Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD recomienda DirectX 12 en lugar de Mantle, ¿un adiós?

Publicado el

DirectX 12 en lugar de Mantle

Una noticia impactante y a la vez sorprendente, aunque en el fondo razonable. Como reza el título de la noticia AMD ha pasado a recomendar DirectX 12 en lugar de Mantle, aunque la compañía seguirá apoyando los proyectos existentes que estén basados en dicha API.

Como sabemos Mantle llegó en septiembre de 2013 y pudimos comprobar sus ventajas en el aclamado título Battlefield 4 de DICE, pero la realidad es clara, a pesar de que ha conseguido una presencia razonable (cinco juegos en cosa de año y medio) parece que la compañía tenía unas expectativas que finalmente no se han cumplido.

Raja Koduri, vicepresidente de computación visual y perceptual de AMD, escribió claramente en un post oficial que los desarrolladores interesados en Mantle 1.0 «deberían centrar sus esfuerzos en DirectX 12 y Vulkan (OpenGL)», toda una declaración de intenciones.

No podemos anticipar [pajarito]qué ocurrirá con Mantle[/pajarito] a medio y largo plazo, aunque eso mismo será discutido en la GDC el próximo día cinco de marzo, así que estaremos atentos a las declaraciones oficiales de AMD al respecto.

Con todo sí que podemos decir sin miedo a equivocarnos que Mantle sentó unas bases de optimización y mejora del rendimiento que han sido adoptadas e incluso mejoradas por DirectX 12, así que tanto si sigue adelante como si queda en algo pasajero tenemos mucho que agradecerle.

Más información ⇒ PCWorld.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

28 comentarios
  • IntForce

    Creo que a nadie le sorprende esto, era obvio que Mantle no tendría un éxito justo igual que PhysX de Nvidia no lo ha tenido, esto es similar a cuando ATI presento la característica “tessellation“ esta no termino por posicionarse hasta que llego a DirectX y esto beneficio a Nvidia y AMD, aunque Mantle seguirá vivo en OpenGL.

  • ¿Estás seguro? https://www.muycomputer.com/2015/03/03/khronos-group-vulkan-evolucion-opengl

    Mantle fuera de Windows tiene poca vida, porque el soporte de AMD fuera de Windows es entre malo y nefasto, y por lo que se en Apple los de Cupertino diseñan sus propios drivers, así que no se si Mantle está implementado en OS X, y solo hablaríamos de iMac, creo.

    Me da a mi que Mantle tiene los días contados a todas luces.

  • IntForce

    Dentro de Windows Mantle no es un éxito y fuera de este pues que decir… igual que PhysX.

    Respecto de que Mantle seguirá vivo en OpenGL…

    AMD: Dimos acceso completo a Mantle a Khronos Group

    “AMD afirma estar trabajando y colaborando estrechamente con Khronos Group, a los que ha proporcionado acceso completo y sin restricciones a su API gráfico Mantle; a fin de que permitirles tomar cuantas porciones del código de Mantle requieran para incorporarlas en OpenGL Next, sin ningún cargo (ni licencias ni regalías)”

  • Pues vaya, gracias por el apunte, aunque claro, así que parte de Mantle seguirá vivo en OpenGL Next, ahora llamado Vulkan.

    Me alegra por esa aportación.

  • Hay que ver lo que os gusta alterar los hechos torticeramente. En la nota de prensa AMD no toma partido por ninguna de las dos alternativas pero vosotros directamente decís que recomiendan DX12 con una única mención a OpenGL en medio del artículo.

  • Isidro Ros

    Post oficial de el ejecutivo de AMD

    http://community.amd.com/community/amd-blogs/amd-gaming/blog/2015/03/02/on-apis-and-the-future-of-mantle

    Te copio lo que dice literalmente, para que veas que no alteramos nada y, de hecho, lo hemos contado con cautela, no como otros medios que usaban títulos tipo Mantle ha muerto:

    The Mantle SDK also remains available to partners who register in this co-development and evaluation program. However, if you are a developer interested in Mantle «1.0» functionality, we suggest that you focus your attention on DirectX® 12 or GLnext.

    Saludos.

  • Felipe

    Aún recuerdo todos los fanboys que Mantle cambiará el universo que si bla bla bla jeje… Bueno a ver si sale ya el dichoso w10 y 12dx nos da un salto en graficos que ya va tocando 🙂

  • Ignacio Reyes

    Buen humo fue el que vendieron.

  • Keible

    no cambio el universo pero marco el camino a directX 12.

  • Keible

    Ya cumplieron con su proposito, directX 12 funciona parecido a mantle y en consecuencia sus graficas (al igual que las nvidia) se benefician por mas que sea una api de microsoft.

  • Senko

    Siempre me alegra leer noticias acerca de esta marca y la actitud que tienen frente a situaciones como el bajo interés hacia su tecnología por parte de desarrolladores es una gran justificación. Más que aferrarse a algo que ellos mismos ya no le ven tanto sentido como pudo parecer tenerlo en su momento, deciden «recomendar» el uso de las APIs que se mencionan en el artículo aún cuando también saben que en ese terreno lo tendrán más difícil contra nVidia. En este punto ya no puedo discernir si es una estrategia de mercado o un puro altruismo lo que lleva a AMD a hacer semejante cosa, pero lo que está claro es que un posible fracaso como tecnología de una empresa ha implicado una victoria para el sector gráfico, y no tanto para las empresas, sino para los usuarios en general (hasta los de su competencia).

  • Anony Anonymous

    Que paso mucha promesa, eso es lo que pasa cuando compras amd esto ya me lo venia venir.

  • Hecc-MA

    Ma parece bien, era demasiada carga para los desarrolladores.

  • sapito

    falto plata para el marketing eso fue todo rip mantle TT

  • Pablo

    A mi me suena que se va a volver el nuevo openGL, el titulo seria mejor que diga que recomiendan a openGL y no a DirectX 12 o ambos.

  • Miguelo

    Pero el comentario de «…» sigue siendo cierto (según tu cita textual). El dice que uds afirman que AMD toma por partido a DX12 mencionando como segunda clase a GLnext cuando no han dado preferencia por alguna de las dos plataformas.

  • Zyxx

    Pero haber entonces :S ! lo que iba a ser mantle sera ahora directx12 y opengl5 ? :S !!! no esperaba mucho de mantle tampoco pero -_- tampoco que muriera pronto :S

  • IntForce

    Mantle más que morir estará más vivo que nunca, ya que AMD colaboro con Microsoft en el desarrollo de DirectX 12 (aunque seguramente Nvidia también está involucrada) y dio libre acceso al código de Mantle a Khronos Group para el hoy llamado Vulkan.

  • Zyxx

    entonces es bueno por que no solo se limita a su hardware .. 😛

  • IntForce

    Así es, aunque Mantle inicio como un proyecto solo para GPUs Radeon obviamente, pero Mantle no tuvo el éxito que muchos predecían, en su lugar AMD obtuvo un éxito mayúsculo al incorporarlo en la principal API en PC y en la principal API en móviles.

    Pero aquí hay un doble plan… en AMD no son tontos y Nvidia mantiene un monopolio con GameWorks (polémica que no llego a muycomputer), seguramente AMD busco la manera de mejorar el rendimiento de las Radeon al incorporar Mantle en DirectX 12 principalmente.

  • Zyxx

    No tengo ni idea de lo de gameworks :S ! lo checare .. por que ahi si me pierdo

  • Haha…

  • Jojo loosers !!!

    Mantle = Mantas

  • A callar

    Y encima tiene los eggs de replicar ? Te han dado un zas en toda la boca.
    Bien por Isidro Ros

  • Isidro Ros

    Creo que no ha asimilado ni siquiera el último párrafo y cree que tengo algún tipo de preferencia por AMD o NVIDIA, cuando nada más lejos de la realidad:

    «Con todo sí que podemos decir sin miedo a equivocarnos que Mantle sentó unas bases de optimización y mejora del rendimiento que han sido adoptadas e incluso mejoradas por DirectX 12, así que tanto si sigue adelante como si queda en algo pasajero tenemos mucho que agradecerle».

    Saludos.

  • Felipe

    Si si seguro que Micro$oft a sacado dx12 por Mantle xDD

  • kornival

    Lo que pasa es que algunos torticeramente ni os molestáis en contrastar algo que Isidro si ha contrastado, o que os jode la noticia.

  • Darnoj Tenyct

    La realidad señores es que Microsoft cogió todo lo que ofrecía Mantle, llegó a un acuerdo con AMD, lo copio, lo mejoró y le puso DirectX12; no es la primera vez que Microsoft hace algo asi. Y la verdad es necesario que lo haga, pues AMD no piensa invertir mas, y Microsoft le sobra el desarrollo, gracia a esto hay innovación. AMD sabe lo que hace; Nvidia le tiene «Nvidia» y lo unico que hace es jugar sucio como lo hizo con Gameworks.

Lo más leído