Conecta con nosotros

Noticias

ChromeOS 119 facilita la instalación de Steam, que sigue en fase beta

Publicado

el

Steam en ChromeOS

Google y Valve trabajan desde hace tiempo en llevar Steam a ChromeOS y más concretamente a los Chromebooks. La implementación del cliente de la conocida plataforma de videojuegos se basa en la disponible para Linux, cosa normal si el gigante del buscador quiere tener desde el principio un gran catálogo de juegos que pueda ejecutarse en ChromeOS sin muchas complicaciones, lo que obviamente lleva al uso de la capa de compatibilidad Proton.

ChromeOS 119 ha supuesto un avance en la implementación de Steam al poner la aplicación a disposición para más usuarios. Antes la instalación del cliente requería de acceder a la sección chrome://flags y establecer la flag Borealis Enabled en Enabled, pero a partir de ahora la aplicación ya no se encuentra oculta, por lo que debería de estar disponible para algunos ordenadores Chromebook que cumplan con los siguientes requisitos mínimos:

  • Intel Core i3, AMD Ryzen 3 o un procesador mejor.
  • 8GB de RAM como mínimo.
  • Un almacenamiento para datos de 128GB como mínimo.
Flag que había que habilitar para tener Steam en ChromeOS

Flag que había que habilitar para tener Steam en ChromeOS.

Es importante tener en cuenta que Steam para ChromeOS sigue estando en fase beta. Viendo que la aplicación es un port de la disponible para Linux, el soporte para la ejecución de videojuegos es bastante superior con una APU de AMD que con una gráfica integrada de Intel, ya que el driver de Vulkan disponible para las gráficas del gigante rojo es muy superior sobre todo en lo que respecta a la ejecución de videojuegos, tanto nativos para Linux como a través de la capa de compatibilidad Proton, que mediante DXVK y VKD3D se encarga de traducir las instrucciones Direct3D a Vulkan.

Otro punto a tener en cuenta es que los ordenadores Chromebook no están diseñados para la ejecución de videojuegos pesados debido al poco almacenamiento que hay de manera predeterminada y a la ausencia de una gráfica dedicada, aunque los modelos con una APU de AMD potente son sobre el papel lo suficientemente poderosos como para ejecutar buena parte del catálogo de Steam, incluso a través de Linux. Sin embargo, para la ejecución de ciertos juegos posiblemente sea más recomendable recurrir a algún servicio vía streaming.

Sin hacer mucho ruido, Steam para ChromeOS se va abriendo paso poco a poco y en un futuro podría ser una aplicación que pueda ser instalada de forma normal. El sistema operativo de Google para PC es una de las principales apuestas a Valve para expandir los dominios de su plataforma, a pesar de las limitaciones que presentan esas máquinas sobre todo en la capacidad de almacenamiento para datos que tienen por defecto.

Lo más leído