Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Steam OS rinde peor que Windows 10 en juegos

Publicado el
Steam OS rinde peor que Windows 10 en juegos 28

Ya tuvimos ocasión de reflexionar un poco sobre las Steam Machines en este artículo, donde muchos de vosotros participasteis activamente generando un debate muy interesante, cosa que os agradezco.

Entiendo que nos pueda gustar más o menos la idea de Valve, y que en función de nuestras inclinaciones a favor o en contra de Linux tendamos a ser más tolerantes con los errores y defectos de la plataforma Steam OS y de los equipos conocidos como Steam Machines, pero nada de eso cambia la realidad, y es que como dije en aquél artículo la idea nace coja.

Una plataforma que nace centrada en el mundo del videojuego no puede permitirse aterrizar con un catálogo flojo, un mal soporte de buena parte de componentes y un precio enorme, pero es que encima su rendimiento comparado con Windows 10 deja bastante que desear.

Como podemos ver en un completo artículo publicado por la gente de Arstechnica incluso en juegos propios de Valve la diferencia de rendimiento es clara, algo que imaginamos puede estar directamente relacionado con el tema de la optimización de los drivers, pero que en definitiva refuerza esa idea de que Steam OS, y por tanto las Steam Machines, han tenido una mala ejecución.

Ahora sólo queda esperar a ver cómo va evolucionando la plataforma y el soporte que recibe por parte no sólo de Valve, sino de los grandes desarrolladores.

Más información: Arstechnica.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

132 comentarios
  • Anony Anonymous

    Opengl no es muy amigable en linux y claro menos dx, que se encuentra via wine. Sigo diciendo lo mismo el poder en linux saldra el año que entra con vulkan. Tampoco creo que sea necesario y util para valve ahora mismo, empezar a pasar todos los juegos del catalogo para linux antes de que la api sea terminada. Y lo dije antes y lo dire de nuevo, cuando salga ps5 y xbox two en poco tiempo. Ya que los VR no les da, se joderan todos los que compraron consolas. El tiempo lo dira.

  • Mal rollo…

  • papeself

    Si te fijas en las gráficas te indican que las resoluciones son cercanas o iguales a 4k y con todo al máximo por lo que la experiencia jugable no va a ser mala.

  • Pablo

    Yo pense que salia con vulkan :/ diria mas que no lo lanzaron porque la verdad sin Vulkan no tiene sentido, no es mas que otra distro. Estaria bueno que lo comparen con las demas distros

  • ForceG1

    Las publicaciones relacionadas con el “mal rendimiento” de SteamOS se han extendido en los diferentes sitios que comúnmente hablan de juegos y como comenté antes son páginas que al no estar relacionadas directamente con la PC dan una crítica más fuerte al respecto, donde lo único que importa son los resultados a la hora de comprar una Steam Machine.

    Lamentablemente esto genera una mala imagen sobre Linux y no solo sobre SteamOS que paradójicamente podría generar el efecto contrario al buscado es decir provoca que el usuario simplemente evite Linux.

    Mis críticas a las Steam Machines que algunos consideran producto del “odio hacia Linux” estaban enfocadas a evitar un escenario como el que ya afecta a la plataforma en su lanzamiento y que podrían comprometer seriamente no solo el éxito de las Steam Machines sino tambien el avance que Linux ha mostrado últimamente en relación a los juegos, ya que parte de este avance es consecuencia del “hype” que provoco Valve por el lanzamiento de su propia plataforma y que a fuerza de las circunstancias se podría decir que Valve tendrá que comerse sus palabras y promesas incumplidas.

    El “tiempo al tiempo” comentario común entre linuxeros no se ha hecho esperar en los diferentes sitios donde se publicó esto, ya veremos qué tanta paciencia tienen los demás… Salu2.

  • adrian

    Es verdad lo que dice isidro. No puede llegar a un mercado super abarrotado de competencia. Con un rendimiento bajo, un catalogo reducido y un recio desorbitado. Todavía el sistema operativo ni esta maduro aun y Claro que los seguidores de Lord Gaben Newell como yo lo compraran igual pero, no es la idea.

  • epic

    cuanta fe tienes en vulkan, a mi me parece otra cosa que se quedara a medio camino como Opengl.

  • adrian

    Si vulkan llega a despegar y se logra una uniformidad de trabajo. Las gráficas serian diferentes.

  • prisciliano

    Siendo benevolentes como mínimo hay que decir que han savado un producto bastante verde

  • Gregorio Ros

    Si es temprano para una comparativa, ni han salido juegos con Vulkan ni con DX12, la cosa continua igual. Son comparativas mas bien con la intención de dañar la imagen.

  • ForceG1

    Los juegos en PC no empezaran con Vulkan ni con DirectX 12 eso sería como negar todo el pasado de OpenGL así como las versiones previas de DirectX, el análisis muestra el rendimiento actual de SteamOS frente a su principal competidor que es Windows aunque Gabe Newell quiera apuntar a las consolas, lo cual es virtualmente imposible con las actuales Steam Mahcines (asumiendo que tal vez Valve pueda rectificar su error en el futuro).

    DirectX 12 y Vulkan son la promesa de un futuro mejor para la PC en términos de rendimiento para juegos, pero solo eso, los juegos en PC existen desde hace décadas y decir que como no hay juegos para DirectX 12 o Vulkan esto tiene la intención de dañar la imagen (de SteamOS) es un error.

  • jesus92gz

    Utilizo SteamOS para jugar a CS:GO.
    Mi experiencia ha sido notablemente positiva, e incluso mejor que en Windows.

    Eso sí, estoy participando en la beta del cliente, y aún se pueden apreciar algunos bugs.
    Por ejemplo, cuando se recibe por chat más de una línea, se pierden las líneas de texto y no se muestra completo.
    A veces se queda cargando una zona de mi perfil, se bloquea la pantalla y queda cargando permanentemente.

    Pero bueno, ésto no me ha impedido jugar a Counter Strike desde mi PC con GNU/Linux, son sólo bugs sin mucha relevancia.

    Por lo demás, creo que utiliza mejor la potencia del procesador, GPU, gráfica, … de mi equipo de una manera más eficiente que en Windows.
    Los drivers llegarán, Vulkan también, y juegos también (que ya los hay).

  • Erbmon Sodillepa

    Sigo sin ver nada malo en esos números. Si quiero jugar voy a poder jugar bien, no utilizo los juegos para hacerles un benchmark cada vez que los ejecuto, los juego para disfrutar de ellos.

    De los juegos de la primera gráfica se puede jugar a todos sin ningún problema, en la segunda gráfica se ve que no se puede jugar a Shadow of Mordor en Ultra ¿a alguien le supone algún problema? ¿El juego se vuelve injugable por eso? y de la última gráfica se deduce que no se puede jugar a Metro Last Light en una pantalla gigante a no ser que las características gráficas se configuren al mínimo, pero es que con Windows hay que hacer lo mismo.

    El cine, señoras y señores, se graba (¿grababa?) a 24 fps porqué con ese flujo de imágenes el cerebro ya interpreta que hay una continuidad de movimientos y no un conjunto de imágenes sueltas, a partir de ahí, no conozco ningún estudio, pero dudo que el cerebro sea capaz de asimilar e interpretar mucha más información, ¿60 fps, 100 fps 250 fps? ¿Alguien nota la diferencia más allá del ruido que hace el ventilador de la tarjeta gráfica?

    ¡Saludos!

  • kornival

    Depende del equipo, yo juego con todo a tope, incluido el Last Night.

  • intruden

    +1 el last light ya no es problema

  • intruden

    el counter no es un buen ejemplo, lo corres hasta en una tostadora con el sistema operativo del Apollo1

  • kornival

    Le supone un problema al que se haya gastado miles de euros en un equipo pensando que va a jugarlo todo a tope. No tienen nada que ver los 24 fps del cine con los 24 fps de un juego, son cosas totalmente diferentes, de hecho en un juego para mitigar el efecto «salto» en bajos fps se usa el «blur» y se nota la diferencia entre 25 fps (que ya es mas que 24) y 30.

  • kornival

    Es que ya hay juegos en la actualidad que son mas jodidos de ejecutar que ese y no porque estén mal optimizados, sino porque en calidad Ultra la cantidad de elementos en pantalla, sumado a los efectos dinámicos y a las partículas casi que hay millones de píxeles en movimiento encendiéndose y apagándose.

  • kornival

    Y tanto, ese juego lo corres con un pentium 4 y 1gb de ram. Debería correr hasta en un móvil.

  • ForceG1

    Ejemplo de lo que dices The Witcher 3, habrá que esperar a que llegue a Linux pero si descubro que gracias a «Vulkan y GNU/Linux» se puede ejecutar en un core i3 y una Geforce 750 Ti en calidad ultra… ¡Hasta yo me cambio a Linux sin dudarlo! xD

  • kornival

    Eso ya está en manos de desarrolladores, solo queda esperar. Acerca de cambiar, en mi caso aun le queda mucho a Linux para que me pueda permitir cambiar y viendo el panorama que está adoptando Microsoft, casi que ni me molesto. La mitología informática es algo que ni me influyó en su momento y que ahora casi que tienen su cierta gracia.

  • ForceG1

    Mira que en mi opinión Valve se jodió a Linux y bien, en la mayoría de sitios sobre juegos la tendencia es instalarle Windows a las Steam Machines (quien compre una porque a ese precio dudo que haya muchos compradores), comprar un equipo similar con Windows o bien pasar de SteamOS y Linux en general ya que lamentablemente Valve tomo como punta de lanza su sistema operativo para representar a Linux en general.

    Paradójicamente esto llega después de la primera gran actualización de Windows 10 en PC y la llegada de Windows 10 a Xbox, lo dije hace un año y lo repito “los de Valve o son muy valientes o son ridículamente estúpidos al lanzar SteamOS y las Steam Machines el mismo año que Windows 10”.

  • ForceG1

    ¿60 fps, 100 fps 250 fps? ¿Alguien nota la diferencia más allá del ruido que hace el ventilador de la tarjeta gráfica?

    Pregúntales a los que tienen una Geforce Titan, 980 Ti, 980 e incluso 970 si notan la diferencia porque bien podrían jugar en una consola…xD

  • kornival

    No es que lo jodiera, aunque si no consigue que los desarrolladores creen para SteamOS es muy posible que así sea y que pierdan el interés que hubiera generado en caso de centrarse en las propias distribuciones ya existentes. De hecho pensarán que si funciona mal en una SteamOS funciona también mal en otras distro, aunque no sea así, pero probablemente por ello ni se molesten en comprobarlo ya que desarrollar para distintas plataformas genera un gasto extra, que en el caso de los videojuegos es fácilmente enorme, casi tanto como una superproducción cinematográfica.

  • papeself

    Me refería según el benchmark(que depende del equipo en el que se ejecuta).

  • Alex González

    Poderse se puede, pero créeme que la diferencia entre jugar a 30 fps y 60 fps… Es que no tienen nada que ver.

