Conecta con nosotros

Noticias

Juegos en formato digital en consolas, ¿por qué son tan caros?

Publicado

el

Podemos decir que los juegos en formato digital son algo relativamente nuevo en las consolas, un hecho que al parecer está pasando factura a los usuarios que optan por adquirir títulos en dicho formato, ya que resulta igual o incluso más caro que el formato físico.

Esta realidad nos deja una gran pregunta que Ubisoft ha intentado explicar de una forma que francamente resulta poco convincente. No vamos a realizar una traducción directa del artículo de Polygon, que igualmente os dejamos en el enlace del final de la noticia, sino que en base a él vamos a realizar una pequeña reflexión.

Según explica el CEO de la compañía francesa, Yives Guillemot, hay importantes elementos que se deben tener en cuenta a la hora de entender el precio de la edición digital de un juego aunque destacan especialmente dos, el número de copias distribuidas y en stock y el tiempo que ha transcurrido desde su lanzamiento.

De esta forma cuando Ubisoft lanza un juego nuevo éste tiene el mismo precio en su versión física y digital, y sólo considera bajar de precio la segunda cuando previamente ha reducido la cantidad de unidades físicas que se encuentran disponibles en tiendas, con todo lo que ello supone para el usuario.

A pesar del planteamiento de la compañía la realidad es que la venta de juegos en formato digital ha superado en su caso a los ingresos provenientes de juegos en formato físico, incluso a pesar de la controvertida práctica de la firma francesa en cuanto a los precios de cada formato.

En efecto, lo que plantea Ubisoft es una cuestión de oferta y demanda pero detrás de ella hay una serie de elementos que parecen no tener en cuenta, y es que no resulta igual de caro distribuir un juego en formato físico que en formato digital, y por tanto no es justo colocar el mismo precio a ambos.

Caja, manual, discos, distribución y transporte son los principales costes adicionales que plantea la comercializción de la edición física de un juego, y todos ellos se suprimen con la edición digital, por lo tanto no es de recibo que ambos cuesten, por ejemplo 60 dólares, por mucho que Ubisoft trate de maquillar un cuadro distinto.

Es evidente que detrás de todo esto subyacen intereses claros por parte de los propios desarrolladores y de otros implicados, como por ejemplo las tiendas que venden en formato físico, ya que si las ediciones digitales tuvieran el precio que deberían serían cada vez más populares y podrían acabar canibalizando a las primeras.

Esta estrategia afecta negativamente a los usuarios pero beneficia a tiendas y a desarrolladores, que pueden vender sus juegos igual de caros en ambas ediciones.

Un tema espinoso, sin duda, sobre el que os invito a opinar en los comentarios.

Más información: Polygon.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído