Conecta con nosotros

A Fondo

¿Qué esperamos del evento Windows 10 de Microsoft?

Publicado

el

evento Windows 10

Microsoft celebrará un evento Windows 10 el próximo miércoles 21 de enero desde su cuartel general en Redmond. Será retransmitido mediante un livestream que te ofreceremos en directo junto a comentarios de todo lo que suceda. Anota en tu agenda: 18,00 horas en España (9:00 a.m hora estándar del Pacífico)

Muestra de la importancia de este evento dedicado a la próxima versión de Windows será la presencia de la cúpula ejecutiva encabezada por el mismo CEO, Satya Nadella. También por el jefe de la división Windows, Terry Myerson; el responsable de Windows Phone y el grupo de productos de movilidad, Joe Belfiore y el responsable de Xbox, Phil Spencer.

Si te parece, repasamos las novedades que esperamos de este evento Windows 10 y que te hemos ido ofreciendo en los últimos meses.

Distribución y Precio

Microsoft debería aclarar la multitud de rumores que corren en torno al modelo de distribución de Windows 10. Desde su capacidad para actualizar sistemas anteriores, si habrá versión retail en copia física para consumo como hasta ahora, si se apostará exclusivamente por la descarga digital o si se ofrecerá un modelo de suscripción similar al de Office 365 como se especula. El aspecto precio es otro tema de interés hasta llegar al «Windows gratis» que proclaman algunos analistas, para que los fabricantes abaraten sus equipos y los usuarios actualicen Windows anteriores. Hay pros y contras en esta estrategia y será interesante ver por dónde va Microsoft.

Interfaz de usuario

Los cambios en la interfaz de usuario para superar las críticas al Modern UI de Windows 8 y aumentar el atractivo de usuarios y empresas, son una de las grandes novedades concretadas en el regreso del menú de inicio, mejora de la vista de tareas, animaciones o iconos o el Continuum, que modificará la interfaz de usuario dependiendo si estamos trabajando con teclado y ratón en un equipo de escritorio o en un dispositivo con pantalla multitáctil. El objetivo es claro: mejorar el funcionamiento en el escritorio clásico.

Nuevas funciones

Microsoft repasará las nuevas características que se añadirán al sistema, como el funcionamiento del asistente virtual Cortana; el nuevo gestor de paquetes OneGet; el soporte nativo a formatos de vídeo como MKV y HEVC; nuevos escritorios virtuales; la nueva versión de las librerías multimedia DirectX 12 o la nueva versión (o versiones) del navegador Internet Explorer 12 con Spartan como protagonista.

Enfoque multiplataforma

Microsoft debería concretar el enfoque multiplataforma de Windows 10. Una estrategia que permitirá aumentar ventas en múltiples sectores ya que podrá ser utilizado en una gran diversidad de equipos, desde PC, tablets o smartphones, adaptándose al hardware y pantalla respectivo. la idea es que unifique los desarrollos actuales Windows. Muy importante ese Windows Phone 10 y de ahí la presencia de Joe Belfiore en el evento. También la de Phil Spencer para explicar la nueva interfaz de Xbox basada en Windows 10. También necesaria la respuesta al fiasco Windows RT que solo puede venir de un soporte global a arquitecturas x86 y ARM.

Aplicaciones

Se espera la integración de una Windows Store única que recogerá las aplicaciones y juegos para todos los dispositivos, así como una nueva aplicación para Xbox que pretende ser la puerta de entrada a la comunidad de jugones de Microsoft. Otro punto de interés son las nativas para Modern UI. Hay algunas interesantes pero es claro que necesitan un gran impulso. Lo mismo para Windows Phone. Cuidar a los desarrolladores será clave para el futuro de Windows 10.

¿Cuál es el plan para empresas?

Windows 10 Enterprise también tendrá grandes mejoras -no es para menos porque es el mayor granero al que apunta Microsoft- comenzando por facilitar su despliegue. El sistema operativo tendrá los mismo requisitos de hardware de Windows 7 y 8, lo que significa que las empresas deben ser capaces de actualizar la mayor parte de sus PCs actuales. Windows 10 soportará actualizaciones in-situ, es decir, los administradores no tendrá que limpiar sistemas operativos anteriores en un PC antes de instalar Windows 10, y además, la actualización preservará todas las aplicaciones, datos y las configuraciones de la versión de Windows que se sustituye. Hay muchas más novedades que puedes revisar en este enlace.

Primera beta Consumer Preview

Microsoft remataría la conferencia con el anuncio de la primera versión beta pública del sistema operativo. Una versión que actualizaría la Windows 10 Technical Preview, versión previa de desarrollo – fase alfa, que la firma distribuye dentro del programa colaborativo “Insider Program”. La nueva beta estaría disponible este mismo mes y esperamos incluya las últimas novedades del desarrollo y soporte a nuevos idiomas como el español.

Windows 10 RTM y Final comercial

Además de la publicación de la beta, Microsoft podría anunciar fechas para la RTM y la versión final. Todo apunta que la RTM podría presentarse en la conferencia para desarrolladores BUILD 2015 que se celebrará en San Francisco del 29 de abril al 1 de mayo de 2015. La versión final estaría disponible el próximo verano.

Por todo lo expuesto te recomendamos no te pierdas este evento Windows 10 dedicado a un sistema que será clave para Microsoft y para toda la industria tecnológica. En directo en Muy Computer el miércoles desde las 18 horas. 

Lo más leído