Conecta con nosotros

Noticias

No, Aurous no es el Popcorn Time de la música

Publicado

el

aurous

Ni por asomo, aunque dado el pelotazo que ha pegado Popcorn Time, al que a su vez denominaron como el Netflix pirata desde sus inicios, es normal que haya aplicaciones que aspiren a que se las compare aun teniendo poco que ver. No, Aurous no es el Popcorn Time de la música.

Los principios prácticos en los que se basa Aurous, sin embargo, son similares: música por streaming gestionada a través de una aplicación de interfaz sencilla y elegante, totalmente gratuita y libre de publicidad. Hasta aquí las coindicencias. Las disimilitudes son más acusadas.

Aurous, en estos momentos, ni siquiera se puede descargar. El proyecto se anunció a bombo y platillo hace un mes y la primera versión alfa apareció y desapareció del sitio oficial esta semana, después de que sus responsables declararan haber recibido una orden judicial para eliminar las descargas. Poco aguantaron, a tenor de los mensajes de resistencia contra organizaciones como la RIAA (Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos por sus siglas en inglés) que han dejado en las redes sociales. Su defensa, que no buscan ningún provecho económico.

En cuanto a la aplicación en sí, se adelantaron características tales como importación de listas de reproducción de diversos servicios en línea (Spotify, Pandora, YouTube…), gestión de la colección de música local y otras que a juzgar por las opiniones de quienes lo han probado, no están o no funcionan. El catálogo que ofrece Aurous, además, es un colador. Es comprensible, tratándose de una versión alfa.

aurous

Sin embargo, la comprensión desciende cuando uno se entera que Aurous no usa el protocolo BitTorrent para distribuir la música, sino servicios de terceros (en su última actualización integraban Soundcloud); que no es Open Source, aunque se sirve de desarrollos abiertos; y, para colmo, que es una aplicación Java. ¿Pero no era el Popcorn Time de la música? En favor de sus creadores, parece que la coletilla es cosa de la prensa.

En resumen, Aurous es un chasco total, al menos en lo que ha sido su estreno. ¿Remontará? No da la sensación, habiendo nacido con tan importantes trabas.

Lo cierto es que no estaría mal que existiese un verdadero Popcorn Time de la música, bien hecho, pero si no existe tal vez sea porque no es necesario. Ya hay multitud de aplicaciones que usan servicios en línea para hacer streaming de música y todas tienen el mismo tope: más allá de los servicios gratuitos (Soundcloud, YouTube), hay que ser usuario de pago (Spotify, Deezer).

Para rematar y por ahora, Spotify y Deezer, salvando que contienen publicidad, son gratuitos y sin límites para su uso en PC, y le dan mil vueltas a todo lo demás por catálogo y experiencia de usuario; y luego está Google Play Music, donde se pueden almacenar hasta 50.000 canciones y disfrutarlas desde la aplicación móvil de manera gratuita.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído