Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La locura de la privacidad y el terrorismo salpica a Apple

Publicado el
La locura de la privacidad y el terrorismo salpica a Apple 28

Un blog dedicado a temas legales en Estados Unidos ha elevado la paranoia del binomio de la privacidad y el terrorismo a un nuevo nivel, jugando con hipótesis que demuestran una vez más la falta de ética de un país que se jacta de ser la tierra de la libertad, pero que no duda en recurrir al miedo cada vez que puede para justificar violaciones de derechos a sus ciudadanos.

Este caso es precisamente un claro ejemplo de lo dicho, aunque no me explayaré demasiado para que resulte fácil de entender.

Como sabemos Apple utiliza un cifrado «de punto a punto» que complica mucho las cosas a las labores de espionaje de Estados Unidos y sus diversas ramificaciones dedicadas a la inteligencia, algo que no gusta ya que les impide «meter la nariz» a su antojo en comunicaciones privadas.

Lo dicho ya generó polémica en su momento y vino servida de la mano del propio directo del FBI, quien dejó claro que el derecho a la privacidad de sus conciudadanos no le importa, una afirmación que respaldó y justificó sobre la base del miedo al terrorismo.

Bien, como recogen en AppleInsider ese miedo vuelve a escena de la mano de dicho blog legal, donde no dudan en caer en extremos manipulatorios tan graves y sensacionalistas que hasta me producen vergüenza ajena:

«Si un estadounidense fuese reclutado por ISIS para matar a ciudadanos de nuestro país y utilizara iOS no podríamos hacer un seguimiento de sus comunicaciones […] El terrorista lleva a cabo su plan y estadounidenses mueren […]».

Por si esto no resultase suficiente llegan a insinuar que Apple podría ser acusada de dar soporte al terrorismo por utilizar métodos de cifrado seguro en sus terminales, con los que garantizar la privacidad de sus usuarios, una auténtica locura, en definitiva.

¿Aspira Estados Unidos a convertirse en la policía del mundo o creéis que ya lo es? ¿Qué os parece el uso del miedo como herramienta para recortar derechos?

Más información: AppleInsider.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

22 comentarios
  • Ds23yTube

    Unos son criticados por tener muchas vulnerabilidades y problemas de seguridad, y otro son criticados justamente por lo contrario, por no poder vulnerar su sistema. No hay termino medio en este mundo. Vale que hay que erradicar el terrorismo. Pero no a costa que querer tener todo controlado. Bien por Apple.

    Por esta regla de tres, ahora todo el que sea infranqueable, colabora con el terrorismo. Y por esa regla de tres, podríamos decir que el Pentágono y todo el gobierno de EEUU colabora con el terrorismo, como es infranqueable y no dejan que nadie meta sus narices.

  • jejuliarena

    Todavia están con el terrorismo porque les conviene. Desde el 2001 que no sucede un ataque terrorista en su país e incluso hay pruebas para dudar de que no hayan sido ellos mismos los causantes.
    Además, viven metiendo las narices donde no los llaman, exactamente como dice el post, como si fuera la policía del mundo y suele ser en países con algún recurso natural de valor.

  • Y entonces yo que el otro día subí una app para cifrar mensajes en base64 a la play store también colaboro?

  • EEUU tiene un problema desde hace décadas, piensan que todo depende de ellos, al punto que meten sus narices en cuanto hueco puedan. Vulnerar la privacidad es un tema muy delicado, tener un control de esa amgnitud es muy peligroso, asesinatos politicos, chantajes a todo nivel, cuanto espionaje realizan y todo el tiempo salen noticias de masacres y asesinatos, yo planteo ésta pregunta. A quiénes están espiando realmente el gobierno?

  • Charles D

    Si, eres un terrorista… No tienes que cifrar nada. Para no ser terrorista tienes que tuirear y subir al feis todo, hasta lo que comes, una vez hecho esto seras considerado «un ciudadano común»

  • Charles D

    ¿Apel terrorista? xD el FBI ahora si se pasó, y dicen que la FSF es agresiva en sus acusaciones… Apel será el Maestro de la obsolescencia programada y la esclavitud, pero ¿terrorista? los del FBI son unos paranoicos

  • Eric Ciurana

    Lo que se sale de la norma da miedo y es peligroso, es cosa del instinto humano de supervivencia y, por lo visto, del instinto de supervivencia/control gubernamental.

