en la nube.

  • tomy

    Lamentablemente no es solo cosa de HP, Apple es otro buen ejemplo. El hardware tiende a cerrarse cada vez más y acortar los ciclos de vida de los productos para que el usuario tenga que renovar.

  • isorfe

    Si, la crítica aquí a HP no implica que sea la única ni mucho menos. Aún vendrán tiempos peores en esta tendencia, y salvo la gama Extreme de Intel, los demás procesadores vendrán todos soldados, por lo que cambiar de un i3 a un i5 o i7 será un cambio completo de placa base.

  • MaximoGeek

    Pues tienes razón en eso, es lo mismo que sucede con Android, la gente lo usa sólo para cosas triviales que al final y al cabo es lo que más se usa y no es necesario un hardware potente para estas operaciones.

  • Nillo

    Cuatro.

  • Viper1000

    Cinco.

  • Guillermo L. Avila

    Tienes razon, a mi me gusto la que HP stream de 14 pulgadas, lo unico que no me gusto es que solo tiene 2GB ram y esta soldada a la tarjeta madre, no se le puede ampliar.

  • Adrian

    Muy cierto. Yo elegí un acer c7 justamente porque permite cambiar la ram y el disco

  • Santi

    Puse leyendo criticas por internet y algunos comentarios de gente que le vende. Promete!

  • Juan Pablo

    Todos ustedes no entienden el propósito para el que fueron creados los Chromebooks.

  • Juan Pablo

    ¿Cosas triviales? Pues que crees que el 99% de la población se la pasa compilando y que solo el 1% sólo usa facebook?

  • MaximoGeek

    Compilar? Que? Creíste al igual que los payasos que se hacen llamar en estos tiempos desarrolladores son los únicos que necesitan verdadero poder de computación? Pues no, las computadoras se han creado para satisfacer varias tareas de varios mercados en los que un pedazo de pantalla con utilidad unidimensional es casi inútil.

  • Juan Pablo

    Creo que eres tú el que no se da cuenta que actualmente la computación está cambiando de paradigma.

    La arquitectura cliente-servidor es una fuerte tendencia. Actualmente el mercado se enfoca a los servicios. Servicios para los cuales es fundamental una conexión a internet, al más puro estilo del mainframe. Recuerda que a los teléfonos inteligentes también se les llama terminales.

    La mayoría de la población no gamer, hacker, developer o cualquier otra frikada puede hacer sus actividades perfectamente con una chromebook.

    Seguramente no has probado una de esas. Yo tengo tres y son una maravilla, tienen muchas ventajas y pocas limitaciones para PERSONAS NORMALES que en realidad representan al grueso de la población. La resistencia al cambio y el miedo a lo desconocido es natural. Pero creeme no hay nada que temer.

  • MaximoGeek

    A ti te gusta las Chromebooks? Que bien me alegro, pero a mi me dan asco, me parecen basura de la más grande, casi del tamaño de la compañía basura que las promueve, de verdad es que Google es la peor basura que hay, su buscador, su navegador y esa porquería de navegador que quieren llamar SO, realmente……

    pero bueno cada uno con sus gustos, yo no cambio por nada una computadora de verdad por una de esas pelotudeces inútiles, lo único bueno de la «nube» es la capacidad de compartir archivos y guardar ciertas cosas, después nada, es basura total. tantos años desarrollando tecnología para crear la computación personal para que una manga de payasos (Google) nos venga con esta mierda.

  • Juan Pablo

    Entiendo tu punto. Windows sigue vigente pero creo su cuota de mercado se reducirá mucho. En junio adquirí la HP Chromebook 14 de color turquesa. Me arriesgué porque no sabía si realmente era una buena compra, sin embargo, decidí dejarla en una mesa que tengo en la cocina para que toda mi familia la conociera. También decidí comprarla porque soy usuario de Google. Toda mi información importante está en Google: música, documentos, fotografías, correo, etc. Después de un tiempo mi familia me ha dicho que les gusta mucho por ser instantánea y fácil de utilizar. Tanto es así que mi hermana acaba de comprar una en el «buen fin» enlinio.com. Yo creo que éste equipo no es un solución completa para todas las situaciones pero tiene muchas características realmente buenas.

    Ventajas:
    Rapidez extrema.
    Sencillez
    Cero mantenimiento
    Cero virus
    Extremadamente fácil de usar
    Materiales diseño muy agradable
    No ruido
    Batería superdurable casi 10 horas
    No calor (recuerda como se calientan las laptop)
    Aplicaciones on-line como Google Drieve, Microsoft Office o Adobe PhotoShop.
    La distribución de teclado es muy buena (nada de teclas de función)
    Los servicios de Google: no tengo que andar llevando memorias, discos duros o el celular. Incluso si pierdo el teléfono celular y la chromebook mi música siempre estará disponible al instante desde cualquier chromebook, PC, o android.
    La conexión a la TV por HDMI es perfecta, incluso se crea una área de trabajo adicional para que puedas hacer lo que quieras sin estorbar la reproducción en la TV:.

    Desventajas:
    No se le pueden instalar programas tradicionales
    No se le pueden conectar dispositivos que requieran controladores de windows (impresoras, scaners, cámaras, etc)

    Mi conclusión es que la Chromebook sirve muy bien para el entretenimiento multimedia y navegación de internet. No sustituye mi vieja PC con Windows pero creo que las chormebooks están adelantadas a su tiempo porque gradualmente nos estamos mudando a la nube, si quiero ver una película, noticias o hacer un movimiento bancario, no tengo que esperar 15 minutos a que prenda mi PC. Con mi chromebook en menos de 10 segundos lo estoy haciendo.

  • MaximoGeek

    A ver, para empezar, no es una PC, es una terminal tonta y por eso no tiene mantenimiento, esa es una ventaja para este tipo de aparatos, lo de los virus…. Joder con la gente ignorante y tonta, sólo hay que poner a funcionar más neuronas para poder usar cualquier PC, cono en el caso de los linuxtards que te instan a usar sólo los programas de los repositorios (como si incluso estos no tuviesen malware por que alguna vez descargué GNU Cash y tenía malware) y listo, lo mismo pasa en Windows o usas programas por los que pagaste o simplemente usas software libre que también existe en Windows e incluso hay programas que no existen en otros sistemas.

    Al final de cuentas las terminales tontas sólo sirven para eso, para trabajos reducidos, es lo que yo usaría en ambientes administrativos de algún estado e incluso instituciones privadas, por que o se necesita más y sobre todo se lo daría a los payasos que dicen ser desarrolladores de las porquerías web, a esos imbéciles.

    Y por lo de guardar cosas en la nube… NO, tampoco es de mi agrado, no quiero dejar todo en gente que básicamente no debería importarles lo que hay ahí, prefiero usar un buen NAS administrado por mi.

  • Juan Pablo

    Bueno amigo, respeto tu opinión pero yo creo que el mercado ya va por ahí y vaticino que me dará la razón. Tan sólo en EUA ya se venden más chromebook que iPad en las escuelas.

  • MaximoGeek

    Te digo por que es mejor que un iPad o cualquier tableta, por que tiene teclado y por ende es mucho más ergonómico, sólo eso, pero está bien para el uso de niños promedio, por que hay niños que le sacan el jugo a las PCs y este tipo de juguetes les queda cortos.

    Ojalá el mercado no cambie en esa dirección tan estúpida.

  • Luis

    En estos tiempos ¿quien no puede tener una conexion a internet?, creo que la mayoria

  • Yomismo

    Con lo de «un buen NAS administrado por mi» te has lucido, amigo… Vas de «pro» y sólo entiendes qué son los juguetes de consumo. Suerte con tus tonos y expresiones.

  • MaximoGeek

    Uyyy campeón!!!! Te sientes el IT Pro guy por usar herramientas de terceros? LOL!!!!!

  • Lucio Edgardo Sanhueza Hardess

    No se puede estar mas perdido….

  • Lucio Edgardo Sanhueza Hardess

    le puedes meter una tarjeta SD clase 10 y a volar.

  • Lucio Edgardo Sanhueza Hardess

    que buen comentario, que argumentos…..

  • MaximoGeek

    Claro claro…..

  • MaximoGeek

    Sí campeón lo que tu digas, ahora vuelve a hacer paginitas web.

Top 5 Cupones

Lo más leído