Conecta con nosotros

Noticias

Filtrado diagrama interno de la CPU Zen de AMD

Publicado

el

CPU Zen de AMD

La nueva arquitectura de CPU Zen de AMD ha generado una gran expectación, y según todo lo que hemos ido viendo anteriormente parece que hay bases sólidas para mantenerla.

Hemos planteado la posibilidad de que AMD adopte una estructura [pajarito]totalmente diferente a lo que vimos en Bulldozer[/pajarito] y posteriores, donde se apostaba por potenciar la capacidad multihilo y compartir unidades de punto flotante (FP) a razón de una por cada dos núcleos de enteros.

En Zen, según el diagrama que os dejamos en la noticia, la cosa cambia, y mucho. Como vemos ya no hay dos núcleos de enteros por unidad de punto flotante, sino que se vuelve a una proporción unitaria, pero además se simplifica enormemente la distribución de cada elemento, resultando más cercano a lo que utilizaron en los Phenom II.

Dentro del módulo de enteros también podemos ver la presencia de una mayor cantidad de pipelines frente a Bulldozer, lo que unido a la presencia de un módulo de punto flotante con dos FMAC de 256 bits nos invita a pensar que con Zen veremos un aumento de rendimiento por ciclo de reloj (IPC) y de punto flotante bastante considerable.

zen

Finalmente debemos tener en cuenta que cabe la posibilidad de ambos FMACs procesen juntos instrucciones AVX de 512 bits, frente al máximo de 256 bits que puede alcanzar Bulldozer.

Muy prometedor, sin duda sobre todo teniendo en cuenta que según las últimas informaciones los nuevos Zen estarían fabricados en proceso de 16nm o de 14nm.

Más información ⇒ Fudzilla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído