Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La GTX 970 tendría problemas de gestión de VRAM

Publicado el

La GTX 970

Es imposible negar que la GTX 970 de NVIDIA ha puesto el mercado patas arriba, ya que a día de hoy es la mejor tarjeta gráfica de gama alta y ofrece, sin ninguna duda, un excelente valor precio-prestaciones.

Por desgracia ese fantástico valor se ha visto ligeramente empañado por los supuestos problemas de gestión de VRAM que han reportado algunos usuarios, asegurando que no llegan a [pajarito]utilizar por completo los 4 GB de GDDR5[/pajarito] que incluye la GTX 970.

Dicho problema aparece por ejemplo en juegos como Far Cry 4 y Shadows of Mordor en 1080p, donde el uso de VRAM con los ajustes al máximo llega a unos 3,5 GB, mientras que en el mismo escenario una GTX 980 sí utiliza sus 4 GB de GDDR5.

A pesar de todo la experiencia de juego es totalmente óptima, ya que por ejemplo la tasa de FPS en Shadows of Mordor con las texturas en modo ultra es de 60-65 FPS. Subiendo la resolución a 4K el uso de memoria es total, así en principio parece que no estamos ante nada grave.

Es precisamente el hecho de que la GTX 980 sí utilice toda la VRAM y la GTX 970 no en las mismas situaciones lo que ha generado esta controversia, sobre la que de momento no hay respuesta oficial, pero que como decimos en principio no tiene demasiada importancia.

Más información ⇒ WCCFTechGuru3D.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

27 comentarios
  • OscarSaxFK

    Pues parece que es totalmente falso, despues de leer esta noticia, fui y probe el Shadow of Mordor en Mi EVGA GTX 970 SC ACX 1.0 y resolucion 4K y como se puede ver en la imagen que capture, esta utilizando los 4 gigas:

    http://i.imgur.com/I1Pt7ux.png

  • Isidro Ros

    Creo que no lo has entendido, en la noticia decimos que en resoluciones 4K sí se usa, pero en inferiores no, cuando la GTX 980 en esas situaciones sí usa los 4 GB (en resoluciones de menos de 2K), eso es lo que ha causado la controversia.

    Saludos.

  • OscarSaxFK

    Tiene toda la razon, igual, me parece muy extraño, a veces en 1080p que es la resolucion nativa de mi monitor, se llegan a utilizar hasta 3.8 gigas, eso si, con el paquete HD instalado, entonces no creo que sea ningun problema de gestion de la memoria, saludos

  • Isidro Ros

    A mi también me resulta extraño, la GTX 970 me parece una auténtica joya y no sé, quizá sea la nueva tecnología de compresión de NVIDIA en Maxwell, pero en caso de ser eso también ocurriría en la GTX 980.

    Pero bueno, no es tampoco nada vital, así que en principio no supone ningún problema real.

    Saludos.

  • Nvidia That Mean to Be Played

    Y a nadie se le ha ocurrido pensar que no utiliza los 4GB simplemente porque No los necesita ?
    Como bién ha comentado alguién, a 4K si que los utiliza, pero a 1080 No. Pues eso, no los necesita.
    Me parece la noticia chorra del dia.

  • nem

    whine coil, gestion de vram que vendra despues.^^

  • OscarSaxFK

    Tengo la GTX 970 desde hace 2 meses y es excelente, la cambie por una GTX 670 que de paso tambien es tremenda tarjeta, el problema es que sus 2 gigas de video se empezaron a quedar cortos con juegos como Shadow of Mordor, Far Cry 4, Call of Duty AW…

    Hace pocos minutos hice esta captura de Mi GTX 970 utilizando 3839 MB de VRAM a 1080p en el Shadow of Mordor…

    http://i.imgur.com/E5JLCO5.png

    … que de paso ya lo termine al 100%, juegazo. Saludos

    http://i.imgur.com/tLrfXJ1.png

  • roader

    Cuanta mas memoria se utilice mejor . Estamos hablando de VRAM , no de RAM . En pantalla completa , solo la va a utilizar el videojuego . El tener las cosas en la memoria acelera las cosas , por lo que es adecuado . Y si , es un poco chorra .

  • metalking

    joder tio mi presupuesto no da para tanto que como para comprar una targeta asi mmmmmmm creo que es por que soy pobre puede ser esa la razon joder xd

  • anony anonymous

    No creo que tengan problemas mi evga 970 acx 2.0 llego con el call of duty ac alcanzo los 3909 mb. En renders no alcance el total de memoria.

  • Isidro Ros

    Hiciste un buen cambio, revender la GTX 670 y poner la diferencia para una GTX 970 es un movimiento inteligente.

    Volviendo a la noticia ya te digo, no es un problema serio pero me pareció interesante, sobre todo porque imaginaba que podía abrir una discusión interesante.

    Saludos.

  • Leonmafioso

    Malditos desarrolladores, arruinaron los videojuegos! Antes el Crysis con un gb de Vram se veía de p***a madre en full hd, ahora minimo hay que tener 3 gb de VRAM para poder ver juegos de calidad grafica mediocre y arrastrándose.

  • Isidro Ros

    Tienes opciones mucho más económicas que también son buena compra, aunque no sean tan potentes.

    Todos hemos pasado por etapas de bajo presupuesto, pero no necesitas una GTX 970 para ser feliz y jugar en condiciones ;).

    Saludos.

  • oscar

    No hijo, son 8GB de VRAM para no quedar desactualizado con los monitores
    4K

  • Jesus Adolfo Baltan ramirez

    no te preocupes has leido los comentarios de la fuente un poseedor de una GTX 970 (Gigabite GTX 970 G1) dice que tampoco ha tenido ese problema, ademas el problemas no es grave, quisas se arregle con nuevos drivers

  • Jesus Adolfo Baltan ramirez

    no señor, simplemente no es asi, en el equipo que estoy tiene una geforce 8400 GS de 1GB GDDR3, de los cuales nunca llega a usar el 1GB, si mucho usa 512MB con los juegos que soporta.

  • IntForce

    Estas en un error y lo explico en dos puntos:

    Hardware: Desde hace mucho tiempo es conocido que una tarjeta de video no es mejor por tener más memoria, de hecho abundan los casos donde los partners de AMD y Nvidia han lanzado tarjetas de video con cantidades excesivas de memoria RAM con pérdidas de rendimiento como consecuencia, aunque a nivel de mercadotecnia no falta quien se lo crea y compre estos modelos tan “llamativos”.

    Software: Una escena 3D puede pasar de requerir cantidades bajas de memoria a requerir cantidades descomunales con solo excederse en el tratamiento que se le da a la misma sin reportar ninguna mejora a nivel visual, un ejemplo claro es Crysis 2 donde los desarrolladores abusaron de la tessellation en la versión de PC, lo que tenía como consecuencia que se requiriera una mejor GPU y más memoria el detalle estaba en que al desactivar esta característica apenas se perdía calidad visual y se ganaban mucho fps.

    Me sorprende este comentario “Estamos hablando de VRAM , no de RAM” no lo esperaba de ti…

  • Guest

  • nem

    las 980 si usan la memoria a full y las 970 no ya se ha comentanda bastante en los foros de nvidia el problema es real algo anda mal en el bios y se espera nuevas bios para corregir el problema

  • roader

    No , no me referia a la cantidad de memoria VRAM que tenga la tarjeta , sino a la cantidad de VRAM que use el juego . Si aunque consuma solo 2 GiB puede utilizar eficientemente 4 , es evidente que su funcionamiento sera mas estable y superior .

  • roader

    Ya respondi arriba .

  • IntForce

    Mmm… No, estás en el mismo error por lo visto no entendiste el primer párrafo de mi comentario ahí va de nuevo:

    Hace algunos años vendían tarjetas de video con la misma GPU pero con la diferencia de tener más RAM por ejemplo la Radeon 6950 de 1Gb y de 2 Gb, en otras palabras todo igual solo con más RAM por tanto y según tu comentario cualquier juego que tuviera más memoria RAM a su disposición y pudiera utilizar eficientemente este incremento de memoria podría funcionar mejor, pero esto no paso así cuando tienes más RAM de la necesaria el rendimiento no necesariamente es mejor aunque el juego emplee esa memoria adicional, obviamente esto solo aplica a tarjetas de video, el porqué de esto implica las diferencias entre una GPU y una CPU Salu2.

  • Jesus Adolfo Baltan ramirez

    no lo habia visto, ando desde el movil

  • roader

    Para que nos entendamos . Lo que intento decir es que no por usar menos VRAM un viedeojuego es mas eficiente , puesto que si sabe usar adecuadamente toda la VRAM rendira mejor .De ahí se deduce que un modelos con mas VRAM es mejor (algo obvio) que uno que tiene menos VRAM . Pero solo si comparten la misma GPU y bus de bits .

  • IntForce

    Te falta aplicar tu instinto de programador a los juegos…

    Cuando se desarrolla un juego se establece que tamaño tendrán las texturas para calidad baja, media y alta así como la carga poligonal que tendrán los diferentes objetos, por tanto cuando se desarrolla un juego se tiene una configuración base como objetivo que en estos momentos debería ser de 2 Gb de RAM de video ya que es lo más común, esto quiere decir que aunque aumentes la resolución habrá un incremento en el uso de memoria pero no lo suficientemente grande como si desde la misma concepción del juego este se planeara para correr en 4K.

    En otras palabras aunque en la actualidad un juego se ejecute en 4K las texturas de los modelos así como la carga poligonal del mismo están pensados para 1080p que fue el objetivo de la consolas, por tanto no es tan necesario tener por ejemplo 4 Gb de RAM de video.

  • Ergeo

    ¿No puede ser que no use toda la VRAM porque no necesita usarla?, me refiero a que no usará los 4 Gb en FHD porque al ser de una gama inferior y ser menos potente y buscando consumir menos, pues no le hará falta, si los usa en 4K, será para que en 4K no haya una disminución en el rendimiento, pero en FHD no lo usará porque no le hace falta, si lo usa para unas situaciones y para otra no, será porque Nvidia habrá visto que así la GPU rinde igual en ambos escenarios, y consume menos en resoluciones mas habituales ahora como es el FHD. No sé, yo lo veo así.

  • roader

    Si el problema es que aplique mi instinto de programador en C++ (nada serio , tengo que aprender diseño de algoritmos , voy poco a poco) . Por lo tanto pense en que es mejor usar mas RAM y que todo vaya mas rapido a usar poca y que se arrastre . La verdad es que de videojuegos graficos y demas se bastante poco .

Lo más leído