Conecta con nosotros

Noticias

Malware en falsos pantallazos azules de Windows

Publicado

el

El cibercrimen no descansa, aunque parece que su creatividad no siempre está a pleno rendimiento, ya que en esta ocasión han vuelto a recurrir a un sistema conocido para engañar a los usuarios mediante falsos pantallazos azules de Windows.

Este engaño nació originalmente allá por 2008, fecha en la que empezaron a distribuirse archivos maliciosos que una vez ejecutados mostraban un pantallazo azul totalmente falso y que aprovechaban para instalar malware en el equipo.

La idea ha sido implementada para que funcione a través del navegador web, de manera que se activa cuando accedemos a una serie de páginas web especialmente diseñadas para ejecutar el engaño.

Como vemos en la imagen el pantallazo azul avisa de que el estado de Windows es crítico y nos alerta de que no debemos reiniciar el equipo, dejándonos un número de teléfono al que debemos llamar para conseguir asistencia técnica.

Dicho número tiene un tipo de facturación especial y resulta muy caro, por lo que supone un perjuicio económico para el usuario, aunque junto a ésta existe otra variante del engaño del pantallazo azul.

En la segunda versión no hay número de asistencia al que llamar, sino que se anima a la víctima a descargar un instalador que asegura resolver el problema, pero que lo único que hará realmente es colarnos una buena dosis de malware.

Sí, el detalle de ver el navegador en la parte superior del supuesto pantallazo azul es un punto que ya permite a los usuarios más expertos descartar la autenticidad del mismo, pero lo cierto es que parece que el engaño ha tenido un cierto éxito.

Más información: Malwarebytes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído