Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Carreteras sin charcos, un sueño muy cercano

Publicado el

Muchos conductores nos hemos visto en más de una ocasión en situaciones incómodas por los charcos, una realidad que se acentúa cuando nos vemos afectados por ejemplo por tormentas importantes que acaban haciendo que circular sea una auténtica pesadilla.

Por suerte ese sueño de carreteras sin charcos que nos expongan a los temibles efectos del aquaplaning es algo que está un poco más cerca, gracias a un nuevo tipo de pavimento llamado Topmix Permeable, que según las últimas pruebas es capaz de absorber hasta 4.000 litros de agua en apenas 60 segundos.

Interesante, ¿verdad? pero seguro que os estáis preguntando cómo lo hace. La verdad es que la idea detrás de este proyecto es más complicada de lo que parece y requiere una inversión importante, puesto que para funcionar necesita contar con el respaldo de una infraestructura considerable.

La capa superficial de este pavimento está formado por piedra gruesa que deja espacios para que el agua pase rápidamente entre ellos, siendo dirigida hacia un sistema de drenaje que puede estar conectado con la red de alcantarillado o con ciertos sistemas de aprovechamiento del agua.

Pero su rápido drenaje no es la única ventaja que ofrece frente a las carreteras convencionales ya que también mantiene una temperatura más fría en su superficie, aunque no puede ser utilizada en regiones demasiado frías, ya que su estructura se destruye con los procesos de deshielo.

Más información: Tarmac.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Halios

    En el pais vasco sería un regalo del cielo, con lo que llueve las carreteras suelen dar mucho respeto y eso que se invierten millones en infraestructura y estan muy preparadas para los dias de mas lluviosos, aun así se suele formar una capa de agua preocupante.

  • linux_luthier

    Tal vez en 200 años…

  • Sabre

    en una autopista cerca de donde vivo hay un poso de 1,3m de hondo, cuando llueve hay se matan los porteños, lo pisan sin saber lo hondo que es y se matan

  • SLi

    Una pregunta, que pasaria si alguien tira un chicle y lo pisa un coche y lo hunde bien y pasa el tiempo, seria dificil sacarlo?

  • Sabre

    quizás si lo pasaran a 140km/h el auto resbalaría en la superficie del agua evitando la catástrofe

  • Sabre

    con aceite de base en petroleo, eso lo quemaría al ser de caucho natural

  • Anastacio

    Has pensado en reportarlo, o poner un letrero por tus medios digo que feo saber que puedes evitar un accidente y no hacer nada.

  • Sabre

    jajajajajaja, evitar? se a echo todo, asta lo que dices tu lo de los letreros, peros los porteños lo siguen pisando, repararlo seria una opción si no hubiera transito pesado, con los materiales con los que contamos, pasan dos camiones y ya esta nuevamente

  • jorge luis

    es una idea muy interesante y util excelente aunque aplicarlo seria mas caro al inicio por el sistema de drenaje asociado a es tipo de construccion pero a la largo me atreveria decir que mas barato

  • nem

    pais vasco done queda ese pais no lo conozco.. 😉 ha los vascos el centro del universe.. .p

  • Halios

    Jajaja lo encontraras en cualquier mapa de España, donde podrás ver que su nombre es País Vasco 😛
    Aunque también puedes llamarlo Euskal Herria, que es lo mismo pero en Euskera XD.

Lo más leído