  • Erbmon Sodillepa

    Es posible, que si tengo una Titán o una 970 me sugestione para pensar que lo veo mejor que con una 960 (efecto placebo, al menos con mi monitor 1600×900), porque ya que lo he pagado, ¿porqué no voy a creermelo? La diferencia supongo que estará más en el ámbito profesional, en el mundo del trabajo con imagen pura y dura, pero bueno, sobre eso no tengo ni idea y por lo tanto no voy a discutir, si a caso prestaré atención a lo que digáis y así aprendo algo.

    Mi idea principal era que viendo las gráficas se puede decir que los juegos que se han utilizado para realizar las comparaciones son igual de jugables tanto en una plataforma como en la otra y que, salvo en el caso de la calidad ultra de «Sombras de Mordor», si se puede jugar a uno de ellos en una calidad determinada en uno de los sistemas operativos, también se puede jugar en el otro sistema operativo con la misma calidad sin problemas.

    ¡Saludos!

  • Anony Anonymous

    Perdon?.
    Opengl cuantos años y software lleva? Me parece que te equivocas.
    En mi opinion hay que darle para delante con respecto a steam en linux. La tipica, la competencia es lo que necesitamos. El reino de windows genero cosas buenas y otras no tanto. Ej dx10 y dx 11 y su pesimo rendimiento.

  • Julio Antonio García

    Señores, más que los FPS, me estoy dando cuenta de que windows 10 es terrible a la hora de jugar en multiplayer. Al menos según tengo visto (Tengo un portatil y un fijo, y he visto bastantes hilos por internet)los FPS aumentan con el cambio a windows, 10, pero el ping llega a ser pésimo en mi caso antes nunca subia de los 24ms, ahora eso es lo mínimo que alcanzo, llegando a veces a más de 100ms, eso en un shooter significa que siempre dispararás el último y que perderás cualquier duelo que no sea por la espalda y sorpresa para el otro. Y yo debo considerarme afortunado, hay mucha gente que habla de pings de 900ms con equipos modernos, eso directamente te impide jugar en red…

  • pillabichos

    ¿Miles de euros? Por 800€ tienes un i7 muy decente con monitor y todo.
    Para gastarme eso, mejor una consola.

  • ForceG1

    Lo que dices es similar a esto: “Tanto en un PS4 como en un Xbox One se puede jugar” y es cierto pero el PS4 vende más porque es más potente ya que por juegos Microsoft lo está haciendo muy bien y no se ve cuando el Xbox One pueda emparejar a PS4.

    Ahora bien, en el caso de las Steam Machines el tema es que por el mismo hardware tienes menos rendimiento, menos juegos y equipos más caros…

  • epic

    Dx 11 pesimo?, bueno, tuvo que ser lo que fue el 10, el problema del Dx 11 fue que los procesadores de gama baja que bastante bien funcionaban en dx9 se fueron al garete, pero es normal viendo los efectos exclusivos de Dx 11, no se puede pedir peras al olmo.

  • ForceG1

    Traigo el ejemplo de las famosas Netbooks (la que fue en mi opinión la mejor oportunidad de Linux en el escritorio), por malas decisiones hoy los fabricantes se piensan dos veces antes vender equipos con Linux y de hecho hasta la fecha no se ha repetido un escenario similar al visto en aquel entonces.

    ¿Qué pasa en la actualidad? Los usuarios no Linuxeros se están haciendo una idea donde Linux no es bueno para jugar porque no hay tantos juegos o porque no tienen el mejor rendimiento, si no hay ventas o si lo que se vende (steam machines) terminan poniéndole Windows pues ya sabrás que pasara en el futuro… se olvidaran de Linux, esto aunado a la bajísima cuota de mercado parece indicar que Linux tiene su futuro decidió al menos en el escritorio.

    Hoy el “Plan B” se llama Vulkan, hace 2 años se decía que las Steam Machines revolucionarían el mercado de los juegos, hoy se dice lo mismo de Vulkan asumiendo que DirectX 12 fracasara ya que se limita solo a Windows, por tanto, si el “Plan B” falla se acabó el juego.

  • kornival

    Y si lo compro de segunda mano o me lo encuentro tirado en la basura me sale mas barato. ¿Que tiene que ver eso con que alguien se haya gastado 3000 euros en un equipo?. El procesador que tengo ahora costaba casi 500 euros cuando salió, la tarjeta me costó mas de 700 euros y eso que era una AMD y todavía me faltan piezas para terminar de montar un pc. Le instalo SteamOS y funciona peor que con Windows en cualquier juego, lo primero que pienso es que Linux por relación directa es una mierda en ese aspecto, lo sea o no, los resultados están ahí a la vista.
    El caso es que hay Steam Machines por 1400 dando esos resultados incluso en L4D2, donde se le coge la mentira a Valve que decía en sus trolleadas que ese juego funcionaba mejor en SteamOS que en Windows, lo que no decía es que era una versión única y no comercializada, vamos, una farsa a los ojos de un gamer que compra juegos por 50 o mas euros.
    Las consolas las dejo para los chavales que si se gastan 500 euros en algo que no sirve para nada mas y con lo que solo van a perder dinero. Cuando mi equipo deje de rendir ya irán por la playstation 8.

  • Anony Anonymous

    Si pesimo ya que dx11 tuvo que tener muchisimo mejor rendimiento. Miralo desde este punto de vista tecnologia , para vulkan el requisito basico es una gtx 400. Al menos los de microsoft tendian que mejorar dx 11.2 y 11.3. En este caso entre 4 a 5 años (dx 11 a 11.3), es lo que le llevo a dx a usar ese potencial y gracias a una empresa casi en bancarota como amd con mantle. Bueno con aprox. 90 000 millones de dolares que posee microsoft no! vs una empresa que genera hardware de apenas 1.500 millones, y lo desarrollo en 2 años.
    Perdon pero te estan estafando. Cuando salga vulkan para linux y especialmente w7. Pienso que me daras la razon.

  • kornival

    Si tiene que poner sus únicas esperanzas en una API no está muy clara la historia. Hay muchos otros parámetros a tener en cuenta a la hora de ejecutar cualquier cosa.

  • highresneko

    Sería bueno que del mismo modo que hubo un articulo con 10 motivos para evitar Windows 10 y 10 motivos para actualizar a Windows 10 también hubiese un articulo con los puntos positivos de SteamOS y de los beneficios de la propuesta. No tengo nada en contra del articulo pero si puedo dar mi opinión en algunos puntos:

    «Una plataforma que nace centrada en el mundo del videojuego no puede permitirse aterrizar con un catálogo flojo»

    Desde mi punto de vista las Steam Machines nacieron con el catalogo mas grande para una consola hasta la fecha, pienso que no es del todo justo compararlas con el catalogo de Windows por el hecho de que una persona que ya usa steam en Windows, Mac o en linux muy probablemente no va a comprar una steam Machine debido a que ya tiene hardware comprado y un sistema operativo de su elección. Para ellos ya existe una versión de Steam para cada respectiva plataforma y también ya existe el Steam link para los que quieran llevar el juego a su sala casi sin coste. Además de esto el control de steam se vende por separado y es compatible con todas las plataformas (cosa que se agradece mucho).

    La mayor parte de las consolas han salido sin catalogo y la gente las ha comprado en base a promesas de juegos que van a salir, si lo comparamos las Steam Machines ya tienen un catalogo bastante extenso de juegos, muchos de los cuales no se pueden jugar en consolas como el ps4 o el XBone como lo son los civilization y muchos otros juegos de estrategia por ejemplo que normalmente necesitarían teclado y ratón, el Steam controller resuelve gran parte del problema permitiendo gran personalización de paso.

    «un mal soporte de buena parte de componentes»

    Depende del punto de vista, el PS4 y el XBone o el Wii U prácticamente solo tienen soporte para los periféricos que hace la compañía o para clones hechos por parte de otras compañias, sin embargo en ese sentido las Steam machines heredan todo el soporte de hardware de linux y al ser una plataforma abierta que permite a los usuarios meter mano o incluso a terceros desarrollar para ella las posibilidades de soporte de hardware se abren como nunca se había hecho antes para ninguna consola. La parte triste en donde tienes razón es en el soporte de hardware AMD, sin embargo AMD está haciendo buenos progresos en su controlador para linux por lo que el futuro no me parece del todo negro, de hecho hace algunos días liberaron el código para la gestión de energía de su nuevo controlador (el libre, no el catalyst), por lo que a mi parecer AMD no estará excluidas de las Steam machines durante mucho tiempo (tal vez un año pienso yo).

    Tomando ese mismo hilo, los que compren una steam machine posiblemente no se van a preocupar por lo que traiga dentro (AMD, intel o Nvidia), sino simplemente que funcione, y en este punto gracias a dios el controlador de Nvidia esta a la altura (no me ha dado ningún problema en linux), además de eso gran parte de la gente pensará que solo se le pueden poner periféricos marca «Steam» pero después se alegrarán que pueden usar cualquier periférico de la mayoría de las marcas sin restricción (incluyendo controles de xbox y PS).

    «y un precio enorme»

    Esto es verdad pero hay que tomar en cuenta que las consolas venden casi sin sacarles dinero y después se desquitan con el precio de los juegos, en ese aspecto es importante destacar que los precios de Steam son considerablemente más bajos que el precio en formato físico y que el precio baja mucho en formato digital después de un tiempo, además steam es conocido por dar ofertas generosas.

    Lo que estoy cierto es que una persona que no tenia consola ni computadora y que compre una Steam machines tendrá en poco tiempo y si mucho gasto extra una gran librería de juegos buenos provenientes de muchas fuentes (tiendas como humble bundle tambien cuentan para las steam machines). Además de esto el hardware de las Steam machines es considerablemente más potente que el de una consola y si contamos que incluye el precio del mando de steam en realidad varias de las steam machines ofertadas no tienen tanto sobreprecio como algunas personas quieren hacer parecer, y más si consideras que conseguir el factor de forma de algunas de estas máquinas no es sencillo ni barato comprando las piezas aparte.

    Además de esto debemos recordar que la mayoría de la gente no sabe nada de computadoras y mucho menos de como armar una. A mi me pasa algo parecido con los automóviles, tengo muchos compañeros que me dicen que si yo arreglara mi carro yo solo ahorraría mucho dinero y me evitaría la probabilidad de que el mecánico me «estafe» con los precios de las piezas solo por que yo no conozco de eso, pero lo cierto es que siempre lo acabo llevando al mecánico tanto por que no tengo tiempo de ponerme a experimentar con mi automóvil y también por miedo a echarlo a perder cosa que a final de cuentas podría salirme más caro. De ese mismo modo con frecuencia me piden personas que les arme yo su computadora a su gusto y me llevo un porcentaje decente del precio de las piezas. Pensando en esto es normal que una compañía que se dedica a armar computadoras obtenga un porcentaje del precio ya que ellos no consiguen dinero de los juegos vendidos a diferencia de Sony, Microsoft o Nintendo.

    ¿Que existen steam machines con sobreprecio? Lo cierto es que sí, sin embargo también esta es una de las ventajas de una plataforma abierta, que la selección natural actúe, de este modo la competencia obligará a los fabricantes a mejorar su oferta.

    «pero es que encima su rendimiento comparado con Windows 10 deja bastante que desear»
    Como decía, una persona con computadora dificilmente va a comprar uno de estos aparatos por lo que en realidad no es necesariamente un problema tan grave, las consolas actuales tienen muchas limitaciones a nivel de hardware que las steam machines no tienen, como se ha visto en muchas revisiones estas pueden correr la mayoría de los juegos disponibles a 1080p y 60fps, lo cual ya les da mucha ventaja a las consolas. Aún con esto aquellos que tengan ya una consola de nueva generación posiblemente tampoco desee cambiarla tan rápido, sin embargo recordemos que hay muchas personas hay afuera que no tienen ninguna máquina para videojuegos y que la van a comprar por primera vez, esta gente sin librería de steam y que no haya hecho una inversión en otro hardware es una oportunidad de negocio y es al público al que van dirigidas estas máquinas.

    Respecto al rendimiento bajo en si mismo hay que recordar que linux es una plataforma que había sido ignorada por los desarrolladores de juegos y que hay un fuerte bloqueo con relación a herramientas que solo funcionan en windows. Como la mayoría sabe (pero lo digo también para los que no) es un problema del huevo y la gallina y a mi como usuario de linux me alegra ver que el circulo vicioso se esté rompiendo lentamente y que actualmente soy capaz de disfrutar de forma nativa de juegos que hace dos años no hubiese podido, aún si es a 90fps en lugar de a 120fps. ¿Que esto no es un incentivo para que la gente compre steam machines? eso es verdad pero esta estrategia inteligente por parte de valve le genera buen karma de muchos usuarios de linux y Mac lo cual se deriva en recomendaciones y en publicidad de boca a boca, lo cierto es que por mi parte se ganaron el respeto y la fidelidad de una persona que no jugaba para nada o que lo poco que jugaba era pirateado y eso no se puede decir de cualquier compañía.

    Independientemente de lo que pase con esta propuesta lo cierto es que los usuarios de plataformas alternativas ya hemos salido enormemente beneficiados del buen hacer de valve y espero que todo esto ayude a que mueran malas viejas costumbres en favor nuevas costumbres que tengan más sentido como los es usar herramientas multiplataforma desde el principio y aprender a abstraer correctamente su código tanto para no poner todos sus huevos en una sola canasta como para evitar trabajo doble e el futuro.

    Esto es solo una pequeña relexión, un saludo y buen rollo para todos los lectores y para el redactor del articulo.

  • kornival

    Pero fíjate en que resolución es injugable el Last Night en Windows. Es bastante mas que 2K y aun hoy día pocos usan esa resolución para jugar. Probablemente en un FHD juegues a tope con al menos 30fps.

  • Eduardo Campos

    En el caso de shadow of mordor (el juego mas pesado en linux en este momento) son muchos los factores que entran en juego. Primero que todo usa caracteristicas de GL 4.5, el cual posiblemente nunca ha sido usado en videojuegos, y no ha sido testeado lo suficiente en este ambito, incluso lei que feral ha reportado muchos bugs tanto a amd como a nvidia respecto a sus implementaciones de opengl. Tambien esta todos los años en desarrollo y optimizacion que se llevo en su version en windows, mientras que en linux aunque es un port de calidad solo fue cuestion de meses, tambien esta que estos juegos reciben muchas optimizaciones especificas en los drivers de windows para correr mejor, cosa que no sucede en la misma manera en los drivers para este so, tambien esta que coger codigo escrito para otra plataforma y portarlo simplemente no va a rendir tan bien.
    En fin, es dificil culpar a steamos de todo esto, y el que valve no haya hecho ningun evento extraordinario el pasado 10 de noviembre solo significa que no les interesa un exito inmediato, con que haya una base establecida de usuarios y poder ir agregando caracteristicas y rendimiento a la plataforma con el paso del tiempo es lo que posiblemente buscan, asi en un tiempo la plataforma sera de mucho mejor calidad, y sera una alternativa aun mejor de lo que es hoy.

  • ForceG1

    Es mejor esperar y no cantar victoria desde ahora, los linuxeros se encargaron de mostrar a las Steam Machines como una auténtica revolución y ahora la cruda realidad cae sobre todos aquellos que pregonaron una revolución antes de tiempo (incluyendo al mismo CEO de Valve que se tendrá que tragar todas aquellas críticas que emitió sobre Windows) ya veremos que tan «bueno» es Vulkan.

  • Anony Anonymous

    Perdon cuanto lleva microsoft en el mundillo del pc y consolas?. No sera que hay que darles algo de tiempo a la gente de valve?.

  • Leonmafioso

    El last Light Redux en Windows está mas optimizado que el original.

  • ForceG1

    “las Steam Machines nacieron con el catalogo mas grande para una consola hasta la fecha”

    Las Steam Machines no son consolas, son PCs con Linux.

    La única diferencia entre una ALIENWARE ALPHA y una ALIENWARE STEAM MACHINE es el sistema operativo por tanto y si aplico tú mismo razonamiento puedo decir que los equipos con Windows son las consolas que tienen más juegos desde su lanzamiento con más de 6000.

    Tomar el número de juegos no es una fortaleza en lo absoluto para las Steam Machines y más cuando se analizan que juegos están disponibles para SteamOS respecto de Windows.

    “Steam machines heredan todo el soporte de hardware de linux”

    Que tampoco es de lo mejor y más si lo comparamos con Windows que en cuanto a soporte hardware y software no tiene comparación y más si hablamos de componentes 100% para jugadores.

    “las consolas actuales tienen muchas limitaciones a nivel de hardware que las steam machines no tienen, como se ha visto en muchas revisiones estas pueden correr la mayoría de los juegos disponibles a 1080p y 60fps”

    La mayoría de los juegos de Linux son viejos y no se pueden tomar como referencia, los pocos juegos de 2015 tienen problemas de rendimiento y además una Steam Machine de 500 dólares no te garantiza un mejor rendimiento respecto de las consolas y además son más baratas.

  • ForceG1

    Tu como usuario de Linux (supongo) puedes darle a Valve todo el tiempo que quieras… días, meses, años o décadas si gustas, pero te recuerdo que no todos son usuarios de Linux y que un comprador de una Steam Machine que no sepa nada de la situación de Linux juzgara por los resultados al momento de la compra y por ahora no pinta nada bien.

    Valve anuncio su proyecto en 2013 algunos han esperado 2 años y ya tienen sus primeros resultados… pues que sigan esperando entonces.

  • highresneko

    «Las Steam Machines no son consolas, son PCs con Linux.»

    Es verdad pero van dirigidas a un mercado que solo busca conectar y comenzar a jugar. Las Steambox ofrecen la comodidad de una consola y al mismo tiempo la flexibilidad de una PC de forma opcional si la persona quiere por que tal y como comentas es debian, se le puede instalar software de terceros sin restricción como Kodi u otros emuladores y si me lo preguntas para mi es una enorme ventaja sobre las consolas actuales.

    Además de esto, si seguimos tu misma lógica entonces las consolas como el PS4, el XBone o el Wii U tampoco son consolas. PS4 es entonces solo una PC con BSD, un Xbox es solo una PC con windows y el Wii U, quien sabe pero también es un PC muy cerrado con su propio catalogo de juegos y periféricos.

    Lo cierto es que la linea entre una PC y una consola se está haciendo cada vez más delgada y valve lo sabe. Las consolas ya no ofrecen muchas de las ventajas que ofrecían como el estar completamente libres de mantenimiento, de errores y de actualizaciones constantes, cosas de las que también sufre windows, en este aspecto, y como valve tiene el control sobre el sistema ellos pueden ofrecer algo que a lo mucho da las mismas molestias que una consola y al mismo tiempo no te da las molestias de usar un sistema operativo de escritorio (aclaro que molestias para aquellos que no saben de computadoras tal y como mencione en mi comentario anterior). En este aspecto las steam machines tienen mucho valor.

    «La única diferencia entre una ALIENWARE ALPHA y una ALIENWARE STEAM
    MACHINE es el sistema operativo por tanto y si aplico tú mismo
    razonamiento puedo decir que los equipos con Windows son las consolas
    que tienen más juegos desde su lanzamiento con más de 6000.»

    A lo primero creo que ya lo explique en mi comentario anterior, respecto a lo segundo «si aplico tú mismo razonamiento puedo decir que los equipos con Windows son las consolas que tienen más juegos desde su lanzamiento con más de 6000.»

    En primera estas mezclando cosas, la plataforma windows existe desde hace mucho como un objetivo a tomar en cuenta mientras que linux y steamos no, razón por la que aprecio lo que valve ha hecho, por que linux e inclusive mac habían sido ignoradas bastante en este aspecto, que bueno que eso esta cambiando y si fuera por mi me gustaría que el cambio fuera todavía más rápido.

    Además de eso repito lo que dije en mi comentario anterior, las steam machoines van dirigido al mismo tipo de público que las consolas, aquellos que no saben de computadoras y solo quieren jugar y si me preguntas, aunque este ideal no se cumple perfectamente ni siquiera en las mismas consolas lo cierto es que tanto estas como steamOS cumplen mucho mejor su cometido que los sistemas de escritorio en una computadora normal. Con esto quiero decir que, sí windows tiene más juegos que steamOS o que cualquiera de las consolas existentes, sin embargo (y por cierto, en tu mismo comentario estas descartando el 90% de todos esos juegos para windows en la parte de «La mayoría de los juegos de Linux son viejos y no se pueden tomar como referencia», solo si seguimos tu misma lógica claro esta) el mercado al que están dirigidos no es el mismo, a mi parecer si ya tienes una computadora con windows, mac y linux y tienes un poco de conocimiento no hay razón para querer comprar una steam machine, es decir que muchos de estos 6000 juegos no los verá esta gente, pero eso ya lo había dicho en mi comentario anterior.

    «Tomar el número de juegos no es una fortaleza en lo absoluto para las
    Steam Machines y más cuando se analizan que juegos están disponibles
    para SteamOS respecto de Windows.»

    Hmmm, dices que el numero de juegos no es una fortaleza pero

    «Que tampoco es de lo mejor y más si lo comparamos con Windows que en
    cuanto a soporte hardware y software no tiene comparación y más si
    hablamos de componentes 100% para jugadores»

    Una vez más, sí, en comparación con windows el soporte de hardware es menos, eso no lo estoy negando ni ocultando y tal y como dices, más aún si contamos dispositivos de marcas como Razer. Sin embargo ya explique anteriormente que lo estoy comparando con relación a las consolas para las cuales tienes que usar generalmente periféricos diseñados específicamente para estas.

    Además de esto lo cierto es que linux, inclusive con ese soporte menor de hardware que comentas ofrece una variedad enorme de soporte en comparación con las ya antes mencionadas consolas, y aún comparado con windows me atrevería a decir que el soporte de hardware no es para nada malo.