  • Adrian

    Acaso alguien en serio cree que la NSA no puede espiar los dispositivos iOS??? Que se cuenten otro porque no creo que los terroristas sean tan idiotas…

  • anon

    tanta paranoia por los terroristas para que el hijo del vecino (con problemas de abuso de drogas) se meta con un arma de uso militar a matar gente

  • roader

    causantes no . que lo sabian y no hicieron nada si.

  • ciberboy

    jajaja, quien lo diria? ahora apple es terrorista XD

  • kornival

    Y quienes mas terroristas que las agencias americanas en la actualidad?, se han lucido tanto como los españoles y portugueses en la edad media y antes.
    Hay formas y formas de ver las cosas. Apple tiene sus razones, pero las agencias de seguridad también. No creo que a nadie nos la sude el tema terrorista y mucho menos si este es dentro de nuestro país. Si fuera el caso yo les daría pleno acceso siempre que se pida una orden judicial después de una investigación rigurosa. Por las bravas no, eso tampoco, pero si es para mejorar la convivencia en tu tierra yo al menos no sería capaz de negarle mi ayuda a mi gobierno ya que me sentiría culpable por obstaculizar la posibilidad de atajar un atentado.
    Lo malo es que ya no hay quien se fíe de un puto gobierno, han resultado ser todos un atajo de lacayos de las cinco o seis familias hipermillonarias y de sus intereses, por lo que ya uno no sabe si es para acabar con el terrorismo o para robarles los recursos a otro país.

  • kornival

    La NSA le saca a quien quiera una fotografía de la huella nalgar hasta con los pantalones puestos y sentado. Que sea mas o menos difícil es una cosa, pero conseguir el fin, lo consiguen. Si no es directamente en el dispositivo puede ser bajo las comunicaciones a partir de este. Son agencias de inteligencia con mucho poder y con gente muy poderosa e influyente detrás, no son un grupito de hackers.

  • kornival

    Ahh, que fuiste tu…te vi a denunsiá xd terrorista

  • Adrian

    Tal cual, esto me parce mas bien prensa para Apple que otra cosa

  • kornival

    Yo siempre he pensado que todo se tramó desde dentro. Demasiadas coincidencias, demasiados datos falseados y demasiados vídeos mostrando lo contrario de lo que alegan. Conspiranóico?, quizás, pero yo mas bien me catalogaría de desconfiado.

  • kornival

    Es posible que sea lo que dices, mas aun teniendo en cuenta todas las veces que los han hackeado masivamente en los tres últimos años y la mala imagen que dieron ante mucho famoseo.

  • ZaZerdote

    Efectivamente, haz dado en el clavo, se han socavado vulnerabilidades en apple, y ahora vienen y nos dicen que «complica mucho las cosas para el espionaje»?, también creo que es para darle más publicidad.

  • ZaZerdote

    Que bien, me voy corriendo a la tienda a comprarme un iphone

  • Una persona usa un cuchillo para matar a otra. ¿De quién es la culpa? Del cuchillo.

  • Rodhos

    Exacto, aunque uses un perro la culpa sigue siendo tuya.

  • isorfe

    La intercepción de conversaciones privadas siempre se debería hacer mediante una orden judicial. Lo que pasa es que en todos lados la justicia es lo suficientemente lenta como para poder criticar esa lentitud y querer usar métodos alternativos de hackeo. Y las series policíacas nos lo venden como la mejor forma de luchar contra el crimen y el terrorismo. Es muy típica la escena del hacker de la serie de turno (el aporreateclados) usar un «software supersecreto superpeligroso» que viola todas las leyes de protección de la intimidad para detener al supuesto asesino/terrorista/malo en general mientras sus compañeros aplauden ese método ya que esperar por una orden judicial (entre 24 y 48 horas) en la serie les parece demasiado. Y tu te quedas con la sensación de que es mejor que la policía use esos métodos porque contribuye a un mundo más seguro. Lo que se suele obviar es que los atentados terroristas, que son lo que suele justificar estas actuaciones, llevan aparejados una preparación cuidadosa de meses o incluso años, por lo que 24 o 48 horas no suelen ser clave si se trabaja con la suficiente diligencia.

    Es decir, dotad de más medios humanos y dejad de infringir leyes de forma sistemática. Porque proteger la legalidad saltándosela es como luchar por la paz o follar por la virginidad.

Lo más leído