Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Jugar con los genes, un milagro criticado

Publicado el
Jugar con los genes, un milagro criticado 30

Como sabemos los genes son los que determinan en definitiva lo que somos, y también juegan un papel fundamental a la hora de sufrir numerosos tipos de enfermedad e incluso en el desarrollo y evolución de las mismas, incluidas algunas tan graves como el cáncer.

Esta realidad ha abierto la puerta a numerosos investigadores que han visto en la modificación genética una especie de llave mágica, un milagro con el que poder curar numerosas dolencias que hoy por hoy no se pueden resolver mediante otras vías, como la cirugía o el empleo de fármacos.

Ya vimos una muestra de su potencial en la historia de Layla, que escapó de las terribles garras de la leucemia gracias a un tratamiento que implicaba el uso de células manipuladas genéticamente, o en esta otra noticia sobre algas modificadas para luchar contra el cáncer, pero todavía se puede conseguir mucho más gracias a la modificación genética.

A pesar de sus posibilidades más de uno ha criticado este tipo de técnicas, llegando a decir incluso que es casi como «jugar a ser Dios», pero la realidad es que es una gran opción que podría salvar muchas vidas, una puerta que no debemos cerrar.

Esto queda claro al ver que científicos de la Universidad Médica de Massachusetts han empezado a utilizar con éxito una técnica conocida como CRISPR (Clusters of Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), basada en la eliminación de genes defectuosos susceptibles de causar enfermedades y sustituirlos por otros sanos.

Con ello sería posible no sólo curar enfermedades intratables, sino incluso evitar que las mismas lleguen a producirse, algo sin duda fantástico aunque todavía muy lejano, ya que las primeras pruebas muestran una tasa de éxito del cincuenta por ciento y todavía no se han podido replicar en humanos.

Más información: The Huffington Post

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • Leonmafioso

    Por esas mariconadas de andar pensando tanto en los valores «éticos» vemos que cada dia nace gente con enfermedades (diabetes, cancer, enfermedades autoinmunes), se impide el avance de la ciencia y la mejora de las condiciones de vida. Si bien es cierto que si llegase a aprobarse la terapia genetica solamente las masas adineradas serian las que podrían acceder a ella, pues acaso originalmente no era así con cada nueva medicina que salía a la venta?

  • Amir Torrez

    Mientras no anden sacrificando inocentes por el conocimiento, no infringen la ética para mi, no obstante, habiendo tanto pedófilo y enfermo encerrado tras rejas, no veo porque no experimentar con humanos reales para acelerar los avances.

    Sensei, si lees esto, lo siento pero es verdad uwu

  • Mirage

    jugar a ser dios? quien esta jugando? estamos hablando de ahorrar sufrimiento a personas con enfermedads intratables por metodos convencionales, los ecepticos en su mayoría son gente que vive en el primer mundo, completamente sana que no tiene que lidiar con las dolencias de una fibrosis quistica por ejemplo.

  • Leonmafioso

    https://uploads.disquscdn.com/images/c871d6cc8ce9aee200daf6d7656c396fff1a84237bd1406ef3b74fcddff70b5b.jpg Una imagen dice más cosas que mil palabras con lo que pienso de tu comentario. Y no es sarcasmo.

Lo más leído