    «La mayoría de los juegos de Linux son viejos y no se pueden tomar como
    referencia»

    Es verdad que hay muchos juegos viejos en linux, sin embargo tu anteriormente comparaste el numero de juegos en windows con los juegos en linux como referencia a pesar de que yo solo los estoy comparando con las consolas por que como dije, alguien que tiene una computadora y que tiene conocimientos de como armar una dudo que en primera quiera comprar uno de estos aparatos a menos que quiera hardware en un factor de forma pequeño.

    Ahora si seguimos tu misma lógica windows tiene un mayor catalogo, pero ¿cuantos de esos juegos se pueden considerar «viejos»?, ¿En donde esta la linea que define un juego nuevo de uno viejo?, además, si consideramos que las steam machines acaban de salir, cualquier juego que haya salido antes de que de que las steam machine salieran ¿es considerado viejo?.

    Además de eso esa ventaja en la libreria en windows es precisamente por que lleva muchos años en el mercado como una plataforma para jugar, ¿Que acaso todos esos juegos «viejos» deberían ser descartados del catalogo? ¿Cuantos juegos para windows habría si descartaramos todos a excepción de los «nuevos»?

    Vamos, se un poco más especifico por que tu premisa de «La mayoría de los juegos de Linux son viejos» es muy general, además tendrías que explicar un poco más tu postura de » y no se pueden tomar como referencia», ¿por que no se pueden tomar como referencia en primer lugar? son 1600 juegos que están ahí afuera listos para jugarse y disfrutarse, no veo por que despreciarlos.

    «los pocos juegos de 2015 tienen problemas de rendimiento y
    además una Steam Machine de 500 dólares no te garantiza un mejor
    rendimiento respecto de las consolas»

    Tienen problemas de rendimiento en comparación con windows pero como dije en mi comentario anterior en realidad tienen mejor rendimiento que las consolas, por lo menos en esa parte pienso que te equivocas.

    «y además son más baratas.»

    Eso ya lo razoné en mi comentario anterior, son baratas al principio pero después se desquitan con el precio de los juegos, en realidad pienso que a la larga, las consolas son más caras y más limitadas.

    Saludos

  • Mentiras de MS acongojado, sus publicistas y los que copian noticias ajenas incluyendo las falsas

    La peor Steam Machne (que es una consola) es el doble mejor que la Xbox o la PS4 (las otras consolas).

    Compararla con carísimas computadoras de jugones de sobremesa es un alago para unas consolas.

    Respecto de que 2 (y muchos más) juegos van mejor en su nativo directx12 que en la mala versión que han hecho para GNU/Linux, es ceirto, como también es cierto que cuando se programa en opengl con nvidia e Intel los resultados suelen ser mejores en GNU/Linux y peores con AMD que está esperando a Vulkan como agua de mayo para igualar sus prestaciones en GNU/Linux con las que ofrece en MS WOS.

    Y ninguna versión para otras consolas de estos juegos existe ni existirá porque son poco potentes.

    El mercado de las Steam Machines no son los jugones de computadora de sobremesa, son los consoleros, jugones de TV que no quieren saber nada de medio arreglar o configurar su consola (computadora) simplemente enchufar y jugar, y eso MS WOS no lo puede hacer porque falla más que uan escopeta de feria por rápida que dispare si los balines son de los suyos.

    Y además desde 450 USD frente a los 400 USD de las consolas competidoras son una ganga, a la que sumar los mucho menores precios de los juegos de su plataforma respecto de las otras consolas y a que ya tiene más títulos al arrancar que ninguna consola tuvo jamás al acabar su ciclo (1.600), entre ellos el 70% de los más jugados en PC, un mando que dicen que hasta los que jugamos con teclado y ratón podríamos acostumbrarnos a usar, y una compañía, Steam, que no tiene prisas en hacer las cosas par poder hacerlas bien, y el no tener prisas, se nota.

  • highresneko

    Perdón, se me olvido terminar de redactar un punto:

    «Tomar el número de juegos no es una fortaleza en lo absoluto para las
    Steam Machines y más cuando se analizan que juegos están disponibles
    para SteamOS respecto de Windows.»

    Hmmm, dices que el numero de juegos no es una fortaleza pero al mismo en otras partes de tu comentario tiempo los nombras como la principal razón para usar windows. De este mismo modo, una steam machine ya tiene una gran cantidad de juegos lo cual no es algo despreciable y como comentaba hay muchos juegos en las steam machines que no están disponibles en las consolas. Tal y como comentas faltan muchos AAA, pero bueno, a final de cuentas el éxito o el fracaso de las steam machines dependerá en buena parte de cuanto inviertan en la iniciativa, es su bebe a final de cuentas, ellos tienen completo control sobre su destino, por mi parte les deseo lo mejor.

  • highresneko

    Vamos, no seas tan negativo, el resultado es que ya tenemos un buen numero de juegos por este lado y los estamos disfrutando, hace dos años esto era completamente impensable y creo que es algo bueno para todos el poder disfrutar del software que le gusta en la plataforma de su preferencia, no por que alguna de estas sea mala, sino simplemente por que un tamaño no le queda a todos (o por lo menos yo soy partidario de esa ideología).

    Hay que ver el vaso medio lleno, hace solo unos 10 años windows no se consideraba una plataforma de videojuegos que pudiera competir con las consolas pero gracias a los esfuerzos de toda esa gente que en lugar de comprarse una consola prefirieron no jugar X juego a pesar de ser muy bueno o jugar mejor a otro juego que si estuviera disponible para su plataforma y mejor exigieron a los desarrolladores llevar el juego a su plataforma (y con algo de ayuda del valve si me lo permites) es por lo que ahora muchos usuarios de windows pueden disfrutar de una enorma cantidad de juegos que de otro modo hubiese estado encerrados en el mercado de las consolas.

    Lo cierto es que lo que nos beneficiaría a todos es promover buenas costumbres entre los desarrolladores como lo es usar herramientas multi-plataforma (y que sean herramientas que ya se haya comprobado que le dan el mismo trato a todas las plataformas claro esta) y aprender a abstraer su código desde el principio. Tantas cosas que serían diferentes solo con eso, hubiésemos podido evitar un desastre como el de Batman (es obvio que era un estudio acostumbrado a trabajar solo para consolas), lo importante es, como consumidores, darles un empujoncito a los desarrolladores para que todos salgamos beneficiados.

  • Lomeo

    Si va a salir vulkan, y saldrá junto con hurd, ya casi, un par de décadas más

  • ForceG1

    Solo recordaría 2 cosas:

    1.- La única diferencia entre una PC y una consola es que esta última tiene un hardware homogéneo por tanto el desarrollador puede optimizar al máximo sus juegos ya que tiene una configuración hardware bien definida como objetivo mientras que en la PC (Windows, GNU/Linux y MacOS) tiene literalmente miles de configuraciones disponibles lo cual dificulta enormemente la optimización.

    Por tanto, tu referencia a que las consolas son PCs es parcial ya que por hardware tienes razón y por la concepción misma de un juego en torno a este hardware estas en un error.

    2.-Asi como en Linux hay una gran variedad de juegos en esos 1600 donde muchos pueden no ser del interés de la mayoría, Windows también tiene su cuota de esto al tener más de 6000 juegos, pero aquí un dato:

    “3 de los 5 juegos candidatos a juego de año de 2015 están disponibles para Windows”

    -Fallout 4

    -Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

    -The Witcher 3: Wild Hunt

  • ForceG1

    Tu comentario es el más ridículo que he visto en mucho, pero mucho tiempo…

    “hace solo unos 10 años windows no se consideraba una plataforma de videojuegos que pudiera competir con las consolas”

    He tenido 25 tarjetas de video que van desde las míticas VooDoo de 3dfx hasta las actuales Geforce serie 900 y esto comprende casi 20 años de historia Gaming de PC con Windows y me dices que hace 10 Windows no se consideraba una plataforma de videojuegos que pudiera competir con las consolas.

    Bueno, ya veo porque las Steam Machines son una revolución para algunos… xD

  • Guest

    Ah bueno, estonces espero algunos años más. Pero supongo que las demas plataformas (ajenas a GNU/Linux) habran evolucionado otro poco o mucho más. 🙂

  • highresneko

    «Tu comentario es el más ridículo que he visto en mucho, pero mucho tiempo…»

    Eso no fue muy amable, quiero decir, juzgas mi comentario de ridiculo pero a cambio solo respondes a una parte muy pequeña del mio, por lo menos indica algunas razones por las que crees que es ridiculo por que no creo haberte ofendido ni haber dicho nada para que te pusieras así.

    «He tenido 25 tarjetas de video que van desde las míticas VooDoo de 3dfx
    hasta las actuales Geforce serie 900 y esto comprende casi 20 años de
    historia Gaming de PC con Windows y me dices que hace 10 Windows no se
    consideraba una plataforma de videojuegos que pudiera competir con las
    consolas.»

    https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam
    Argumento por autoridad, dificilmente estás aportando algo, tan solo me estás diciendo que tu tienes más antiguedad y que por eso te deberían creer.

    «Bueno, ya veo porque las Steam Machines son una revolución para algunos… xD»
    Eso tampoco fue muy amable, quiero decir, si consideras que algo de lo que dije es ridiculo por lo menos explica por que y da argumentos por que desde mi punto de vista solo estás evadiendo los puntos que expuse y a cambio solo estás respondiendo con ataques personales.

    Un saludo y espero que tu siguiente comentario sea un poco más calmado.

  • ForceG1

    Caramba… ¿De cuál fuman ustedes?

    Mucho cuidado porque la “antigua” Geforce 660 que utilizaron en la comparativa es más rápida que la Geforce 750/750Ti que tienen las Steam Machines más económicas y de las tarjetas de Nvidia es la más próxima en cuanto a rendimiento a las consolas (junto a la Radeon 7870/50), además las Steam Machines con la Geforce 960 cuestan casi el doble que las consolas… no creo que haya mucho que presumir.

    “El mercado de las Steam Machines no son los jugones de computadora de sobremesa, son los consoleros”

    Aquí esta lo que quieren los consoleros (a propósito de los Game Awards), me avisas cuantos juegos son compatibles con Linux porque el cuento de los 1600 solo se lo creen ustedes… suerte.

