Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD ha lanzado nuevos drivers para Linux 4.2

Publicado el

El gigante de Sunnyvale ha liberado sus nuevos drivers para Linux, concretamente para el kernel 4.2, adoptando el nuevo modelo «AMDGPU» que sustituye al viejo «Radeon».

Con este movimiento la compañía ha cumplido sus promesas de llevar a Linux una nueva arquitectura de drivers con la que ofrecer soporte tanto a sus tarjetas gráficas actuales como a todas aquellas que todavía están por venir, aunque lo cierto es que lo han hecho a medias.

El nuevo driver «AMDGPU» para Linux funciona con todas las soluciones gráficas basadas en los núcleos Tonga y las IGPs que encontramos en las APUs Carrizo, pero no soporta las nuevas Radeon Fury y Fury X.

No hay duda, AMD tiene trabajo por hacer y no sólo por el tema del soporte, sino porque además el rendimiento que ofrecen estos nuevos controladores deja mucho que desear, especialmente en aplicaciones OpenGL que representen una gran carga de trabajo, condiciones bajo las que también se han encontrado problemas de estabilidad.

Desde luego lanzar nuevos drivers con un soporte reducido y limitado, mal rendimiento y problemas de estabilidad no parece en absoluto una buena elección, así que quizás AMD debería haber esperado un poco hasta tener algo más pulido.

Más información: Fudzilla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Ds23yTube

    Ese es el problema de los drivers libres, que te van dando el soporte y rendimiento a cuenta gotas. Si es una gráfica de menos de un año, es mejor tirar por el privativo si o si. Y si son más viejas, y el privativo sigue teniendo soporte, no pensarlo dos veces.

    A mi el libre para mi gráfica, no me llegó hasta pasados 3 años.

  • Yo solo pido que llegue en condiciones cuando Ubuntu 16.04 esté en la calle, porque mucho tiempo tampoco es que le quede.

    Radeon ha hecho gran trabajo en GNU/Linux, permitiendo hasta ejecutar buena parte del catálogo de Steam con buenos resultados en algunos juegos. Cierto que hablamos de juegos antiguos, pero hacer cosas así con un driver libre era algo impensable hace 5 años, tenías que tirar del blob de NVIDIA sí o sí.

  • Ds23yTube

    Bueno, ya hay un catálogo de juegos nuevos en gnu/linux, incluso estando en estado pre alpha alguno que otro ya está ofreciendo su juego para linux. Desde que Steam cambió el nombre de categoría Linux por SteamPlay, han mejorado aún más las cosas. Cada vez están planteando mejor el concepto.

  • roader

    se refiere a losmdrivers . no a la cantidad de juegos

  • Ds23yTube

    Si ya lo sé, lo que pasa hice referencia a los de los juegos viejos, también habrá juegos nuevos que funcionen bien con el driver libre, aunque depende mucho de que tarjeta se trate.

  • juancarlos

    tu comentario es para los juegos o uso normal?, porque los privativos de amd se salvan y muy justo por los juegos.

  • Ds23yTube

    Cuando hablamos de gráficas, hablamos también de rendimiento con 3D claro. El driver privativo de AMD siempre me ha ido de perlas desde el primer momento.

  • prisciliano

    AMD, tan Linux friendly como incompetente

  • Gregorio Ros

    Con la llegada de Vulkan llega tambien la oportunidad de crear los nuevos drivers totalmente libres, como los de Intel, esperemos que se pongan a ello y terminen con esta guerra de drivers libres/propietarios/Ati/Nvidia. Ademas Steam les saca el drivers Vulkan para los Intel con lo que creo que es una forma de mostrarles el ejemplo a seguir.

  • MaximoGeek

    No quiero ni imaginarme la algarrabía que ha levantado esta noticia en la comunidad linuxtard…. Ahh no esperen son controladores privativos jajajajajajaja.

Top 5 Cupones

Lo más leído