En los últimos años hemos asistido a una evolución impresionante en el mercado del televisor: casi al mismo tiempo que las diagonales aumentaban, se reducía el grosor de los paneles, se mejoraba su resolución y se incorporaban funciones SmartTV mientras asistimos a un descenso de precios notable en gamas de entrada y media, motivado por la feroz competencia del sector. Las pantallas curvas se popularizarán en 2016 pero ¿realmente merecen la pena? Os animamos a descubrirlo en el siguiente artículo.

La fiebre por las curvas comenzó hace un par de años, cuando una industria liderada por Samsung inundó las ferias especializadas con sus nuevos modelos. Un año antes ya vimos alguna propuesta basada en OLED (paneles mucho más finos y más fáciles de curvar) pero casi más cerca de la curiosidad que de un producto comercial real. Hoy, basta darse un paseo por cualquier centro comercial para ver pantallas curvas en todos los rangos de precios y tecnologías de paneles; los vendedores, encantados con tener un punto tan atractivo para su argumentario, repiten hasta la saciedad las ventajas de la curva sobre las “antiguas” pantallas planas.

 

Samsung-HU9000

Sweet spot, definición gráfica.

El debate sobre si los televisores curvos suponen una ventaja real o no está abierto: los fabricantes y parte de los medios especializados defienden que una pantalla curva siempre ofrecerá una experiencia más inmersiva, se comportan mejor antes los reflejos y mejor calidad de imagen, gracias a la menor distorsión del panel curvo. Sus detractores argumentan que todas estas ventajas se encuentran si nos situamos en el sweet spot (punto óptimo o ideal en castellano, aunque en el mundo de la óptica se suele usar la traducción literal “punto dulce”) y que, además, son necesarias muchas pulgadas para ofrecer esa sensación de inmersión que nos venden los folletos publicitarios.

El sweet spot o cuándo un televisor curvo tiene sentido

Los televisores de pantalla curva no se ven igual de bien desde cualquier sitio. De hecho, todos tienen un punto de visualización óptimo que varía en función de la diagonal del panel, de dónde situemos la pantalla y de la resolución nativa del contenido que estemos visualizando. Es en esa zona donde podemos sacar el máximo partido a sus prestaciones pero, lamentablemente, esta es mucho más reducida que con una pantalla plana.

curvedTV_Seating_position

Este “defecto” se minimiza cuanto mayor es el televisor. Desde nuestro punto de vista, tiene poco sentido comprar un televisor curvo de menos de 55 pulgadas para uso familiar (si va a ser para uso personal podemos bajar un poco más) y es a partir de las 70 pulgadas donde se marcan las diferencias que promocionan los fabricantes; el problema, además del precio, es el espacio que ocupa un televisor de esas dimensiones.

Este punto óptimo o sweet spot no es un concepto nuevo; los lectores más veteranos recordarán aquellas primeras generaciones de LCD con ángulos de visión muy pobres y en las que cualquier posición que no fuera perpendicular al panel implicaba notables pérdidas de calidad. Con el paso de los años esta situación ha mejorado notablemente y, actualmente, casi cualquier televisor o monitor moderno disfruta de unos ángulos más que suficientes para uso normal.

En diagonales pequeñas las ventajas de una pantalla curva se disipan: pasa con los televisores, pero también con los monitores de ordenador o los móviles donde las ventajas de las curvas tienen mucho más de publicidad que de utilidad real para el usuario.

horopter-line

En su material para prensa, LG destaca como el observador puede situarse en el horópter del arco que describen sus pantallas.

¿Cuáles son las ventajas de los televisores con pantallas curvas?

Aunque los mensajes publicitarios de la mayoría de fabricantes inciden en la sensación de “inmersión” que se obtiene con un televisor de pantalla curva esta afirmación es cierta a medias. Si bien es cierto que, por pura física, una pantalla envolvente nos permite disfrutar más del contenido también lo es que las sensaciones que ofrece un televisor están muy lejos de las que podemos sentir en un cine de pantalla gigante o una instalación IMAX.

Llegados a este punto debemos tener en cuenta que el radio de curvatura de la mayoría de los fabricantes oscila entre los 4 y 5 metros, esto es, tan suave que hacen falta muchas pulgadas y sentarnos bastante cerca del televisor para que nuestra vista perciba la curva como una gran pantalla plana y aprecie el mayor campo de visión que, en teoría, ofrecen este tipo de paneles.

zona dulceSacar partido a nuestra flamante pantalla curva implica sentarnos en la zona verde. Cuantas más pulgadas, mejor.

THX publica una guía de visionado en la que indica que, para obtener una experiencia inmersiva, el espectador del tal forma que la imagen proyectada por el televisor abarque un 40% de su campo de visión. En 55 pulgadas y a resolución Full HD esto supone 1,7 metros (en 4K podríamos sentarnos todavía más cerca sin percibir el píxel). Es evidente que, como ya hemos comentado varias veces en este artículo, estamos ante un problema de tamaño: para sacar partido a un televisor curvo desde el sofá de casa y en familia lo óptimo sería un panel de 100 pulgadas.

Una ventaja secundaria que deriva de la forma del panel es su mejor comportamiento ante reflexiones de luz ambiental lo que redunda en una menor fatiga ocular, mejor legilibilidad y un consumo más bajo, dado que es necesario menos nivel de brillo para disfrutar de buena calidad de imagen. En este punto existe cierto debate y algunos analistas argumentan que, cuando la luz incide en un panel curvo, los efectos son todavía más molestos que en uno plano.

Existe un tercer punto que no deberíamos obviar; los televisores de pantalla curva, especialmente los de gama alta, tienen una estética impresionante. El diseño y la estética juegan un papel fundamental en la decisión de compra y los fabricantes son conscientes de ello.

samsung-curved-uhd-tv-top-4k-for-2015-images

¿Merece la pena comprar hoy un televisor con pantalla curva?

A día de hoy, solo recomendaría la compra de un televisor curvo cuando ni el presupuesto ni el espacio son un problema. Las nuevas generaciones de televisores Panasonic (publicaremos una review de uno de sus últimos curvos en unos días), Samsung, LG o Sony son notables, pero siempre que nos movamos en diagonales superiores a las 60 pulgadas. Lamentablemente, esto las sitúa fuera del alcance de muchos bolsillos.

Es importante valorar que, gastando lo mismo, podemos comprar un televisor plano mucho mejor que el modelo curvo equivalente. En este estadio tecnológico, una decisión razonable sería comprar la mejor pantalla plana que nos podamos permitir y sacar el máximo partido de una tecnología ya madura, que pone el 4K a nuestro alcance y justo antes de que las OLED (el siguiente salto importante del mercado) comiencen a estar a precios atractivos.

¿Pasará con las pantallas curvas lo que pasó con el 3D? Desde mi punto de vista no; la tecnología evolucionará, veremos paneles más finos, el OLED se acabará imponiendo y, antes de lo que muchos pensamos, será normal ver paneles domésticos de 70 u 80 pulgadas. Quizás todavía no es el momento de dar el salto (a menos que el dinero no sea un problema), pero llegará.

Finalizamos este artículo resumiendo, a modo de síntesis, las ventajas e inconvenientes de las pantallas curvas y lo completaremos en unos días, con una guía de compras organizada por presupuestos para aquellos que quieran dar el paso. Por supuesto, os invitamos a dejar vuestras impresiones en la sección de comentarios, especialmente si habéis tenido la oportunidad de probar un panel de este tipo.

Ventajas:

  • En grandes diagonales, la sensación de inmersión existe y marca la diferencia.
  • Si nos situamos en el punto ideal, permiten disfrutar de un campo de visión más amplio y con menor distorsión en los bordes de la pantalla.
  • En función de la estancia y de donde provenga la luz pueden tener un mejor comportamiento ante reflejos que una pantalla plana equivalente.
  • La pantalla se percibe más grande de lo que realmente es.

Inconvenientes:

  • Fuera del sweet spot (punto de visualización óptimo), los televisores con pantalla curva se ven peor que los planos.
  • El grosor del televisor es mayor y quedan peor colgados en la pared.
  • Notablemente más caros, especialmente en gran diagonal.
  • No son la mejor opción para una familia numerosas, al menos por debajo de las 70 pulgadas.
  • Share This
    • SAYO

      En este momento no tiene sentido ni el curvo, ni el 4K. Este último porque casi no hay nada a esa definición. Y lo poco que hay bajarlo por interenet es demasiado pesado.

    • asdf

      Lo de la pantalla con curva se hizo para los que tienen un salón muy grande y son de numerosa familia.(para los que se lo puedan permitir) No le veo otra explicación o lógica.
      Si tienes un salón de tamaño pequeño/mediano, entonces no vale la pena gastarse el dinero en esto.

    • tomy

      Si, es cierto que no hay casi contenido en 4K pero también que los precios se han abaratado mucho. Si me comprara un televisor mañana, cogería un 4K con vistas a futuro y porque va a costar poco más que un Full HD de la misma generación. No creo que el 4K vaya a ser otro “blufff” tipo 3D, llegará para quedarse.

      Saludos.

    • punto dulce….si vais a traducir términos anglosajones al menos hacedlo con propiedad…que no cuesta tanto encontrarlo…punto ideal u óptimo

      http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=sweetspot

    • tomy

      Es intencionado, la expresión se usa en el mundo de la óptica y la fotografía desde hace años y creo que se entiende perfectamente. En cualquier caso es lo mismo que comentas, el punto ideal u óptimo desde el que ver este tipo de paneles.

    • Pablo

      No tienen el menor sentido, pues la curvatura de todos los TV hasta hoy es errada, y muy pronunciada, pues han usado las mismas premisas que en monitores curvos, donde el usuario si percibe otra sensacion de profundidad. Para diagonales mayores de 70 si estaria justificado, pero mucho menos pronunciada… sino es en vano.

    • tomy

      Con los monitores es otro cantar, casi nada de lo dicho es válido. La distancia a la que nos situamos es mucho menor y están diseñados para uso individual.

    • Terbio

      En lo de los monitores es verdad la cosa cambia, aun así el costo de un monitor curvo… sólo unos pocos privilegiados pueden darse semejante lujo. En lo personal gastarse el equivalente a US$ 1,200.00 como mínimo sólo en un monitor, no es darse un gusto, es una inversión.

    • tomy

      Hombre no hace falta tanto. Samsung tiene alguno majete por menos de 300 euros, imagino que depende del país donde lo compres… http://www.amazon.es/gp/product/B015DF2Q4Y/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B015DF2Q4Y&linkCode=as2&tag=smt0fe-21

    • Mirage

      No se ustedes pero yo trabajo en una tienda de superficie y vendemos de estos televisores asi como los normales en mi experiencia losntv de pantalla curva se ven MUCHO mejires. Skn mencionar de que hoy en dia un tv de 37-47 pulgadas es muy barato.

    • tomy

      Define “mucho mejor” :D. Como comento en el texto, creo que menos de 50 pulgadas son pocas para poder apreciar un panel curvo.

    • Terbio

      Ciertamente, aunque lo que sucede es que soy algo ambicioso, si me voy por esa tecnología me iría a lo grande, claro samsung es una buena marca pero yo pensaba mas bien en un acer predator x34 o z35. Si… soñar no cuesta nada, aunque para tenerlos no sólo hace falta dinero, también hay que tener “NVIDIA” 😀

    • Mirage

      Los reflejos de luz ambiental se notan menos, mayor sensación de profundidad y lo que describiría como un ligero efecto 3D apesar de que no aparesca entre las características del tv en la ficha tecnica. Por otro no sientes los bordes estén mas alejados, asi que los notas mas, podría describirlo como “la imagen se ve siente mas grande aunque tenga las mismas pulgadas que uno plano” se aprecia mejor.

      No he dicho nada de la inmersión por que no se a que se refieren técnicamente con eso, pero no lo digo como vendedor ni como experto (a pesar de trabajar allí, yo no vendo los tv, estoy en la zona de deportes) sino como espectador. Cuando comparo los tv curvos y planos, en general se ven mejor los curvos. Tambien podría ser que los curvos tengan tecnologías de escalado digital mejores (hay tvs, especialmente los 4k que para evitar los dientes de cierra “rellenan” los bordes de la imagen, lo que “mejora” la resolución de la misma asi esta no sea 4k) pero vendemos tvs planos con la misma característica, asi que en general los curvos en mi experiencia, son mejores.

    • SAYO

      Para cuando el 4K triunfe el TV comprado ahora va ser muy viejo.

    • Lev

      Sería interesante ver porno en Ultra HD 3D ahí… Que un tiempo se me dio por ver videos eróticos en Full HD por Vimeo y sí que valía la pena… ¡Podías ver hasta los poros de su cara!

    • Leonmafioso

      además a 50 o 60 fps! no has vivido si no has visto videos porno en 50 o 60 fps.

    • Lev

      Ya me diste otra idea :3.

    • Germán Nolasco

      Dalo por hecho, la industria del porno siempre se actualiza cuando es necesario.

    • JordiVilaplana

      Sin embargo, sí creo que hay un ámbito en el que tener una pantalla curva no sólo es apropiado sino que es muy recomendable: los monitores para PC ultra-anchos (21:9) a partir de 29”. Con tales diagonales se nota mucho la distancia entre el medio de los ojos hacia los márgenes laterales en comparación con el centro de la pantalla. Y es además una seria alternativa a las configuraciones multi-monitor.

    • SuperTaz

      Eso en caso de que siga funcionando, que cada vez duran menos. Tengo un Smart TV Samgung con algo más de 2 años y me ha salido una bonita raya azul que me atraviesa la pantalla de arriba hasta abajo. Espero que el próximo TV marca NO-SAMSUNG me dure más.

    • Sapito

      Yo creo que tambien hace falta una camara para pantalla curva, ejemplo toma una fotografia en tus manos de tu ventana al horizonte curvalo y dime si se ven igual

    • Pablo

      Conclusion: para ver TV y video no vales la pena. Para un monitor de computadora o estacion de trabajo sí..!!!!!!!!

    • Pepito Grillo

      fps: ¿faps por segundo?
      Que velocidad !!!
      Ni un conejo va tan rapido…

    • Leonmafioso

      jajajajaja me ha matado de la risa tu comentario 😂😂😂😂😂

    • Monserrat Bojorges Flores

      Yo pretendo instalar uno de 65″ Samsung 4K en una sala de juntas….me preocupa la distancia (hasta 10 personas) y que la ventana la tendría enfrente a poco mas de 3mts

    • tomy

      Si es plana, sin problemas. Si por esa ventana entra luz, mejor que tenga un visillo o algo que tamize La Luz para no tener reflejos. No compres una curva para ese uso. Saludos