    Bloodborne
    Fallout 4
    Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
    Super Mario Maker
    The Witcher 3: Wild Hunt
    Halo 5: Guardians
    Ori and the Blind Forest
    Call of Duty: Black Ops 3
    Destiny: The Taken King
    Splatoon
    Star Wars: Battlefront
    Assassin’s Creed Syndicate
    Batman: Arkham Knight
    Rise of the Tomb Raider
    Pillars of Eternity
    Undertale
    Mortal Kombat X
    Rise of Incarnates
    Rising Thunder
    Disney Infinity 3.0
    Lego Dimensions
    Skylanders: SuperChargers
    FIFA 16
    Forza Motorsport 6
    NBA 2K16
    Pro Evolution Soccer 2016
    Rocket League
    Call of Duty: Black Ops 3
    Destiny: The Taken King

  • highresneko

    «1.- La única diferencia entre una PC y una consola es que esta última
    tiene un hardware homogéneo»

    En realidad creo que esto ya lo había tratado en mi comentario anterior, es verdad que tradicionalmente las consolas han sido diseñadas desde el principio por una compañía con control absoluto sobre su hardware y software, sin embargo creo que una mejor definición sería un dispositivo dedicado a los juegos y al entretenimiento en el salón, cosa que claramente son las steam machines, pero bueno, que cada quien examine cada una de nuestras definiciones y que se forme una opinión de si mismo sobre cual es la correcta, al fin y al cabo me cito a mi mismo:
    «Lo cierto es que la linea entre una PC y una consola se está haciendo cada vez más delgada y valve lo sabe»

    En realidad pienso que tener más variedad y opciones beneficia al usuario y promueve la competencia, afortunadamente las steam machines no prohiben tiendas de terceros ni bloquean al usuario en lo que se puede hacer si así lo desea, esto es algo que, como tu dices, no se puede encontrar en las consolas tradicionales y además es algo que desde mi punto de vista las diferencia y las hace una opción diferente y atractiva para aquel que quiere comodidad pero también quiere cierto grado de libertad.

    «por tanto el desarrollador puede optimizar
    al máximo sus juegos ya que tiene una configuración hardware bien
    definida mientras que en la PC (Windows, GNU/Linux y
    MacOS) tiene literalmente miles de configuraciones disponibles lo cual
    dificulta enormemente la optimización.»

    Además de eso esto de la optimización perfecta no se ha conseguido nisiquiera en las consolas, tan solo hay que recordar los problemas que tuvieron los desarrolladores con el PS3 ya que tenía una arquitectura muy exótica, razón por la cual (pienso yo) en esta generación tanto Sony como Microsoft optaron por una arquitectura x86, (los invito a investigar sobre el tema, un punto de inicio: http://stackoverflow.com/questions/1355827/what-does-programming-for-ps3s-cell-processor-entail)

    Lo que quiero decir es que históricamente las consolas tampoco son una panacea en lo relacionado a la optimización, si el desarrollador tiene la mala costumbre de desarrollar para una, por ejemplo el PS4 y despues en base a eso comienza el port a XBone, es muy probable que el XBone sea el que se lleve el «port malo», es por esto que creo que es algo bueno que los desarrolladores comiencen a pensar en la existencia de multiples plataformas desde el principio y lo pongan como costumbre y como prioridad y además el que valve sea de los que empujen a los desarrolladores es algo que respeto mucho.

    Por cierto y hablando de eso, Steamos es precisamente un objetivo fácil de tener como objetivo, ese es parte de su propósito y por eso existe el steam runtime.

    «Por tanto, tu referencia a que las consolas son PCs es parcial ya que
    por hardware tienes razón y por la concepción misma de un juego en torno
    a este hardware estas en un error.»
    Hmm, ¿te refieres a que el software es lo que define a una consola? De hecho esto ya lo había dicho, en el caso de SteamOS es un sistema operativo para dar una experiencia de salon, por suerte a diferencia de las otras consolas no te obliga por lo general a jugar en un hardware o sistema específico, aunque no entendí si lo que quisiste decir es que si el hecho de que un juego este diseñado para ser exclusivo de un hardware y software es lo que define una consola como «consola». Explica un poco más este punto por favor.

    «2.-Asi como en Linux hay una gran variedad de juegos en esos 1600
    donde muchos pueden no ser del interés de la mayoría, Windows también
    tiene su cuota de esto al tener más de 6000 juegos, pero aquí un dato:

    3 de los 5 juegos candidatos a juego de año de 2015 están disponibles para Windows”

    -Fallout 4

    -Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

    -The Witcher 3: Wild Hunt»

    No te lo niego, quiero decir, en realidad nunca dije que SteamOS tuviera todos los juegos, lo unico que estoy diciendo es que tiene un gran catalogo con muchos juegos que valen la pena. Es verdad que la falta de «Blockbusters» es un obstaculo importante, yo tan solo mencionaba lo bueno que ya tiene SteamOS en este momento y que espero que la situación mejore, por que, quiero decir, no todo es malo con SteamOS y las steam machines, tal y como había dicho, aquel que se compre una steam machine no se quedará corto con el catalogo de juegos.

  • ForceG1

    Quieres que sea amable… OK ¿dime sobre qué quieres que comente?

    1- ¿Quieres que te comente como eral el PC Gaming cuando OpenGL dominaba incluso en Windows?

    2.-¿Quieres que te comente de la época donde había más de 2 empresas que hacían GPUs (aunque no se usaba el termino por aquel entonces)?

    3.-¿Quieres que te diga porque se empezó a usar el término GPU?

    4.-¿Quieres que comente cuando había juegos que te permitían elegir que API utilizarían OpenGL o DirectX?

    5.-¿Podria comentar sobre Glide, lo que AMD hizo con Mantle no es tan nuevo como algunos piensan?

    6.-¿Quieres que te diga que tuvo que hacer Microsoft para que DirectX se impusiera?

    7.-¿Puedo comentar también como era el PC Gaming antes de la entrada de Microsoft a las consolas?

    8.-¿Quieres que te hable de todas las Geforce incluyendo avances, cambios de arquitectura así como los impactos que tuvo DirectX en la estrategia de Nvidia y AMD?

    9.-¿Igual te puedo comentar de donde surgieron todas las técnicas de post procesamiento que se aplican en los juegos hoy en día incluyendo las consolas?

    10.-¿Podría comentar por qué Nvidia es el líder del mercado en la actualidad ya que esto no es nuevo Nvidia tomo el liderato hace mucho tiempo?

    Pero no me digas que “hace solo unos 10 años Windows no se consideraba una plataforma de videojuegos que pudiera competir con las consolas” porque estas negando casi 2 décadas de avances Gaming en PC.

  • invitado

    si pudieras comentar de todo eso seria genial

  • highresneko

    No entiendo el propósito de tu comentario, si te molesté con lo de la falacia lógica lo entiendo pero tampoco creo equivocarme en que no aportaste nada a excepción de decir que te crean por que tienes más antiguedad. Lo siento, no puedo evitar pensar que estás tratando de evadir mis argumentos, pero que eso lo juzgue cada quien.

  • Viper1000

    Pues mejor que escriba un libro XD

  • ForceG1

    Ojo, Jamás he dicho que las Steam Machines no deberían existir de hecho entre más alternativas es mejor, lo que critico es la estrategia tan idiota de Valve que podría afectar a Linux, pero ya veo que es lo de menos para muchos.

    Referente a todo lo demás, tengo la impresión que tal vez eres programador yo trabaje un buen rato con 3D y es por eso que talvez tenga una visión diferente al resto, solo tengo que decir que mucho antes de hablar de plataformas, api y sistemas operativos los juegos son neutrales a todo esto y que después tener toda la base del juego se plantea todo lo demás de acuerdo los intereses económicos de los desarrolladores.

    Espero que no salga por aquí que Microsoft paga para que los juegos no lleguen a Linux…

  • ForceG1

    No es molestia al contrario más bien pediría respeto no para mí…

    “PARA LA PC COMO PLATAFORMA GAMING”

    Tú al decir “hace solo unos 10 años Windows no se consideraba una plataforma de videojuegos que pudiera competir con las consolas”

    Caramba si el hardware de las consolas se deriva del hardware de la PC y esto tampoco se limita a PS4 y Xbox One, y desde hace décadas (por no decir desde siempre) “la PC es mucho más que cualquier consola”.

    ¿Qué tiene que ver eso con Windows? ¿Por favor? Windows ha sido por muchos años la base del Gaming en PC, tanto es así que DirectX ha moldeado las arquitecturas de Nvidia y AMD paras sus tarjetas de video.

    Así como dices que no aporto nada, justifica tu ridícula expresión con hechos y pruebas.

  • highresneko

    No digo que todos sean buenos y tampoco digo que falten muchos importantes, sin embargo también hay que destacar los que si están disponibles y que son buenos.

    «porque el cuento de los 1600 solo se lo creen ustedes»

    En realidad no es muy dificil de demostrar, tan solo es necesario entrar en la página de steam y filtrar por «SteamOS, linux» y filtrar para que solo muestre juegos (es decir que no incluya DLCs y otras cosas), en este momento son 1631(por cierto, algunos de los que pusiste en la lista están para steamos o tienen versión annunciada).

    http://store.steampowered.com/search/?sort_by=Released_DESC&os=win#sort_by=_ASC&sort_order=ASC&category1=998&os=linux&page=1

    Los invito a entrar par aque comprueben por ustedes mismos.

  • ForceG1

    Claro que son juegos buenos, de hecho, la mayoría de los juegos AAA de Linux los jugué hace años…

    Jajaja… no digo que los 1600 juegos no existan, al decir “cuento” me refiero a que no es una base sólida para compartir con las consolas.

  • Es un chiste verdad? :s

  • highresneko

    No es molestia al contrario más bien pediría respeto no para mí…
    “PARA LA PC COMO PLATAFORMA GAMING”

    No se por que pides que respete la plataforma de PC, en realidad, si analizas mucho de lo que he dicho tan solo he mencionado problemas y malas costumbres de los desarrolladores que afectan negativamente a la PC como plataforma gaming y son cosas que estoy pidiendo que cambien. Es precisamente por que respeto y admiro a esas personas que pidieron un cambio por lo que he escrito todo lo anterior.

    Tú al decir “hace solo unos 10 años Windows no se consideraba una plataforma de videojuegos que pudiera competir con las consolas”

    Lo siento, desde mi punto de vista inclusive en este momento la PC es visto como el patito feo para los desarrolladores los cuales con frecuencia siguen ignorandola. Ojo que cuando digo PC me refiero a todas las plataformas, no solo a windows. Lo que deberíamos es exigirles a los desarrolladores que saquen todos sus juegos para PC y que optimizen por igual, me cito de nuevo: «Lo cierto es que lo que nos beneficiaría a todos es promover buenas costumbres entre los desarrolladores como lo es usar herramientas multi-plataforma (y que sean herramientas que ya se haya comprobado que le dan el mismo trato a todas las plataformas claro esta) y aprender a abstraer su código desde el principio. »

    Hace 10 años la situación no estaba ni la cuarta parte de bien que ahorita, invito a todos a buscar información por ustedes mismos. No niego los avances de la PC como plataforma de juegos, sino al contrario, quiero que crezca más.

    «Caramba si el hardware de las consolas se deriva del hardware de la PC y
    esto tampoco se limita a PS4 y Xbox One, y desde hace décadas (por no
    decir desde siempre) “la PC es mucho más que cualquier consola”.»

    No se si entiendo bien esta oración, ¿simplemente me estás diciendo que la PC es mejor?, ¿podrías reestructurar tu oración por favor?

    «¿Qué tiene que ver eso con Windows? ¿Por favor? Windows ha sido por
    muchos años la base del Gaming en PC, tanto es así que DirectX ha
    moldeado las arquitecturas de Nvidia y AMD paras sus tarjetas de video.»

    No digo que no sea así, es solo que me gustaría que eso cambie en favor de herramientas multi-plataforma, en mis comentarios anteriores ya dí varios motivos por el cuál creo que nos conviene a todos (ojo, no hablo por nadie más, solo digo que lo creo), inclusive pienso que los usuarios de windows saldrían muy beneficiados precisamente por la competencia que se crearía, pero te dejo a que vuelvas a leer lo que escribí anteriormente y lo analices por tí mismo.

    «Así como dices que no aporto nada, justifica tu ridícula expresión con hechos y pruebas.»

    No digo que tuvieras que justificar lo que dices, lo que digo es que no aportaste nada a la conversación como tal. no diste información sobre el tema ni diste argumentos sobre el por que estoy equivocado:

    «He tenido 25 tarjetas de video que van desde las míticas VooDoo de 3dfx
    hasta las actuales Geforce serie 900 y esto comprende casi 20 años de
    historia Gaming de PC con Windows y me dices que hace 10 Windows no se
    consideraba una plataforma de videojuegos que pudiera competir con las
    consolas.»

    Tu argumento parece ir dirigido a demostrar que te deben creer simplemente por que tienes más conocimiento (lo mismo con el comentario que siguió). Tal vez tu sabes que si lo tienes, sin embargo para efectos prácticos es el lector el que juzga eso, por eso le digo siempre a la gente que busque por sí misma, por que, el quien sea yo no es relevante, de hecho también les invito a todos a que no me crean a mi tampoco ciegamente ni a nadie, ahí afuera hay información de sobra, lo que yo diga aqui no es más que una opinión personal, cada quién formese su propio criterio.

    Si me lo preguntas esto mismo que dije sobre mí aplica para todos incluyendote, por eso demuestra ese conocimiento con argumentos pero no le pidas a uno a que te crea solo por que eres un experto por que no va a funcionar.

  • highresneko

    «Claro que son juegos buenos, de hecho, la mayoría de los juegos AAA de Linux los jugué hace años…»
    Ok

    «Jajaja… no digo que los 1600 juegos no existan, al decir “cuento” me
    refiero a que no es una base sólida para compartir con las consolas.»
    Hace rato me preguntaste que si yo quería que hablaras de algún temas, pues de hecho este me parece un tema apropiado, ¿Podrías ahondar más en el tema por favor?, sobre todo la parte de «me
    refiero a que no es una base sólida para compartir con las consolas». No niego la existencia del problema pero creo que SteamOS tiene sus puntos buenos para competir con las consolas, creo que eso lo discutí en mi primer comentario, no se si quisieras discutir también alguno de esos puntos.

  • ForceG1

    Basta, sin una justificación para esto no tiene sentido seguir:

    “Hace 10 años la situación no estaba ni la cuarta parte de bien que ahorita”

    El conocimiento lo puedo demostrar, si he tenido 25 tarjetas de video es porque soy PC GAMER y si la situación de la PC hubiera sido tan mala como dices (pero no demuestras) ya me hubiera comprado una consola desde hace mucho, que con el costo de solo 3 de mis tarjetas de video podría comprar todas las consolas de los últimos 15 años.

    Eres como la mayoría de los linuxeros por aquí, jugaron en consola después tienen una PC y descubren que hay juegos para PC, poco tiempo después conocen Linux y creen que Valve está componiendo las cosas porque estaban terriblemente mal antes de que Valve compusiera esto.

    Todos los linuxeros se parecen… fin del debate.

  • highresneko

    «Ojo, Jamás he dicho que las Steam Machines no deberían existir de hecho entre más alternativas es mejor»
    Comprendo, estoy completamente de acuerdo contigo.

    «lo que critico es la estrategia tan idiota de Valve que podría afectar a Linux»
    De afectar a linux no creo, en realidad si lo piensas en cuestión de videojuego los usuarios de linux ya estabamos de posí en un agujero bien profundo, dudo mucho que pudieramos hundirnos incluso más.

    Respecto a la estrategia idiota tendrías que darme más detalles de tu punto de vista, sin embargo en parte también lo comparto bastante, lo cierto es que valve debería poner toda la carne en el asador y no lo está haciendo (en parte también se entiende que poner todos sus huevos en una canasta hubiese sido estúpido pero solo ellos saben lo que hacen). Sea como sea, aún si fracasa o se detiene el progreso, de momento ya salimos bastante beneficiados gracias a este empuje multi plataforma.

    «Referente a todo lo demás, tengo la impresión que tal vez eres
    programador yo trabaje un buen rato con 3D y es por eso que talvez tenga
    una visión diferente al resto»
    Jeje, bueno, tal y como decia mi identidad o la tuya no es un factor que yo tome en cuenta para la conversación pero recibir feedback de mucha gente con puntos de vista distintos es algo que se aprecia.

    «pero ya veo que es lo de menos para muchos.»
    ¿Por que dices eso?

    «solo tengo que decir que mucho antes de hablar de plataformas, api y
    sistemas operativos los juegos son neutrales a todo esto y que después
    tener toda la base del juego se plantea todo lo demás de acuerdo los
    intereses económicos de los desarrolladores.»

    Sí lo se, de hecho por eso decía que es un problema del huevo y la gallina y que a quien no habla dios no lo oye (en este caso los usuarios de plataformas minoritarias). De hecho precisamente el problema es primero desarrollar para una plataforma en lugar de abstraer el código desde el principio o de verificar si el middleware o las herramientas de desarrollo son compatibles con otras plataformas.

    «Espero que no salga por aquí que Microsoft paga para que los juegos no lleguen a Linux…»
    Jaja, bueno en realidad no puedo hablar mucho sobre eso. Lo que si puedo comentar, y que bien de hecho ya lo dije muchas veces es que me gustaría que los desarrolladores utilicen herramientas multi-plataforma en lugar de herramientas que solo funcionan en una plataforma, sea cual sea dicha plataforma.

  • highresneko

    jajaja. Ojo, esto que pongo no es desprecio al trabajo de los desarrolladores de hurd, solo un poco de humor aprovechando el comentario

  • ForceG1

    Te podría responder… pero la respuesta está en todos los sitios donde hablan de juegos tanto de PC como de consolas además de donde ya han analizado las Steam Machines, ahí puedes ver que le gusta a la gente y sobre todo que opinan de los juegos que Valve oferta para su plataforma.

    Yo me quedo con tres comentarios (no son míos) que vi en tres sitios diferentes que ilustran esto y no agregare más, espero no tener problemas con los autores y si esto incurre en alguna falta de muycomputer favor de notificarme:

    Cometario 1

    “Muchos son juegos Indie, gratuitos… busca juegos «de verdad», Triple A… y vamos, te pones a llorar”

    Comentario 2

    Pues vaya bajon. Yo que estaba esperando que SteamOs fuese la repanocha, y que aumentase el rendimiento de todo juego (que es como nos lo vendieron) y resulta que es aun peor que Windows.

    Y me da igual el motivo (intuyo que tendra que ver que los juegos estan diseñados especificamente para Windows), porque yo, como usuario final, solo me preocupo por los resultados. Quiero lo que sea mejor para mi, se llame como se llame.

    ¿Y resulta que lo mejor para mi es lo que llevo usando desde hace decadas? Pos vaya novedad mas poco necesaria, este SteamOs. Si lo que haces es peor que lo que ya existe… ¿pa que molestarte en hacerlo?

    Comentario 3

    no pasa nada que se le puede instalar windows a las steam machines

  • ForceG1

    No, es lo que fuma el tipo, pero no dice que es… xD

  • highresneko

    Entiendo, yo también ando en muchos foros y he visto comentarios de todo tipo. Hay mucha negatividad en torno a las steam machines y para ser sincero yo también tengo mis dudas aunque también les veo puntos positivos como ya comentaba anteriormente. Bueno, de momento te dejo, suerte.

  • ForceG1

    En general se habla poco de esto, genera mucha más expectativa Halo 5: Guardians, Bloodborne (consoleros) o Pascal de Nvidia (PC Gamers) que las Steam Machines y lo que Valve haga o deje de hacer, así de poco le importa a la gente lo que pasa en Linux porque hasta Android sin Google no es nada.

    Ya veremos que pasara con esto…

  • highresneko

    «El conocimiento lo puedo demostrar, si he tenido 25 tarjetas de video es
    porque soy PC GAMER y si la situación de la PC hubiera sido tan mala
    como dices (pero no demuestras) ya me hubiera comprado una consola desde
    hace mucho, que con el costo de solo 3 de mis tarjetas de video podría
    comprar todas las consolas de los últimos 15 años.»

    Desafortunadamente mi respuesta es igual a la tuya: «Basta, sin una justificación para esto no tiene sentido seguir:»

    «Eres como la mayoría de los linuxeros por aquí, jugaron en consola
    después tienen una PC y descubren que hay juegos para PC, poco tiempo
    después conocen Linux y creen que Valve está componiendo las cosas
    porque estaban terriblemente mal antes de que Valve compusiera esto.»

    Eso es un prejuicio y un ataque personal. Sin embargo tienes razón en la última parte «creen que Valve está componiendo las cosas porque estaban terriblemente mal antes de que Valve compusiera esto.», en realidad si mejoraron mucho y estamos pidiendo más (pero no creo que necesite explicar la motivación para pedir más juegos en mi plataforma de elección ¿o sí?).

    «Todos los linuxeros se parecen… fin del debate.»
    No creo que me merezca esos prejuicios y ataque personales, yo te he juzgado únicamente por tus palabras y acciones, no por tu software de preferencia y creo que me merecía un trato recíproco. Lamento que esto haya tenido que terminar en ataques personales. Por mi parte también me voy, espero que por lo menos para la gente que lee los comentarios haya sido una conversación útil, lamento ver que para tí no resultó ni agradable ni útil.

  • highresneko

    Lo siento, viendo los ataques personales en tus otros comentarios yo tampoco tengo ganas de seguir en una conversación contigo.

  • david

    he leído tres articulos que dicen justo lo contrario, si cojes una pc con driver mal optimizados y cojas otra que si los tenga, si cambias la configuración de hardware, si… si… si… las cosas hai que decirlas bien en este artículo lo lei y no me entero de nada por ejemplo a mi me va mejor el pc con linux

  • Nada que no se supiera ya, pese a toda la discusión generada.

    La cosa se pondré interesante con Vulkan, y aquí, aunque parezca mentira, los desarrolladores de motores como Unreal y Unity3D tendrán más protagonismo que Valve, Microsoft, NVIDIA y AMD.

  • Anony Anonymous

    Highresneko no te molestes, no lo va a entender. La competencia es lo mejor que le puede pasar al mercado. Claramente este tipo no entiende, que lo que hace valve a microsoft le llevo años poder hacerlo. Este loco piensa que se hace de la noche a la mañana. Es importante saber que no todos saldremos a comprar steam machines claramente es un error pero no te olvides que el que decide es el usuario y ademas es un «PC!!!».

  • pepe

    Totalmente de acuerdo , incluso con xp y windows 98 ya se jugaba en un PC. Esta claro que algunos no habian nacido todavia para hablar, otros de nosotros si para jugar desde un 486 con windows.

  • lol

    La industria de juegos drivers etc la abarca windows desde hace mucho tiempo para que darle a linux algo si hacen mas dinero con win? eso es lo que pasa.

  • Leo

    Informaos antes de informar. Soy usuario de Steam para linux casi desde el día en que salió y puedo afirmar categoricamente que gran cantidad de lo que se aquí muestra es mentira. Para empezar decir que «Una plataforma que nace centrada en el mundo del videojuego no puede permitirse aterrizar con un catálogo flojo»….. 1600 juegos, catalogo flojo…. en fin. Está claro que hay billetera

  • lol

    lo peor es el «recio desorbitado» hablas del apolo? .(mal chiste)

  • adrian

    jaja gracias por la corrección, Ya corregí troll.

  • Rodhos

    Chicos ser humildes. Steam OS aún está verde.
    Otros chicos: Tampoco es que no hallan juegos y la plataforma no tenga futuro.

  • Rodhos

    Elijo la 5 y la 6, porfavor. Si decides hacerlo muchas gracias por tu tiempo.

  • Si, no insistas con algunos xD igualmente me han encantado tus comentarios.

  • Ya lo dije, Valve va a tener que currarselo muchisimo…

  • Ya sacaran un plan C de esos que siempre tienen… como decir los 10 pecados capitales que tiene Windows 10. Guiño guiño señor Stallman xD

  • En el caso de CS GO es un poco mas exigente con la grafica: pero si, la toaster 3000 de la teletienda puede con el xD

  • 140 Hz es el maximo refresco que perciben los ojos humanos. Y lo creas o no, he jugado en monitores de 50 (PAL), 60, 75 y 140 Hz, y creeme, la diferencia se nota muchisimo.

  • Eso es porque dejais las actualizaciones automaticas puestas no las quitais. Yo juego siempre a menos de 100 de ping con o sin descargas porque ahora tengo fibra, pero cuando jugaba con ADSL de 1 MB yo tenia que recurrir a cerrar las actualizaciones en segundo plano de la tienda y de WIndows Update. A problemas, soluciones.

  • En serio, buscarse una vida estaria bien… mi madre la que se puede soltar en una parrafada xD

  • Fuma Linuxverde, la hierba libre… xDDD

  • Habra que ver si Valve consigue unificar entornos de desarrollo en Linux para que eso suceda. Seria bonito, sinceramente.

  • Lo primero es reconerlo: lo siguiente seguir con ello. Y en eso estan.

  • Jonas Trinidad

    Amigo bájate un poco y ten más respeto por los demás, tu verdad no tiene que ser la del otro.

  • Jonas Trinidad

    Comparar un sistema operativo con experiencia de más de 20 años, con un sistema que apenas va por su versión 1. pico. No tiene desperdicio.

    Tiempo al tiempo.

  • Deivy Mazariegos

    Leí todos los comentarios de la discusión y da pena con esa gente que solo se dedica a insultar, uso el PC con win2 para jugar desde hace unos 16 años y claro que siempre se ha podido jugar decentemente el PC e incluso estoy tan acostumbrado al PC que me parece algo bastante limitado utilizar un mando de las consolas actuales; sin embargo, hay que reconocer que los desarrolladores no se han puesto como mercado el PC en sí mismo, sino las consolas.
    Para jugar «Decentemente» en pc toca no solo comprarse una buena tarjeta, sino buscar y rebuscar en muchos casos un buen «Emulador» porque aunque hay juegos hechos para PC, estos son muy limitados y aquí es donde Valve va marcando la GRAN diferencia, pues obliga a los desarrolladores a portar los juegos al PC de forma nativa. Y si me preguntas te digo: si, hace 10 años en la PC se podía jugar bien PERO no podías jugar a TODOS los títulos que uno quería aún si empleabas emuladores y tenías la mejor tarjeta gráfica, pues siempre PS, Xbox y Nintendo se han reservado muchos títulos exclusivos para sus consolas dejando de lado la PC que es la gran madre de todas.

    P.D. ForceG1 por mucho que conozca y sepa de juegos en PC debería de estar agradecido con Valve independientemente del SO que usa (osx, win o linux), porque esta empresa ha obligado no solo a portar juegos al PC, sino también a REDUCIR los precios.

  • Que si no seas insensato que Newell sabe montarselo xD empieza a regalar juegos como loco jajaja

  • Graff

    Joer, que no lleva ni un mes xD. Darle un añito más o menos a ver como evoluciona el asunto. El catálogo de ps4 al mes de salir era más vergonzoso aún.

  • kornival

    La verdad que si, 256 mb es exigente XD

  • Isidro Ros

    No hay billetera, al menos en nuestro caso. Está claro que hay juegos nadie lo discute, pero triple A y actuales apenas. Obviamente eso no quita el hecho de que tiene potencial, tanto Steam Machines como Steam OS son una buena idea, y en lo personal me gusta, pero la ejecución ha sido muy floja y tienen mucho que hacer.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Sólo diré una cosa, la peor Steam Machine de las hoy disponibles es menos potente para juegos que una PS4, ya que monta 4 GB de RAM (PS4 8 GB de GDDR5 compartidos), GTX 850M de 2 GB GDDR5 (PS4 una Radeon serie 7000 cercana a la 7870) y un Core i3 de dos núcleos y 4 hilos (PS4 un chip con menor IPC pero de ocho núcleos).

    Su precio es de 450 dólares, el de PS4 350 dólares.

    Saludos.

  • Eduardo Campos

    Cierto, toda esta apuesta de Valve es muy excitante de ver como evolucionara y Valve esta solucionando cada uno de los problemas que este SO tiene uno por uno. Lo primero es relativo al problema de la fragmentacion de Linux dado la gran cantidad de distros, y ellos lo solucionan mediante el steam-runtime. Lo otro es el problema de la api grafica para desarrollar juegos, y aqui es donde han entrado en el desarrollo de Vulkan, sin dejar de lado el impulso a tecnologias como SDL2. Tambien el asunto del soporte a la comunidad Linux y el aporte de parches al kernel y asi tambien dar a la comunidad algo en cambio de lo que ofrecen. Entiendo las criticas de muchos respecto al corto plazo, pero a largo plazo es donde todo esto se ve realmente interesante, y puede llegar a ofrecer una experiencia que va a beneficiar a toda la industria.

  • Julio Antonio García

    Ese es el problema.
    Windows 10 no permite desactivar las actualizaciones automáticas, sólo puedes evitar que además las compartas mediante p2p con otra gente, así que si hay actualizaciones, la red te irá mal mientras se bajan. Hasta que la actualización termine de bajarse.

  • Hay muchas formas de evitar eso, yo te podría decir 3 de memoria y hay mas.

  • Anony Anonymous

    Pero no podes entrar con juegos pesados o de primera orden. Ya que el rendimiento claramente sera peor y eso te marca a futuro. Imaginate si los que compraron el juego batman arkham knight le devuelven el dinero por el tema de rendimiento en microsoft. Seria muy grande en linux y en cierto modo lo enterras al sistema.

  • kornival

    No, solo que hace casi 20 AÑOS, nació Half Life y no había NINGUNA otra plataforma que se pudiera considerar gamer que estuviera a su altura.
    No 10…20 años casi hacen de eso. Las consolas que había por aquel entonces ni siquiera podían acercarse a las posibilidades de Windows como plataforma de juegos.
    Eso sin contar con DOOM, Wolfestein, Duke Nukem y toda una retahíla de juegos en primera persona, en tercera persona y de scroll tanto horizontal como vertical. Ni las Saturn, NeoGeo, Bandai Pippin, Nintendo 64DD, o Game Boy color tuvieron la trascendencia que ha tenido Windows como plataforma para juegos.
    En lo de la multiplataforma si podríamos estar de acuerdo, pero era prácticamente imposible (en los inicios) mezclar sistemas de escritorio con consolas ya que las arquitecturas eran extremadamente diferentes no como sucede ahora que, exceptuando alguna, las demás se pueden considerar X86.

  • kornival

    Antes aun de existir Windows. Mi primer juego en un pc compatible se llamaba Test Drive de 1987, el segundo fue The Cycles de la empresa Accolade lo que es ahora Activisión y era para MS-DOS. Se lanzó al mercado en 1988, faltan 3 años para los 30.

  • kornival

    Los juegos en PC comenzaron cuando ni siquiera existía Windows como plataforma. Hay decenas de juegos que fueron éxitos y salieron para MS-DOS. No existían ni ATI ni Nvidia y que yo recuerde ni siquiera se hablaba de tarjetas gráfica. Creo que ni se habían pensado.

  • kornival

    Valve lleva casi 20 años en el mercado de los videojuegos, Microsoft tan solo unos 10 años mas, desde la época de MS-DOS.
    Si en todo ese tiempo los de Valve no se han fijado en otras plataformas eso tiene un juicio rápido a los ojos de cualquier gamer. No les interesa la plataforma Linux, les interesa fundar mercado.

  • kornival

    Fíjate no solo en para que plataformas están, sino en los requisitos mínimos. Normalmente son el doble para SteamOS/Linux que para Windows. Eso es un problema, no en el caso de las Steam Machines, sino en el caso de cualquier distro Linux que quieras usar para jugar. Se podrá culpar a AMD o a Nvidia, pero el dato está ahí. Por supuesto no sucede en todos los juegos, pero si en su mayoría.

  • kornival

    Objetividad ante todo.

  • highresneko

    «Normalmente son el doble para SteamOS/Linux que para Windows.»
    Es verdad que existen algunos casos pero por experiencia propia son pocos los que te piden el doble de recursos. Algunos corren igual de bien y otros te piden hasta cerca de 1/4 más. Muchas veces los desarrolladores usan como referencia para los requisitos mínimos solo las tarjetas con las que probaron, en realidad muchos juegos funcionan con menos que eso.

    «Eso es un
    problema, no en el caso de las Steam Machines, sino en el caso de
    cualquier distro Linux que quieras usar para jugar. Se podrá culpar a
    AMD o a Nvidia, pero el dato está ahí.»

    En mi opinión la responsabilidad está repartida en muchos lados, son muchas las variables pero la más grande de ellas pienso que es desconocimiento de la plataforma y el que muchos desarrolladores aprendieron usando herramientas específicas que no funcionan el linux o mac.

