Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Juegos en formato digital en consolas, ¿por qué son tan caros?

Publicado el

Podemos decir que los juegos en formato digital son algo relativamente nuevo en las consolas, un hecho que al parecer está pasando factura a los usuarios que optan por adquirir títulos en dicho formato, ya que resulta igual o incluso más caro que el formato físico.

Esta realidad nos deja una gran pregunta que Ubisoft ha intentado explicar de una forma que francamente resulta poco convincente. No vamos a realizar una traducción directa del artículo de Polygon, que igualmente os dejamos en el enlace del final de la noticia, sino que en base a él vamos a realizar una pequeña reflexión.

Según explica el CEO de la compañía francesa, Yives Guillemot, hay importantes elementos que se deben tener en cuenta a la hora de entender el precio de la edición digital de un juego aunque destacan especialmente dos, el número de copias distribuidas y en stock y el tiempo que ha transcurrido desde su lanzamiento.

De esta forma cuando Ubisoft lanza un juego nuevo éste tiene el mismo precio en su versión física y digital, y sólo considera bajar de precio la segunda cuando previamente ha reducido la cantidad de unidades físicas que se encuentran disponibles en tiendas, con todo lo que ello supone para el usuario.

A pesar del planteamiento de la compañía la realidad es que la venta de juegos en formato digital ha superado en su caso a los ingresos provenientes de juegos en formato físico, incluso a pesar de la controvertida práctica de la firma francesa en cuanto a los precios de cada formato.

En efecto, lo que plantea Ubisoft es una cuestión de oferta y demanda pero detrás de ella hay una serie de elementos que parecen no tener en cuenta, y es que no resulta igual de caro distribuir un juego en formato físico que en formato digital, y por tanto no es justo colocar el mismo precio a ambos.

Caja, manual, discos, distribución y transporte son los principales costes adicionales que plantea la comercializción de la edición física de un juego, y todos ellos se suprimen con la edición digital, por lo tanto no es de recibo que ambos cuesten, por ejemplo 60 dólares, por mucho que Ubisoft trate de maquillar un cuadro distinto.

Es evidente que detrás de todo esto subyacen intereses claros por parte de los propios desarrolladores y de otros implicados, como por ejemplo las tiendas que venden en formato físico, ya que si las ediciones digitales tuvieran el precio que deberían serían cada vez más populares y podrían acabar canibalizando a las primeras.

Esta estrategia afecta negativamente a los usuarios pero beneficia a tiendas y a desarrolladores, que pueden vender sus juegos igual de caros en ambas ediciones.

Un tema espinoso, sin duda, sobre el que os invito a opinar en los comentarios.

Más información: Polygon.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Halios

    Tengo la suerte (como todo usario de Pc) de acceder a precios razonbles pr los juegos, que esgriman estos «argumentos» como justificación es ridiculo.

    Como bien se expone en el ariculo, si descontamos costes de soporte fisico y articulos relacionado, distribución y retribución a los locales de venta el precio no devería superar los 30€ y eso sin contar el aumento que estos precios causarian en la ventas. Vergonzoso!

    Mas aun si tenemos en cuenta la calidad de los ultimos lanzamientos AAA de Ubisoft, con juegos incompletos (DLC’s), llenos de errores, downgrades y con parches a lo largo de semanas….

  • roader

    ¡Al carajo con las tiendas! Vivimos en un mundo capitalista , adaptarse o morir . Lo mismo con las librerías , oponiéndose a que los libros escolares se distribuyan en ebooks . Me hace una gracia como se esgrime el capitalismo cuando les interesa a las empresas únicamente .

  • Erbmon Sodillepa

    ¡Buenas!

    Creo que el cuarto y tercer párrafo empezando desde el final resumen perfectamente lo que pienso,

    Con lo que no estoy de acuerdo, y solo es una impresión ya que no tengo ningún dato donde apoyarme, es con el penúltimo párrafo: «Esta estrategia afecta negativamente a los usuarios pero beneficia a tiendas y a desarrolladores, que pueden vender sus juegos igual de caros en ambas ediciones.»

    Me parece que si el formato digital se vende al mismo precio que el formato físico, el primero genera muchos más beneficios para los implicados ya que se están eliminando del proceso de distribución varios intermediarios que no creo que trabajen gratis cuando se trata de vender las copias físicas: Caja, manual, discos y transporte, como ya se menciona en el artículo. Tanto la parte material como humana de estos últimos factores tiene un coste del que queda liberada la copia digital.

    ¡Saludos!

  • SLi

    Si, esto claro que si venden al mismo precio el formato digital tiene mas beneficio, pero en el formato fisico de distribuye entre varias personas. Ademas que el formato digital tampoco es gratis no son puros beneficios, tambien hay que contar con servidores de por vida para garantizar que los juegos que compres no los pierdas y eso requiere cierto mantenimiento y ampliacion cada poco, pero el coste sigue siendo inferior al del formato fisico

  • alanangel mejia hernandez

    No creo que eso sea la causa la causa real es que si dan mas barato el juego digital la gente dejaría de comprar el físico y tiendas como gameplanet o gamers (Mexico) cerrarían hasta parece que es un trato directo de las tiendas y la casa productora, y tristemente es mucho mejor un juego digital que un físico por que las empresas solo ponen l disco en a caja los manuales los hicieron digitales enen el mismo juego

  • Rafael

    Eso mismo es lo que pasa, no quiere adaptarse a los nuevos tiempos para poder sacarte pasta a la mala.

  • D4MI4N13

    ¡A piratear se ha dicho! jajajajajajajajajaja
    No quieren que se piratee, y ni se preocupan, hacen cosas para que aumente más.

  • ZaZerdote

    yo no estoy ni a favor ni en contra de que el costo entre ambos formatos sea el mismo, me da exactamente igual, de todas formas me los bajo de internet… por cierto, alguien tiene el de plants vs zombies garden warfare…. jejejejeje

  • damian mtz

    Ni al caso los comentarios. Primero que nada para que los digitales afecten las ventas de los discos fisicos tendrian que tener un precio fraccion. Ya que por una minima diferencia o el mismo precio siempre es mejor tener la opción de revender o intercambiar uno fisico.
    Segundo los digitales no estan excentos de costos de distribución, claro no en un camion tal cual pero la tecnología para distribuir tiene un costo, los servidores, tecnicos especializados para mantenerlos y las comisiones por el uso de la plataforma en xbox o ps que a diferencia de una distribucion directa por parte de la desarrolladora aqui se tiene que pagar una comison. Sin contar que uno compra los digitales en las promiciones frecuentes que publican en la consolas, Lo ideal seria una diferencia de un -30% pero en fin.

Top 5 Cupones

Lo más leído