Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El ancho de banda medio ha subido hasta los 5,1Mbps

Publicado el
El ancho de banda medio ha subido hasta los 5,1Mbps

Akamai ha publicado su último informe sobre el Estado de Internet, en el que se detalla datos sobre la velocidad de conexión a Internet en todo el mundo hasta el tercer trimestre de 2015.

En el informe se puede observar que la velocidad de conexión a Internet media está en 5,1 megabits por segundo, y que ha crecido un total de un 14% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que con respecto al trimestre anterior el aumento ha sido de tan solo 0,2%.

Uno de los países que sobresalen en el informe es Congo, cuya velocidad de conexión media se ha incrementado un 147% con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando un ancho de banda medio de 2Mbps. Sin embargo no todos los países han salido ganando, y hay una lista de 19 países que han bajado la velocidad media de conexión a Internet, entre los que destaca Sudán, con un descenso del 64% a nivel interanual y teniendo un ancho de banda medio de 1,3Mbps.

Abajo se puede observar la tabla de los diez países del mundo con mayor ancho de banda medio, entre los cuales se puede destacar a nivel interanual a Noruega, Finlandia y Suecia,  con un incremento de la velocidad de conexión del 44, 26 y 23 por ciento respectivamente. También destaca el gran descenso de un 19% por parte Corea del Sur a nivel interanual, así como el también descenso del 11% a nivel trimestral.

Países con mayor ancho de banda medio del mundo en el tercer trimestre de 2015

Otro apartado que abarca el informe de Akamai es la cantidad de usuarios con conexiones superiores a los 25 megabits por segundo.

A de día de hoy tan solo el 5% de los usuarios de Internet tienen un ancho de banda superior a 25Mbps, manteniendo Corea del Sur la primera posición en este sentido, pero bajando un 37% a nivel interanual y un 19% con respecto al trimestre anterior. A pesar de todo una de cada cuatro conexiones a Internet tiene una velocidad de más de 25Mbps en el país asiático. Más o menos cerca está Suecia, con un 19% de conexiones de más de 25Mbps, y como se puede observar, solo Japón, Corea del Sur y Hong Kong tienen presencia en una lista dominada por países del centro y el norte de Europa.

Países con mayor ancho de banda superior a 25Mbps en el mundo durante el tercer trimestre de 2015

Sobre el tráfico total, se puede apreciar un aumento del 14% en el tráfico de datos con respecto el trimestre pasado, y una subida del 65% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos recogidos en 180 países que representaban más de mil redes.

Tráfico de voz y datos hasta el tercer trimestre de 2015

Como se puede observar en el gráfico, el tráfico de datos no para de aumentar, mientras que el de voz se muestra bastante más estancado, siendo su aumento mucho menos notable. Las conexiones a través de líneas móviles han sido determinantes para este aumento galopante en el tráfico de datos.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

6 comentarios
  • Leonmafioso

    Mientras Venezuela con su promedio inferior a dos megabits por segundo.

  • tec-ray

    Jaja es que los venezolanos no podemos faltar en un tema así jejeje… pensé que iba a comentar primero y me ganaron. Para los que no sepan: aquí solo existe como proveedor real de Internet la agencia estatal CANTV (las demás proveedoras le subcontratan) y a pesar de que es la que tiene mayor presencia a nivel nacional (dada la antigüedad de la empresa), contamos con las siguientes perlas:

    1. El plan más alto que tienen para personas naturales es de 10 Mbps. Plan que de paso, solo está disponible en un pequeño porcentaje del territorio nacional; y aún en esas áreas, no es seguro que te funcione ni cerca de esa velocidad la mayor parte del tiempo. Los planes inferiores (de 6 y 4 Mbps) sufren de una situación similar. Aparte de ello, ese plan de 10 Mbps es costoso; aquí, olvídense de promociones y demás, ya que lo paga el que puede, y como soy un virtual monopolio, te la aguantas callado.

    2. En grandes ciudades del país, existen vastas zonas residenciales que no poseen acceso a CANTV, nada, ni siquiera cableado, ya que los planes de expansión geográfica (repito, dentro de las mismas ciudades) están prácticamente paralizados hace tiempo. Si lo sabre yo, que vivo en una urbanización de más de 4 años con más de 300 casas y varios sectores populares alrededor, y ni esperanza de que haya telefonía cableada de algún tipo siquiera a mediano plazo.

    3. El plan base es de 1,5 Mbps, lo cual no esta tan mal, pero a dia de hoy, se queda corto. El detalle es que dicho plan y su disponibilidad en buena parte del territorio nacional es esgrimido como un logro, pero la verdad, lo menos que podemos esperar en estos tiempo y de una agencia estatal es que extiendan el acceso a nivel nacional. Eso sería lo mínimo. En otras palabras, a día de hoy, exhibir como un logro la «disponibilidad» cuando ya a nivel mundial en países con un nivel de desarrollo similar o superior al de Venezuela no se habla acerca de si tienes internet o no, sino de a que velocidad te conectas, es haberse quedado varios años en el pasado (y a nivel tecnológico e informático, varios años de retraso pesan y mucho). Si lo que queda es compararnos con los que están peor, pues, apaga la luz y cierra la puerta al salir, por favor.

  • Alex González

    Yo vivo en españa y apenas me llega 1 mega por la porquería de red que hay en mi pueblo.

  • metalking

    Joder tios y tias y yo que
    pase de 1mb a 30mb estoy como wooooooo es un cambio radical que yo me siento la
    ostia entre las ostias que existen pero que nadie se chingue joder

  • Uriil

    De un pueblo de México, hace 5 meses tenia conexión de 3 mbps, pero aumento de forma gratuita a 10 mbps… Espero que aumente aun más 🙂

  • Dark-Sagittarius

    Sera en las ciudades donde la infraestructura necesaria esta mas presente, porque fuera de ellas si llegas a obtener 2 Mbps de velocidad te podrías considerar el ser mas afortunado del mundo y rey del internet.

Lo más leído