    Además de este parte de la culpa la tienen como mencionas los controladores. En mi experiencia personal los controladores de Nvidia tienen un excelente rendimiento pero los de AMD de momento no los recomendaría para jugar en linux, no solo por el rendimiento sino con otro tipo de problemas. Los controladores libres me funcionan de forma sumamente estable pero su rendimiento para juegos es bajo, mientras que los privativos tienen algo mejor de rendimiento (en realidad es notorio que AMD no puso muchos recursos en opengl como en directX, el rendimiento en opengl es malo tanto en el catalyst de windows como el de linux). Me queda claro el motivo por el cual de momento no hay (prácticamente) steam machines con AMD, ojalá que se pongan las pilas por que ofrecen muy buen hardware desde mi punto de vista.

    Además de esto parte de la culpa es la falta de herramientas amigables para los desarrolladores, lo cierto es que microsoft si se puso las pilas al darles herramientas buenas a la gente mientras que en linux no las había. Era y es un problema del huevo y la gallina, la falta de usuarios hace que no haya interés en sacar herramientas para desarrollo de juegos y la falta de herramientas hace que no sea fácil crear juegos para linux y la falta de juegos hace que la gente no se interese como plataforma de juegos.

    ¿En donde empezó todo esto a cambiar?
    En mi opinión los que más ayudaron fueron los motores de juego. Muchos juegos que están saliendo en la actualidad utilizan motores existentes de otras compañías y gracias a dios el que hayan decidido darle soporte a linux hace que sacar una versión de dicho juego para linux sea mucho más factible. Otra de las herramientas que ha ayudado mucho es SDL (sobre todo desde la versión 2) la cual es una herramienta para abstraer el hardware y funciones específicas de cada plataforma (entre muchas otras cosas).

    Tal y como comentas esto pasa en todas las distribuciones por que es el estado actual del stack gráfico que todavía necesita evolucionar más. Lo importante aquí es que el circulo vicioso se está rompiendo, antes no había razón para mejorar los controladores por que de todos modos no había juegos, AMD solo se interesaba por las FirePro (de ahí el nombre fglrx) en linux. Por experiencia personal esta situación ha hecho que los controladores mejoren muchísimo en un corto periodo de tiempo. Todavía no están a la par con los de windows pero hay buena esperanza.

    «Por supuesto no sucede en todos
    los juegos, pero si en su mayoría.»
    En realidad como comentaba al principio, es verdad que muchos están menos optimizados, sobre todo ports que sean viejos por que ya tenían una base de código completada en donde no estaba ni contemplado linux o tal vez mac. Sin embargo por lo menos por experiencia propia no podría decir yo que a la mayoría les pase eso, por lo menos en mi computadora van bastante bien la mayoría. Por supuesto para comprobarlo sería necesario que cada quien pruebe dichos juegos en ambos sistemas y determine si en verdad es menos jugable en linux o si tiene peor rendimiento. Como decía por mi parte, a excepción de casos específicos no me quejo.

    un saludo

  • highresneko

    «No, solo que hace casi 20 AÑOS, nació Half Life y no había NINGUNA otra
    plataforma que se pudiera considerar gamer que estuviera a su altura. »
    Perdón, con lo de «hace solo unos 10 años windows no se consideraba una plataforma de videojuegos que pudiera competir con las consolas» no me refería a potencia sino a que era ignorada en general por los desarrolladores de juegos y la mayoría de estos solo llegaban a las consolas pero nunca tocaban la PC. Es triste que a pesar de la época en la que estamos esto siga ocurriendo de forma muy marcada aunque por suerte la situación ha mejorado no mucho, sino muchísimo en mi opinión.

    «No 10…20 años casi hacen de eso. Las consolas que había por aquel
    entonces ni siquiera podían acercarse a las posibilidades de Windows
    como plataforma de juegos.»
    Como comentaba no me refería para nada en potencia sino en catálogo de juegos, mismo problema que actualmente se comenta con las steam machines, el catalogo de juegos que tiene windows no se formó de inmediato, la exclusividad de la mayoría de los juegos la tuvieron y la siguen teniendo las consolas desafortunadamente.

    «Eso sin contar con DOOM, Wolfestein 3D, Duke Nukem 3D, Heretic, Hexen,
    Strife, Prince of Persia, y toda una retahíla de juegos en primera
    persona, en tercera persona y de scroll tanto horizontal como vertical.
    Ni las Saturn, NeoGeo, Bandai Pippin, Nintendo 64DD, o Game Boy color
    tuvieron la trascendencia que ha tenido Windows como plataforma para
    juegos.»

    Como decía no te discuto para nada la trascendencia del PC ni su importancia como plataforma de juegos y mucho menos su potencia y sus posibilidades. Lamento si no escogí mis palabras para que fueran más claras, lo que quise decir es que, a pesar de todas las ventajas de windows como plataforma durante mucho tiempo paso, desde mi punto de vista desapercibida por la mayor parte del público que solo conocía los juegos por las consolas y difícilmente jugaban en PC.

    «En lo de la multiplataforma si podríamos estar de acuerdo, pero era
    prácticamente imposible (en los inicios) mezclar sistemas de escritorio
    con consolas ya que las arquitecturas eran extremadamente diferentes no
    como sucede ahora que, exceptuando alguna, las demás se pueden
    considerar X86.»
    No estoy seguro a que te refieres, en realidad lo de compilar para múltiples plataformas siempre ha sido posible, puedes compilar desde el sistema operativo objetivo o hacer lo que se llama «Cross compiling» o compilación cruzada. Para esto es necesario saber las instrucciones que acepta la máquina (generalmente proporcionadas por el fabricante) y generar código compatible, te dejo un enlace por si te interesa el tema:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Cross_compiler

    Saludos

  • nyks

    ¿COMO? ¿Que algo que acaba de salir al mercado montado sobre linux no se ha comido a quienes llevan decadas dedicandose a eso y con juegos desarrollados optimizados para sus respectivas plataformas?

    SteamOS a la basura, ha sido un fracaso [IRONIC_MODE=OFF]

    Claro que no va a dar el mismo rendimiento todavia, tonto seria quien lo pensase. La noticia deberia ser que una plataforma totalmente nueva y montada sobre linux consigue dar un rendimiento muy cercano a las plataformas de toda la vida, pero bueno, es la costumbre por aqui, sensacionalismo powa

  • Leo

    Triple A puede que no haya muchos, pero creo que cualquier consola que debuta no tiene tantosy tan consolidados. De todas formas hay gran cantidad de títulos AAA confirmados para los próximos meses, y luego está la llegada de Vulkan…

  • Anony Anonymous

    El tema es que microsoft empezo al revés que valve. Imaginate empezar de 0 con un sistema de convergencia linux tan complejo. Literalmente empezar haciendo un sistema de 0, sin ser linux es perder dinero. Y no creo que el gordito le quiera dar dinero a microsoft o a la gente de appel. Pienso que la gente de valve vio antes de comenzar el proyecto «android»

  • Mark «El amo de las Kuuderes»

    Es lo que digo, Valve debio hacer su OS con un acuerdo en microsoft, por mil y una razones que me da flojera enlistar aqui, y solo liberar un windows optimizado para juegos alguna version especial colaborativa entre valve y microsoft.

  • Julio Antonio García

    Podrías poner aquí alguna? me vendría muy bien.

  • Deshabilitar las actualizaciones de Windows Store, deshabilitar el servicio de actualizaciones de Windows Update. Con eso no volverías a tener problemas de pings altos sorpresa. Si después tienes un antivirus y se actualiza solo, deshabilitar esa actualización automática. Tener el mínimo de programas de internet abiertos ayuda con conexiones lentas: Solo el juego y teamspeak como mucho.

  • jorejarena

    Que tenga RAM Unificada GDDR5 es bueno, pero que esté compartida por los componentes CPU y APU no lo es tanto. Eso sí, 4 GB de RAM es un error, debieron haber salido con 8 GB, la diferencia en componentes es menor a USD$40.
    Que comparemos una GTX850M con una HD7870M da lo mismo, puede consultarse el rendimiento en el benchmark de videocardbenchmark punto net.
    Que el procesador custom de AMD y SONY tenga 8 núcleos ok, pero son solo dos núcleos reales, cada núcleo con 4 núcleos que comparten una sola FPU (dos en total).

    Así las cosas, lo importante es que tan optimizado está el software para la plataforma en cuestión. Ese es el meollo del asunto (a lo Batman Arkham que en PC’s 10 veces más potentes que la PS4 no termina de correr bien). La potencia del hardware no es tan relevante como la optimización del software.

    Aunque quiero ver a alguien expandiendo la memoria RAM de la PS4 … seguro en la Steam Machine si se puede.

  • Isidro Ros

    No es una HD 7870M. La GPU de PS4 tiene 1.152 shaders y la HD 7870M que citas 640 shaders, además de menos TMUs, ROPs y la mitad de bus de memoria.

    Creo que quedó clara la intención de mi comentario, no le busques tres pies al gato que no los tiene ;).

    Saludos.

  • jorejarena

    No son tres pies al gato … la GPU puede ser una HD7870 (que mejora la GTX850M y me remito de nuevo al sitio de benchmarks) pero el procesador AMD con nucleos Jaguar que usa la PS4 a 1.6GHz va por debajo del Core i3 que mencionas.

    Lo cual nuevamente me remite a la misma conclusión, depende de lo optimizado que esté el código del juego. Y eso es lo que se espera de Steam OS, que ahora se optimice y haga uso de sus propios recursos para ser una alternativa viable a PS4 y Xbox One.

  • Isidro Ros

    La GPU de PS4 es bastante más potente que esa GTX 850M, que viene a ser una GTX 750 Ti bajada de frecuencias.

    Sobre el procesador ya lo digo en el comentario anterior, menor IPC mayor capacidad multihilo.

    Termino el artículo con un:

    «Ahora sólo queda esperar a ver cómo va evolucionando la plataforma y el soporte que recibe por parte no sólo de Valve, sino de los grandes desarrolladores».

    Y tú dices:

    «Y eso es lo que se espera de Steam OS, que ahora se optimice y haga uso de sus propios recursos para ser una alternativa viable a PS4 y Xbox One».

    Creo que es lo mismo, ¿no? Hay ocasiones en las que no entiendo algunas respuestas.

    Lo he dicho mucho y lo repito, la idea es interesante, tiene potencial, pero ha llegado mal hecha, entiendo que no guste a los fans cerrados de Linux, pero así ha quedado demostrado. Sus responsables tienen mucho trabajo que hacer.

    Saludos.

  • Juan González

    1.- Es imposible pretender que una plataforma que acaba de salir, tenga el rendimiento de una plataforma que lleva décadas.
    2.- Es que lo único que importa es el rendimiento??, no lo creo, yo tengo claro que me interesa un proyecto alternativo, basado en linux, para mi, el rendimiento no es lo único, ni lo más importante.

  • javron

    Cuenta toda la historia de esos diez puntos, se escucha muy interesante Ossan

  • pillabichos

    Pensando así no me extraña que te hayan tangado.

  • kornival

    Tangado? jajaja, pero si el que tiene un ordenador de juguete eres tu

  • Miguel Angel

    hola xbit

  • Soy yo, o ya no te pasas mucho por aquí? XD

  • Miguel Angel

    estas en lo correcto XD

Lo más leído