Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple y Samsung se unen para acabar con la tarjeta SIM

Publicado el
tarjeta SIM

La tarjeta SIM, tal y como la conocemos, desaparecerá en breve si fructifican las conversaciones entre Apple, Samsung y algunas de las operadoras más importantes del mundo, asegura el Financial Times.

GSMA, la asociación de la industria que representa a los operadores móviles y empresas relacionadas dedicada a la normalización del sistema GSM, estaría a punto de anunciar un acuerdo para producir un chip embebido estándar programable denominado E-SIM (o SIM electrónica).

La tarjeta SIM es la tarjeta desmontable obligatoria en redes GSM que almacena la clave segura para identificarse ante la red y acceder a servicios de telecomunicaciones. Como sabes, hay varios formatos y tamaños, y cada una está asociada con redes específicas.

La E-SIM cambiaría esto permitiendo a un dispositivo cambiar entre operadoras al instante.

Acabar con la tarjeta SIM tradicional no será inmediato sino gradual aunque el apoyo a SIM-E será generalizado viendo las operadoras que soportarían la norma: AT&T, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Whampoa, Orange, Telefónica y Vodafone.

Tampoco menor el soporte de las dos grandes del segmento del móvil, Samsung y también Apple. Los de Cupertino ya presentaron su propio chip SIM para el iPad Air 2 que permite cambiar entre operadoras sin quitar el chip. E-SIM podría estrenarse en 2016.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • AlbertoSkyrim

    Me parece magnífica la noticia, estoy cansado y creo que las SIM actuales son cosa del pasado.

  • pablop

    Excelente. Es patético tener que ir montando y desmontando tarjetas y dispositivos en la época que estamos. Y no poder acceder a distintas redes de inmediato si pagas por ello

  • Ds23yTube

    Buen avance, pero esto tiene sus pros y sus contras.

  • Mark

    y como vamos a hacer si se tienen 2 telefonos con una sola sim? o en los casos de perdida o robo, como me devolveran la info de la sim?

    yo de moviles no se absolutamente nada :S

  • Debería ser sencillo. Olvida el número de tarjetas SIM porque no haría falta ninguna tarjeta extraíble tal y como la conocemos. Serían chips pinchados y programables en la placa base de los smartphones (o tablets o portátiles). El chip sería el que comprobara la clave de acceso a la red que tengas contratada.

    Es de suponer que se permitiría el acceso desde cualquier dispositivo. Es decir, si tienes un contrato por ejemplo con Movistar, con 100 minutos en llamadas y 1 GB de datos, podrías consumirlo en cualquiera de tus dos móviles.

    Otro ejemplo. Supón que tienes un contrato de voz con pepephone y te interesa contratar un servicio de datos con Vodafone. Podrías hacerlo y el chip (E-SIM) se encargaría de acceder a una u otra red a petición del usuario.

    En cuanto al robo, pues igual. Todo se controlaría en el chip. Esto no es a corto plazo porque se necesita primero un acuerdo, luego aprobar la norma definitiva y después que los fabricantes añadan el chip (en equipos nuevos) y que las operadoras lo soporten para acceso a sus redes.

    Dicen que para 2016 podría llegar al mercado los primeros modelos. Seguramente será más tarde pero la idea general es muy interesante. La tarjeta SIM extraíble es un completo atraso tecnológico.

    saludos

  • FISU07

    No me gusta que mi operador tenga mi sim ellos

  • FISU07

    No me gusta. Me gusta tener yo la sim

  • ciberboy

    CDMA 1X Return!!!

    al parecer, ya la simcard no esta funcionando como es debido, porque muchas operadoras no reciben ingresos por vender los terminales y la gente prefieren comprar telefonos liberados y poner mas de una tarjeta sim de cualquier operadora y eso no es bueno para los negocios.

  • ciberboy

    me suena a la CDMA 1X que si mas no me equivoco tenia una tecnologia parecida, si es asi, será el fin de los telefonos liberados en el mercado?

  • Jose Benitez

    Ya yo actualicé mi máquina hace mucho tiempo pero a UBUNTU LINUX.

  • Erick Rodríguez Arriaga

    Genial, más dependencia con el internet, creó que pooco a poco se la irán poniendo más simple a los hackers

  • roader

    Vale , muy bien …

  • Metaconta

    Antiguamente no había tarjetas SIM, era el movil completo. Parece que es lo mismo pero más moderno.
    ¿Realmente es bueno lo que van hacer?

    Saludos.

  • Gabriel Peralta

    Cierto. Esto por ejemplo ayudaría a poder seguir teniendo línea aunque te roben el teléfono y cosa asi.

  • Jonatan Lobeto Menéndez

    El anillo único de los smartphones. Como si no se pudiese hacer lo mismito por software. Pero lo que interesa es el control de los usuarios, no su libertad. Lo dicho, un arma de doble filo.

Lo más leído